actividades-ninos-casa

Los días de playa, piscina o campo son perfectos para disfrutar en familia este verano. Pero… ¿y el resto de días? Los peques a veces pueden llegar a aburrirse de casi 3 meses de vacaciones. Para que el hastío no pueda con ellos, te damos algunas ideas de actividades para niños en casa.

Tareas domésticas

¿Qué es eso de que tu hijo se aburra delante de la tele mientras los mayores limpian la casa? Involúcralo en este tipo de tareas desde que es pequeño. En función de su edad y habilidades, puedes pedirle que ayude a sacar los platos del lavavajillas, a ordenar la ropa por colores antes de meterla en la lavadora, a doblarla tras el lavado o a limpiar el polvo con una gamuza (curiosamente, ¡esto les suele encantar!).

El truco está siempre en plantearlo como si fuera un juego. Repasa los colores de la ropa según se vaya doblando o los números al poner los cubiertos en su sitio. También puedes inventar junto a tu hijo una sencilla melodía para ir cantando mientras se realizan las tareas o plantear una pequeña competición. Quien soble primero su ropa y la coloque correctamente en el armario… ¡gana!

A por la cocina

Desde muy pequeños, a los chiquillos les encanta participar en la elaboración de los platos. Si no sabes qué hacer cuando estas aburrido en casa con los niños, deja que batan los huevos o metan en la olla los ingredientes necesarios para cocinar. Pídeles que te ayuden a pasar por huevo y pan rallado algo que vayas a rebozar o que hagan la masa del bizcocho.

Otra opción es pedirles que estén pendientes del tiempo de cocción de cada plato, lo que le puede ayudar a repasar las horas en caso de que aún las estén aprendiendo (para lo que te recomendamos hacer este reloj con ayuda del pequeño).

Ordenar es divertido

Así, a priori, esta frase te puede parecer una auténtica mentira. Pero… ¡tu hijo no debe saberlo! Convierte en divertido este proceso siguiendo unos sencillos pasos: categoriza con él los juguetes en pelotas, plastilina, peluches, etc.; luego anímale a que haga un dibujo para cada categoría; por último, dile que meta cada tipología de juguete en una caja y luego le pegue el dibujo en la parte exterior. Así, cuando vaya a buscar un juguete concreto, siempre sabrá en qué caja lo tiene guardado.

Otra de las actividades que hacer con niños en casa relacionadas con el orden va enfocada a los libros. Conforme el peque va cumpliendo años, su pequeña biblioteca se va ampliando sin mucho orden ni concierto. Dile que la ordene según su propio criterio: color, título, utilidad (para pintar, aprender idiomas, sus primeras novelas…), etc. Seguro que al final se siente súper orgulloso del resultado y te lo quiere enseñar.

actividades-ninos-casa

Vamos a cuidar el huerto

¿Hay algo que le guste más a los más pequeños que llenarse de tierra? Si tienes jardín o plantas en la terraza, enséñales desde pequeños los cuidados que requieren y hazlos responsables de regarlas, abonarlas y quitarles las malas hierbas que crezcan a su alrededor. Y si tienes un pequeño huerto en el que él mismo pueda ver el fruto de su esfuerzo en forma de tomates o zanahorias, mejor que mejor.

También puedes hacerle responsable de los cuidados de la mascota de la familia. Sacar al perro o limpiar el arenero del gato son tareas diarias de las que se deben encargar al llegar a cierta edad. Además, ¡los animales se convertirán en sus perfectos compañeros de juegos!

Y después de este post… ¿aún te sigues preguntando qué actividades con niños en casa puedes hacer? En tal caso, suscríbete a nuestra newsletter, porque te daremos cientos de ideas para que tus hijos y tú lo paséis en grande: manualidades, juguetes caseros… ¡Y mucho más!