actualizacion-fianza-alquiler

La actualización de la fianza de alquiler es obligatoria, pero pasado un tiempo y limitada a una cantidad. ¿Quieres saber más? Aquí aclararás tus dudas, seas propietario o inquilino de la vivienda.

Lo primero a recordar es que el pago de la fianza es obligatorio, corresponde a un mes del alquiler pactado y genera derechos. En primer lugar, el propietario podrá cobrarla en caso de desperfectos e impagos. Por otra parte, el inquilino tendrá derecho a recibir ayudas por vivir de alquiler siempre y cuando haya pagado la fianza.

La actualización de la fianza de alquiler es obligatoria a partir de la primera prórroga del contrato de alquiler.

Pero para gozar de los derechos que otorga depositar la fianza hay que considerar estos aspectos. La obligatoriedad de ingresar la cantidad en los servicios autonómicos creados a tal fin; y respetar la actualización de la cantidad.

Obligatoriedad de ingresar la fianza

El propietario está obligado a ingresar la fianza en el organismo autonómico de vivienda que corresponda. Si este es tu caso, recuerda que dispones de un máximo de 30 días para hacerlo si no te quieres exponer a sanciones. El inquilino solo tendrá derecho a ayudas cuando la fianza esté depositada.

La mayoría de los propietarios son conocedores de esta circunstancia y delegan el ingreso a sus gestores. En cualquier caso, si hay algún problema porque no se ha abonado la fianza, el inquilino puede demandar por daños y perjuicios. Por lo tanto, conviene ingresar el dinero cuanto antes.

Periodicidad de la actualización

La actualización de la fianza de alquiler es obligatoria pasado un determinado periodo de tiempo. Los tres primeros años de alquiler, se entiende que el precio queda congelado.

Eso sí, a partir de la prórroga automática, hay que añadir a la fianza original el incremento generado a través del IPC

Lo más habitual es que se cobre este recargo junto con el recibo del primer o segundo mes del año. En cualquier caso, no es obligatorio hacerlo de esta manera y se podría cobrar por separado. El inquilino estará obligado a satisfacer esta cantidad.

Como puedes ver, si bien la actualización de la fianza de alquiler es obligatoria pasado un tiempo, está sujeta a determinados límites. ¡Suscríbete a nuestra newsletterpara recibir más información sobre viviendas de alquiler!