ampliar-señal-wifi-casa

Las grandes posibilidades que ofrece Internet, hacen que a día de hoy resulte difícil encontrar una vivienda sin su propia conexión inalámbrica. Esta conexión sin embargo, no siempre nos ofrece la cobertura que necesitamos. En este artículo te mostraremos cómo ampliar la señal WiFi en casa sin necesidad de acudir a un técnico.

Seguro que todos hemos sentido en alguna ocasión, esa desesperación generada cuando intentamos realizar una consulta con nuestro móvil y la página en cuestión no termina de cargarse. Procedemos a cargar de nuevo la página. Nada. Navegamos hacia atrás y probamos suerte con una web diferente. Nada.

¿Cómo es posible que tengamos tan poca cobertura en nuestra propia casa si estamos sentados en el sofá a tan solo unos pocos metros del router? Para que no vuelvas a sufrir esta situación, a continuación te facilitamos algunos consejos para solucionarlo sin morir en el intento.

1. Ubicación del router

Vale, estamos de acuerdo en que los routers no son dispositivos especialmente bonitos y que quizás no queden demasiado bien con la preciosa decoración de nuestro salón. Sin embargo, si optamos por ocultar nuestro router dentro de un armario para que no se vea, es posible que la conexión se vea perjudicada.

Para conseguir ampliar la cobertura WiFi en casa, es importante colocar el router en un lugar céntrico de la vivienda. Cuanto mayor sea la distancia entre nuestro router y los dispositivos conectados o mayor número de paredes tenga que atravesar su señal, peor conexión obtendremos.

También es preferible colocar el router en una posición relativamente alta. Sus ondas de señal son enviadas hacia abajo, por lo que, si colocamos nuestro router en el suelo, estaremos desaprovechando buena parte de su alcance.

ampliar-señal-wifi-casa

2. Colocación de las antenas

Uno de los errores más comunes a la hora de instalar nuestro router, es colocar sus dos antenas hacia arriba. Este error suele producirse al visualizar las fotografías de los fabricantes. En ellas, las antenas aparecen siempre en posición vertical, una disposición desde luego poco recomendada.

La recepción de radio se maximiza cuando usuario y punto de acceso coinciden con la polarización. En este caso, cuando las antenas están ubicadas en el mismo plano.

¿Cómo ampliar el WiFi en casa entonces? Es recomendable colocar las antenas formando un ángulo de 90 grados entre sí, para mejorar así la cobertura.

3. Actualización del router

El firmware es un programa interno que tienen todos los dispositivos y que tiene como objetivo controlar sus circuitos. Para que nuestro router funcione correctamente, será necesario que nos aseguremos de que se encuentre perfectamente actualizado.

La mayoría de los routers realizan este tipo de actualizaciones de manera automática. Si no es así, deberemos hacerlo nosotros de manera manual. La falta de actualización, puede provocar que disminuya la conexión. Además, también podría repercutir en la protección de nuestros dispositivos conectados.

4. Selección de canales

A la hora de configurar nuestro router, es importante elegir el canal para operar que se encuentre menos saturado para mejorar el WiFi en casa. Normalmente estos dispositivos están creados para elegir automáticamente el canal menos congestionado. Sin embargo, esto no es siempre del todo fiable.

Si vivimos en una comunidad de vecinos, es posible que varios de nosotros estemos operando bajo un mismo canal. Si es así, las señales podrían interferir entre sí restando alcance.

Para comprobar el estado de los canales de nuestro alrededor, podemos acudir a aplicaciones móviles gratuitas que nos dirán en qué canal estamos operando y cuál podría ser el más apropiado.

5. Dispositivos PLC

Pero si todas estas recomendaciones fallan, puede que tengamos que recurrir a un dispositivo PLC. Estos aparatos son instrumentos que tienen como objetivo llevar la cobertura de nuestro router a cualquier zona donde los enchufes.

Los dispositivos PLC funcionan a través de la red eléctrica de nuestro hogar y se encargan de crear un nuevo punto allí donde sean conectados. Actualmente el mercado ofrece una gran variedad de estos aparatos, por lo que no nos costará encontrar el que mejor se adapte a nuestras necesidades.

¿Has conseguido ampliar la señal WiFi en casa gracias a nuestros consejos? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe todos nuestros trucos para mejorar tu estancia en tu vivienda.