arboles-frutales-maceta

¿Nunca has plantado ni unas judías en algodón? Ver crecer una planta cultivada con nuestras propias manos es una experiencia que todo el mundo debería tener por lo menos una vez en la vida. Para conseguirlo y, de paso, tener fruta fresca, aprende a plantar los mejores árboles frutales para macetas con estos consejos.

Especies más utilizadas

Los árboles preferidos para cultivar en maceta son los que dan manzanas, duraznos, arándanos, naranjas, limones y pomelos. Aunque debes tener en cuenta que estos ejemplares no alcanzarán la altura que tendrían en caso de ser plantados en tierra, los frutos sí que serán igual de grandes. Estas especies son elegidas porque requieren muy pocos cuidados y porque su cosecha es sabrosa y abundante.

Macetas para el cultivo

No es una petunia. Sé consciente de las dimensiones que va a tener el arbolito y escoge un recipiente cuya profundidad y diámetro sean acordes a los que necesita la planta. De esta manera, las raíces crecerán con absoluta comodidad y los frutos estarán sanos y sabrosos.

Decántate mejor por frutales enanos en macetas de barro en detrimento de las de plástico. Las primeras podrán soportar mejor el peso y son más resistentes. Por otra parte, no olvides revisar que cuente con los orificios necesarios para el correcto drenaje de la tierra. Para mejorar este proceso de filtrado, puedes incluir arena hortícola antes de plantar el árbol.

Abono y tierra

Hay dos maneras de cultivarlos. Comenzar con las semillas o replantando un ejemplar “de raíz desnuda” (así se conoce a las plantas sin tierra). En este segundo caso, debemos tener en cuenta que la planta no debe enterrarse a mayor profundidad de la que estaba antes de traerla a la nueva maceta. Utiliza una tierra que sea muy rica en nutrientes y que esté fertilizada. Para ello, el humus de lombriz o el compost son muy buenas opciones.

frutales-maceta

Periodicidad de riego

Las plantas tienen eso, que hay que regarlas. Qué le vamos a hacer. Y las que nos ocupan hoy son de las que necesitan un riego reiterado y continuado, sobre todo cuando la planta aún no tiene gran tamaño. Sin embargo, la frecuencia de riego será diferente para cada especie y estación del año.

Te recomendamos que busques información concreta antes de comprar frutales en macetas que vas a cultivar para que, en caso de que lo vayas a colocar en tu terracita urbana o en el patio de casa, estos espacios se vean siempre bonitos y saludables.

Zona donde colocarlas

Además de agua, las plantas necesitan luz solar para crecer (conocimientos básicos de un niño de primaria que en ocasiones los adultos olvidan). Y los frutales, para más inri, necesitan mucha. Intenta colocarlos en zonas en los que reciban mucha luz solar y en las que no haya impedimento para que crezcan todo lo que necesiten en altura.

Calcula que, por término medio, crecen hasta el metro y medio aproximadamente. Recuerda que para tener un jardín que cuente con una perfecta armonía entre zona de ocio y zona verde lo mejor es alejarlos un poco de las mesas o las tumbonas.

Y es que en realidad, mantener estos árboles frutales en maceta grandes en el jardín no es tan complicado. ¿Te atreves a probarlo? Y si quieres saber más trucos y consejos para que tu terraza, balconcito o patio esté cada vez más llamativo y acogedor, suscríbete a nuestra newsletter. Prometemos solo mandarte trucos que te encantarán. Compruébalo.