ayudas-discapacitados-compra-vivienda

Todos queremos tener un hogar donde vivir. Sin embargo, existen colectivos con necesidades especiales que no solo necesitan un techo sobre la cabeza, sino uno que esté perfectamente adaptado a sus circunstancias. Por eso existen una serie de ayudas a discapacitados para la compra de vivienda que a continuación vamos a explicarte. ¡Sigue leyendo!

Emancipación y autonomía

El Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 contempla una serie de ayudas especiales para personas con discapacidad. Esto se debe no solo a que desde el gobierno se quiere fomentar la emancipación juvenil como en el resto de la población, sino que, además, en este caso se intenta promover la autonomía del colectivo. Esto requiere, en muchos casos, una adaptación física de la estructura de la casa o piso a las necesidades de la persona.

La diversidad funcional es un aspecto que, de esta manera, se ve reflejado en la normativa de acceso a la vivienda y para el que se plantean respuestas específicas. Veamos ahora el tipo de ayudas que pueden recibir las personas con algún tipo de minusvalía y cómo deben solicitarlas.

Ayudas a la adaptación de la vivienda

Algunos aspectos de accesibilidad como las rampas, las grúas de acceso a zonas comunes, los ascensores o los salvaescaleras son elementos subvencionables. De igual manera, también lo son cualquier instalación de señales sonoras o luminosas que permitan la orientación de personas con problemas de oído o vista.

Este tipo de ayudas no las debe solicitar la persona discapacitada en cuestión, sino la comunidad de vecinos en su conjunto. El importe máximo que se puede solicitar en estos casos es de 11.000€, una cifra que se multiplica por el número de viviendas del edificio.

Ayudas a la compra y el alquiler

En primer lugar, resaltar que existen deducciones que lleva a cabo la Agencia Tributaria por la adquisición, alquiler o adecuación de una vivienda por parte de una persona con minusvalía. Por otro lado, hay casos en los que este colectivo puede acceder a las viviendas existentes con algún beneficio añadido. Un buen ejemplo es el caso de la vivienda protegida. De la cual se reserva un 3% para estas personas.

Debemos destacar que, en la mayor parte de las ocasiones, el tamaño de estas viviendas es algo mayor que el de una tradicional. Otra de las ventajas para personas con minusvalía en la compra de una vivienda. En Cataluña, por poner un ejemplo, pasan de tener 90 metros cuadrados a 108.

ayudas-discapacitados-compra-vivienda

Cómo solicitar las ayudas para discapacitados

El Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 es implementado en cada comunidad autónoma de forma independiente. Por tanto, la gestión concreta y la cuantía exacta dependerá de la región del país de la que estemos hablando. Además, los requisitos y procedimientos también pueden ser distintos de una a otra comunidad autónoma. Por eso, lo mejor para informarte de forma específica es dirigirte al ayuntamiento de tu localidad. Ten en cuenta que, como ya hemos comentado, podrás solicitar las ayudas de forma personal o en comunidad según convenga.

Requisitos necesarios

Aunque en función de la comunidad autónoma se delimitarán unos criterios u otros, de manera general existen algunos requisitos comunes. En primer lugar, el solicitante no puede tener ninguna casa previamente en propiedad. En segundo, la vivienda que quiera adquirir o alquilar debe ser considerada residencia habitual. Por último, es imprescindible que la persona esté empadronada allí. Además, en todos los casos se analizarán los ingresos en la unidad familiar en función del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) para determinar la tasa de esfuerzo del solicitante.

Como ves, existen ayudas a discapacitados para la compra de una vivienda. Si quieres seguir estando al día de todas las ayudas que van saliendo para hacerte con tu nuevo hogar, ¡no dejes de suscribirte a nuestra newsletter!