building-information-modeling

BIM (Building Information Modeling) es una metodología colaborativa que está suponiendo una revolución en el sector de la construcción donde la generación de contenidos de todo el proyecto se comparte de forma digitalizada entre todos los implicados.

Funciona como una maqueta digital, con una gran base de datos que permite gestionar todos los elementos que forman parte de la infraestructura de una obra, durante todo el ciclo de vida de la misma.

Todo ello, permite la optimización del tiempo, de los costes y del mantenimiento, permitiendo que todos los agentes del mundo de la construcción, edificación y obra civil se involucren en los procesos. Pero además, supone otras ventajas.

Trabajo multidisciplinar y colaborativo

Con este sistema, todos los agentes implicados dentro de un mismo proyecto pueden trabajar a través de una misma plataforma compartiendo e integrando información en tiempo real. Esto facilita el control, la gestión y el análisis de los proyectos en cada una de sus fases.

Sostenibilidad y eficiencia

Gracias a la metodología BIM se puede determinar el impacto energético de los materiales que van a utilizarse en un proyecto de construcción. Además, se pueden observar con mayor facilidad errores que pueda tener la edificación.

building-information-modeling

Ahorro de tiempo y costes

Esta nueva forma de trabajar permite generar de forma automática toda la documentación del proyecto. De esta manera, y gracias a la metodología del Building Information Modeling, se reducen en gran medida los costes y el tiempo.

La visualización de una edificación en 3D

La construcción viral de un edificio en 3D supone que al poder verlo en tiempo real te informa de los posibles errores antes de que estos se cometan en la construcción física.

Esto supone una clara ventaja para corregir dichos defectos, evitando así el gasto que supondrían luego.

Transparencia total

Al estar implicados todos los agentes de un proyecto arquitectónico, cada uno puede mirar en tiempo real lo que sucede y esto genera mayor transparencia en el proyecto. No hay ninguna duda que el BIM ha venido para quedarse, ya que en España para la licitación pública de edificaciones es obligatorio.

Ahora que ya sabes las ventajas de la metodología del Building Information Modeling o BIM, si tienes curiosidad por otros temas, o te interesa estar al día y no perderte ninguna noticia del sector, suscríbete a nuestra newsletter y recibe toda la actualidad en tu correo antes que nadie para estar a la última de este tema.