cambiar-cerradura-piso-alquiler

El inquilino de un piso de alquiler tiene una serie de derechos asociados al uso y disfrute del inmueble. Pero… ¿entre ellos está la posibilidad de cambiar la cerradura de un piso de alquiler? Descubre qué dice la ley.

¿El arrendatario puede cambiar la cerradura?

El arrendatario tiene derecho al uso y disfrute pleno de su vivienda (si vas a alquilar una vivienda, esto debes saberlo y tenerlo muy presente). Esto implica, por ejemplo, regular el acceso a la vivienda como lo estime conveniente. La práctica es que puedes cambiar la cerradura o poner cámaras para vigilar en el acceso.

Los derechos de acceso están regulados por la Constitución Española. El artículo 18.2 indica claramente que el domicilio es inviolable. En consecuencia, y si hay un contrato de alquiler en regla, un inquilino puede cambiar la cerradura sin ningún problema.

Los inquilinos con un contrato de alquiler vigente pueden cambiar la cerradura cuando lo deseen.

Es importante señalar que este derecho está protegido siempre que haya un contrato de alquiler vigente. En caso contrario, se entraría en una situación de ambigüedad que se debería solucionar judicialmente. Hay que diferenciar, pues, entre alquiler legal y okupación.

¿El propietario puede tener una copia de las llaves?

Los propietarios no tienen ningún derecho a quedarse con un juego de llaves de los pisos. No en vano, no pueden entrar en la vivienda sin tu autorización y, en caso contrario, estarían cometiendo un delito. El artículo 202 del Código Penal tipifica este supuesto como allanamiento de morada.

Lo cierto es que esta regulación ofrece garantías a los inquilinos. Tu casero no podrá entrar en la casa sin tu consentimiento hasta que el contrato se extinga y tú no hayas abandonado el inmueble. Y no, no te puede pedir un juego de llaves porque no tiene derecho a ello.

Así que ya sabes, cambiar la cerradura de un piso de alquiler es un derecho que tienes como inquilino.¡Suscríbete a nuestra newslettersi quieres recibir más consejos sobre gestión de la vivienda!