casas-en-marte

 En 2015, la NASA inició un concurso, 3D-Printed Habitat Challenge, en el que se escogería a las cinco mejores proyectos de casas en Marte. Todos los proyectos presentados tenían que tener una cosa en común: poder ser construidos mediante impresión en 3D.

 

Tras analizar las dieciocho propuestas presentadas (sus materiales, construcción y coste de elaboración), en abril se decidió quien iba a pasar a la etapa final de este concurso. Cinco fueron seleccionados para desarrollar sus proyectos a escala.

Diseñar viviendas altamente sostenibles que aprovechasen los recursos del planeta rojo, reduciendo al máximo sus necesidades energéticas, eran algunos de los grandes retos del proyecto. Además de ser capaces de crear espacios aptos para cuatro personas y que soportasen las condiciones ambientales del lugar. Pues bien, cuatro años después, ha cobrado una relevancia especial.

¿Cómo sería vivir en Marte?

El planeta rojo nos fascina y a simple vista parece bonito. El sol calienta su superficie oxidada a unos agradables 20 grados durante el día y la brisa mueve suavemente las partículas de polvo. Por ahora, las naves espaciales aterrizan y ruedan entre rocas y colinas para comprobar la orografía.

Sin embargo, si pudiésemos viajar ahora mismo a Marte nos encontraríamos un terreno árido y desierto. El planeta rojo cuenta con temperaturas que van desde los 20º en verano hasta los -140º en invierno. Y, a veces, el viento sopla con tanta fuerza que provoca tornados. Pero, llegará un día en el que los humanos construirán espacios habitables y eso es lo que pretende la NASA con este nuevo proyecto.

De los cinco proyectos presentados en este concurso, la NASA seleccionó tres finalistas que se llevaron un premio de 100.000 dólares (unos 89.300 euros). Para decidir al finalista, la NASA requería que los equipos crearán un diseño de hábitat a gran escala, utilizando modelado. Vamos a ver cuáles son las viviendas donde podremos habitar en un futuro:

Equipo SEArch+/ Apis Cor

En la primera posición quedo el Equipo SEArch+/ Apis Cor, de Nueva York. La forma única de su hábitat permite un refuerzo continuo de la estructura. La luz entra a través de puertos en forma de canal en los lados y la parte superior.

Equipo Zopherus

El Equipo Zopherus, de Arkansas ha obtenido el segundo puesto entre todas las viviendas en Marte presentadas. El diseño del equipo sería construido por una impresora itinerante autónoma que imprime una estructura y luego se mueve al siguiente sitio.

Equipo Mars Incubator

Finalmente, el Equipo Mars Incubator, de Connecticut, ha quedado en tercero con un diseño que representa un aspecto modular de las viviendas espaciales y permite una gran cantidad de luz natural.

Y si tienes curiosidad por saber más sobre las casas en Marte, o te interesa estar al día y no perderte ninguna noticia del sector suscríbete a nuestra newsletter. Y recibe toda la actualidad en tu correo antes que nadie para estar a la última de este tema.