casas-robotizadas

En las ciudades cada vez viven más personas por metro cuadrado, lo que hace que el precio de la vivienda se dispare como pasa en Barcelona y Madrid, donde el alquiler lleva subiendo durante dos años seguidos. Por lo tanto, hay que plantearse el diseño de nuevas construcciones y estancias dentro del hogar. Y es esa misma necesidad la que ha generado un nuevo sector: las casas robotizadas.

¿Qué son los muebles robotizados?

Estamos acostumbrados a un concepto de vivienda estático, donde cada espacio cumple una función determinada. Y dentro de esa casa cada mueble tiene su lugar específico y de esa forma configuran las diferentes estancias. Sin embargo, todos conocemos algunos que cumplen dos funciones o más, por ejemplo, los sofás cama, que permiten que un salón se convierta en un dormitorio en cosa de un segundo.

Pues imaginemos esto llevado a un nivel superior, en el que dos estancias separadas con un muro que hace de armario y que en un lado es un mueble robotizado de salón y que en el otro lado guarda la cama. ¿Cuánto espacio nos ahorraríamos?

Hoy día, mucha gente vive en viviendas de 35 a 50 m² y si las cargamos de muebles puede resultar agobiante vivir en ellas. Es en este tipo de casas donde encajan a la perfección este mobiliario igual de confortable, pero que no quita tanto espacio.

casas-robotizadas

¿Cuánto queda para que vivamos en viviendas así?

El concepto no es nuevo, ya que en las autocaravanas se usa desde hace más de una década. Sin embargo, todavía es un sector que está muy verde. Por ejemplo, la empresa Ori Systems, que se encarga de crear y diseñar este mobiliario, solo tiene tres modelos casi idénticos que todavía cuentan con ciertas limitaciones.

Por eso mismo, todavía podría pasar mucho tiempo antes de tener casas robotizadas. Aunque, bien es cierto, que las ciudades y los hogares comenzarán a cambiar según la tecnología vaya avanzando y este tipo de propuestas suponen un impulso a la domótica como nunca se había visto hasta ahora.

Si te interesa estar al día y no perderte ninguna noticia del sector suscríbete a nuestra newsletterrecibe toda la actualidad en tu correo antes que nadie para estar a la última de este tema.