coliving

La economía colaborativa nos ha llevado del coworking al coliving. El primero atrajo a los emprendedores, las pymes y los profesionales autónomos que buscaban espacios económicos con servicios como limpieza, Wi-Fi y salas de reuniones en las que se comparte el espacio de trabajo.

¿Qué es el coliving?

Ahora, llega el coliving donde empezamos a compartir vivienda. ¿Pero qué es exactamente? Es un nuevo concepto que ha revolucionado el sector inmobiliario y va más allí de compartir un espacio de trabajo, se trata de compartir un lugar en el que vivir.

Podríamos pensar que es igual que compartir piso como se ha hecho toda la vida. Sin embargo, el concepto es diferente, ya que su relación está vinculada con sus actividades vitales. En muchas ocasiones, el espacio compartido se da en el mismo lugar de trabajo, por lo que las interacciones entre individuos fluctúan entre la vida personal y pública.

Es un modelo de negocio poco conocido en nuestro país, pero poco a poco se pone de moda en ciudades como Madrid y Barcelona donde el precio de los pisos es más elevado.

La idea de compartir vivienda y oficina

El fenómeno del coliving cogió fuerza en Silicon Valley cuando los jóvenes comenzaron a llegar. Existía la dificultad de encontrar viviendas asequibles y esto dio paso a que los primeros comenzasen a juntarse, no solo para compartir alojamiento, sino también un lugar para trabajar. Estos sitios pronto se convirtieron en laboratorios de ideas y hervideros de actividad que acabaron formando verdaderas comunidades.

Por lo tanto, según las previsiones, muchos de los habitantes de las grandes ciudades se verán obligados a compartir alojamiento y a trabajar de forma autónoma o en remoto, al tiempo que crecerá la economía colaborativa.

¿Qué rentabilidad ofrece el coliving?

Este tipo de proyectos pueden ofrecer rentabilidades que se acercan al 7,5%. Este resultado es muy atractivo con respecto a fórmulas de arrendamiento residencial más tradicionales, en las que rara vez se consiguen rentabilidades netas superiores al 5,5%.

Si el coworking fue todo un boom, no dudamos que el coliving se acabará integrando en nuestra vida. Y si después de analizar este fenómeno, te interesan otros temas no te pierdas las noticias más novedosas del sector. Suscríbete a nuestra newsletter y recibe toda la actualidad en tu correo antes que nadie.