como-ahorrar-agua-casa

Indispensable y limitado. Así es uno de los recursos clave para la vida. Evitar su despilfarro es tan importante en la actualidad como lo será para las generaciones futuras. Para garantizar su sostenibilidad y gastar menos (de paso) en la factura te enseñaremos cómo ahorrar agua en casa.

¿Por qué es necesario?

En primer lugar, por razones puramente medioambientales. Aunque este planeta lo llamemos azul por estar cubierto en sus ¾ partes de este líquido vital, la realidad es que solo el 3% es dulce. Y de ese porcentaje, solo el 1% se puede considerar potable. Teniendo en cuenta que es un elemento imprescindible para nuestro día a día, ¿no crees que deberíamos utilizar solo la justa y necesaria?

Por otra parte, existe una segunda razón por la que es necesario el ahorro de agua en casa: la factura. En las relativas a la luz y el gas, el precio está regulado por un mercado libre de competencia, de manera que buscando las mejores ofertas se puede pagar menos. Sin embargo, el gua no está regulada de la misma manera, por lo que la única forma de reducir el gasto es disminuyendo el consumo.

Ahora que ya te has convencido de su necesidad, te damos algunos trucos para que lo consigas sin mucho esfuerzo en tus acciones diarias. Recuerda: ¡cada gesto cuenta!

Trucos para ahorrar agua en casa

  • Cierra la llave de paso:

Cuando cojas unos días de vacaciones o la vivienda vaya a estar cerrada durante un tiempo por cualquier otra circunstancia, recuerda cerrar la llave general de paso para evitar salidas o goteos accidentales.

  • Evita las fugas:

Si ves que tus grifos gotean, cierra la llave y arregla inmediatamente la fuga (llamando a un profesional en caso necesario). De lo contrario puedes encontrarte con una sorpresa en la factura y habrás desperdiciado un bien común.

  • Lavadora y lavavajillas llenos:

No los utilices si no tienen la carga completa. Además, siempre es necesario ajustar el programa para ahorrar el máximo consumo de agua en una casa.

  • Las plantas, por lo noche:

Intenta regarlas durante la noche o el amanecer. De esta manera el líquido no se evaporará y mejorarás la salud de la planta con la menor cantidad posible.

como-ahorrar-agua-casa

Otras formas de ahorrar agua en casa

  • Usa filtro aireador:

Incorpóralos en todos los grifos del hogar, ya que te podrás ahorrar hasta el 50% del consumo.

  • Mejor ducha:

Si estás planteándote si utilizar ducha o bañera en el hogar, recuerda que la primera es la más eficiente a nivel medioambiental, pues gastamos mucha menos cantidad que cuando nos bañamos.

  • Cierra el grifo:

Una de las medidas para ahorrar agua en casa mientras estés llevando a cabo tareas cotidianas como lavarte los dientes o enjabonarte el rostro, es mantener el grifo cerrado.

  • Cisterna de doble pulsador:

De esta manera, no se gastará la misma cantidad en cada uso. También puedes incorporar dos botellas de 0,5 litros llenas en la cisterna para usar menos cantidad en cada descarga.

  • Usa el agua fría:

Cuando estás esperando a que se caliente para ducharte, no tienes por qué dejarla correr sin más. Coloca un cubo debajo y aprovéchala para otros usos (fregar el suelo, regar las plantas, limpiar los platos…). Además, recuerda que si tienes un bebé estarás los primeros meses lavando constantemente la ropita, por lo que puedes usarla si necesitas dejar algo en remojo.

¡Ya no tienes excusa! Sabes cómo ahorrar agua en casa y qué hacer para pagar menos en tu factura. Solo te queda ponerte manos a la obra. Suscríbete a nuestra newsletter si quieres conocer más trucos para economizar en los gastos de tu hogar. No te saturaremos el correo y tendrás más dinero a final de mes. Garantizado.