como-hacer-maceteros-madera

No hay patio que no luzca un poco más bonito con unas flores. ¿Quieres que el tuyo mejore su aspecto? Te enseñamos cómo hacer maceteros de madera caseros para darle un toque rústico y chill out a tu terraza. ¡El resultado te va a encantar!

Decide dimensiones

Según el espacio que tengas y tus gustos, decide las dimensiones del recipiente. En función de estas últimas, compra dos trozos de leña más largos y dos más cortos para que tu jardinera quede rectangular (otra opción es cortar los pedazos por tu cuenta, en lugar de comprarlos cortados). También deberás hacerte con una base cuyas dimensiones deriven de la superficie del rectángulo. La madera prensada será una muy buena opción para todas las piezas, ya que es fácil de tratar y resiste bien el contacto con la tierra y el agua.

Haz agujeros guía y atornilla

Al fabricar macetas de madera, hay que garantizar que ésta no se astille cuando incorpores los tornillos que unen las piezas, haz agujeros guía con un taladro. Debes hacerlos en las piezas que irán en los lados, es decir, en las pequeñas. Haz los que necesites, pues serán más o menos en función de la longitud de la tabla. Luego utiliza tornillos galvanizados (que soportan bien el contacto con los elementos naturales) para unir las piezas pequeñas con las grandes y, posteriormente, todo con la base. Ayúdate si quieres de un destornillador eléctrico para esta tarea.

Incorpora agujeros de drenaje

Es muy importante que en la base hagas algunos agujeros que permitan el drenaje del agua sobrante del riego. De esta manera evitarás dañar las plantas por ahogamiento. Revisa de vez en cuanto que esos agujeros no están taponados para que tus amigas vegetales estén en perfecto estado.

como-hacer-maceteros-madera

Protege la base

Uno de los puntos importantes para saber hacer un macetero de madera sin que se deterioren al poco tiempo es la protección de la base. Para ello puedes utilizar una capa de nailon que cortes con las mismas dimensiones que el fondo del recipiente. Colócala encima, asegúrala con algunos clavos y recuerda hacer agujeros en los puntos de drenaje.

Finaliza el trabajo a tu gusto

Si quieres darle un acabado lo más profesional posible para tu jardinera, lija la parte exterior para quitar todas las astillas o imperfecciones que puedan quedar. Además, también puedes pintarla con pintura o barniz impermeable para proteger el material de las inclemencias del tiempo y del contacto con la tierra y el agua.

¡Ya lo tienes! Ahora que ya sabes cómo hacer maceteros de madera solo tienes que meter una capa de grava en el fondo, tierra fértil y plantas (o semillas). Y a disfrutar del nuevo aspecto de tu patio. Pero si te has quedado con ganas y quieres que te demos más ideas de bricolaje casero, ¡suscríbete a nuestra newsletter! Te enseñaremos desde cómo vestir un armario empotrado a cambiar la encimera de la cocina. ¿Te animas?