como-hacer-un-reloj

Aunque ni siquiera nos acordemos ya, a todos nos costó aprender. De mayores nos parece algo sencillo, pero la mente de un niño se está formando y aún no entiende muy bien el sentido que tiene contar el tiempo. Te enseñamos cómo hacer un reloj para aprender la hora para ayudar a tus hijos a comenzar a familiarizarse con las agujas.

Materiales que necesitas

Comienza haciéndote con un buen pedazo de cartón. Si es blanco o de colores claros, mejor (en caso contrario, solo hay que pegarle un pedazo circular de folio encima). Te aconsejamos que sea reciclado, y así tus hijos tienen un doble aprendizaje.

No olvides tener a mano unas tijeras, un rotulador de punta gorda y un encuadernador de metal (de esos que son como una chincheta que se abre en dos en la parte posterior). Para crear las flechas de tu reloj de cartón puedes hacerte con papel de otro color o pintarlas luego de un tono diferente para que destaquen sobre el fondo blanco.

Comienza con la circunferencia

Recorta la circunferencia de cartón para hacer la base, que puede tener unos 15 cm de radio. Dibuja dos flechas de diferente tamaño, recórtalas y hazles un pequeño agujero circular en la base. Intenta dibujar y recortar el mismo agujero en el centro de la circunferencia. El encuadernador debe caber dentro de este agujero, recuérdalo. Por otra parte, ten en cuenta que la longitud máxima de la flecha más larga debe ser de 15 cm, pues si es mayor se saldrá de la superficie de tu reloj de papel.

como-hacer-reloj

Montar y dibujar

¡Ya casi lo tienes! Coloca las flechas (la pequeña mejor debajo) y ánclalas a la base utilizando el encuadernador. Ahora solo tienes que dibujar los números. Para que todos estén en el lugar que les corresponde y no termines teniendo el 8 donde debería estar el 9 (con el consiguiente apiñamiento del resto), divide previamente la circunferencia en 12 zonas iguales y haz una pequeña marca en el borde.

¡Listo! Ya tienes un reloj para aprender la hora con tus hijos. Recuerda que los pequeños comienzan a entender esta tarea a partir de los 5 años, no los presiones para que lo hagan antes. Para que lo procesen mejor, intenta que participen lo máximo posible en los pasos de creación. Comienza enseñándoles las horas en punto, luego las y media y, por último, los cuartos.

Si estás leyendo este post, adivinamos que aparte de querer saber cómo hacer un reloj
te gusta la filosofía DIY en general. ¿Y si te enseñáramos a hacer más juguetes y accesorios molones con tus hijos? Desde 
tipis al más puro estilo indio hasta regalos hechos por ellos mismos para festivos señalados. Pues… ¡solo tienes que suscribirte a nuestra newsletter!