comprar-sobre-plano

Comprar sobre plano fue un clásico de los tiempos de la expansión económica de 1996-2006. Hoy esta fórmula de comercialización de inmuebles vuelve porque, para ti, puede ser beneficiosa. Consiste en la adquisición de un inmueble que aún no se ha construido.

El promotor dispone del terreno, las licencias de obra y comercializa los pisos o chalés. Los compradores tienen derecho a pactar una fecha de entrega y a aplicar una penalización si esta se incumple.

La compra sobre plano es una opción para ahorrar dinero si el promotor o inmobiliaria son de confianza.

Lo ideal para estar a salvo de problemas es exigir garantías de devolución. Si el promotor o inmobiliaria son solventes, es suficiente con un seguro que cubra cualquier incidencia. Eso sí, indagar un poco para ver si el vendedor es de fiar nunca está de más.

El precio de compra es más económico

Lo más habitual de comprar un piso sobre plano es que ahorres en el precio de compra. No en vano, recuerda que el vendedor dispondrá de mayor liquidez y sorteará, en parte, la financiación bancaria. El ahorro, en algunos casos, puede alcanzar hasta el 20 % del precio total. Esto servirá para utilizar el dinero en escriturar una casa, piso o garaje.

Es más fácil pactar las formas de pago

Es una buena oportunidad para que el comprador tenga la posibilidad de negociar el pago. No en vano, has de tener presente que vas a adquirir algo que aún no existe. Esto supone que el vendedor puede preferir negociar compras a plazos o prescindir del aval hipotecario

Compruebas in situ la construcción

La compra de un piso llave en mano no tiene que ser, a priori, problemática, ya que se firman garantías. Lo que sí es cierto es que, en algunos casos, es preferible ver cómo se está construyendo la vivienda sobre plano. Esto te permitirá, en caso de incidencias en la construcción, iniciar las acciones que consideres oportunas para no pagar por los errores más adelante.

Perspectivas de revalorización a medio plazo

La construcción de una vivienda puede tardar 2 o 3 años y, según la zona, cuando te la entreguen se valorará por encima del precio de compra. Eso sí, esa garantía solo la puedes tener en épocas de expansión económica, en zonas acomodadas de las grandes ciudades o en municipios especializados en turismo de lujo como Marbella.

Comprar sobre plano es una opción interesante por muchos motivos que puedes valorar.¡Suscríbete a nuestra newslettersi quieres acceder a consejos útiles para la compra o venta de una vivienda!