contrato-de-promesa-de-compraventa

No siempre se puede tener justo lo que se desea de forma instantánea. Hay circunstancias en las que se hace necesaria una saludable espera para que se dé la situación adecuada. Ese es el caso en un contrato de promesa de compraventa. Te lo contamos todo sobre estos acuerdos previos a la compra. ¡Toma nota!

¿Qué es la promesa de compraventa?

Al comprar una vivienda se valoran una serie de prioridades, planes de futuro, previsiones de gastos, etc., que determinan nuestra decisión final. Lo mismo ocurre cuando una persona vende un inmueble. Ya que puede determinar que, aunque en el momento actual requiera de la vivienda, en un futuro necesite dejar de ser su propietario por cualquier circunstancia.

¿Qué ocurre en esos casos en los que, aunque actualmente no se pueda proceder a la compraventa, sí se piense llevar a cabo en el futuro por ambas partes? Muy sencillo: se genera un modelo de promesa de compraventa, un documento que vincula a ambas partes a llevar a cabo la transacción en un momento determinado del futuro.

Un contrato de promesa de compraventa de inmueble es un preacuerdo vinculante que establece cuándo y cómo se llevará a cabo la compraventa en el futuro.

Esta especie de “retraso” en la firma del contrato formal de compraventa se puede producir por múltiples eventualidades. Herencias, necesidad de obtener financiación, liquidación de los gastos asociados a la comunidad… Son múltiples los casos en los que se puede requerir este tipo de preacuerdo vinculante.

La promesa de compraventa en el código civil español

Antes de firmar esta resolución es importante saber que, aunque no se trate del contrato de compraventa propiamente dicho, este precontrato puede obligar a las partes a cumplir con lo pactado. Citando literalmente el Código Civil:

“la promesa de venta o compra, habiendo conformidad en la cosa y en el precio, dará derecho a los contratantes para reclamar recíprocamente el cumplimiento del contrato”.

Por tanto, a efectos legales esta especie de pacto por escrito puede tener una consideración similar a la que tendrá el contrato que se firme posteriormente. No obstante, en ambos casos se puede solicitar la asistencia de profesionales especialistas en tales ámbitos antes de la firma, lo que puede garantizar el pleno entendimiento de todos los detalles del contrato.

contrato-de-promesa-de-compraventa

¿Qué debe incluir el contrato de compromiso de compra?

Aunque, como ya hemos comentado, siempre cabe la posibilidad de acudir a un especialista en estos casos para un asesoramiento más exhaustivo, debes conocer qué información tienes que incluir en este contrato. Los básicos son el nombre de comprador y vendedor, los datos de la vivienda, el precio acordado y la fecha en la que se prevé que se firmará el contrato.

A partir de estos datos clave, ambas partes pueden incluir todos los detalles que consideren oportunos. De hecho, se puede pormenorizar tanto como se quiera las condiciones que tendrá el futuro contrato o dejarlas medianamente abiertas para que se establezcan en el momento de la compraventa.

Para que todos estos aspectos tengan validez legal es imprescindible que el contrato de promesa de venta se haya realizado con consentimiento de las partes, así como que estas estén legalmente capacitadas. Por último, también hay que recalcar que es necesario que lo pactado sea conforme a la ley. Y que no se haya firmado a causa de ninguna intimidación, mala fe o error.

¿Qué pasa si una de las partes no cumple lo acordado?

En principio, el contrato de compromiso de compra es vinculante, es decir, ambas partes deberían cumplir obligatoriamente con lo acordado en ese documento. De hecho, la firma de este acuerdo habilita a comprador y vendedor a reclamarse mutuamente daños y perjuicios si no se cumple con lo firmado.

Por tanto, ya sea porque hayas calculado la tasa de esfuerzo que te supondría comprar una casa y veas que no podrás asumirla hasta que tu jefe te suba el sueldo.

O bien porque necesitas terminar los papeles de la herencia para poder vender, firmar un contrato de promesa de compraventa es una buena opción.

Suscríbete a nuestra newslettery comparte este artículo en tus redes sociales para que tus amigos y familiares también conozcan esta figura contractual y aprovechen sus ventajas si tienen pensado comprar una vivienda.