cuanto-cuesta-escriturar-casa

Cuando compramos una nueva vivienda tenemos que tener en cuenta no solo el precio en sí, sino también los gastos que este proceso lleva asociados. Entre ellos debes valorar (junto con los impuestos) cuánto cuesta escriturar una casa. Te explicamos qué porcentaje tendrás que prever y también te damos algunos consejos para evitar futuros problemas.

¿Cuánto cuestan las escrituras de una casa?

Tras los cambios legislativos de noviembre de 2018, los gastos de escriturar una vivienda se comparten entre comprador y vendedor.

Generalmente un 10% del valor de la vivienda al sumar impuestos, registro y notaría. No obstante, tras los últimos cambios legislativos, hay que tener en cuenta que no todos los gastos corren a cargo del comprador, ya que hay algunos, que debe pagar el vendedor o el banco que concede la hipoteca.

Gastos que paga el comprador

  • Comisión de apertura: el porcentaje de este concepto suele estar entre el 0,5% y el 2% del préstamo hipotecario.
  • Gastos de notaría: al estar interesadas ambas partes en la intervención notarial, estos gastos se pagan a medias entre el comprador y el banco. Su coste oscila entre los 40 y los 200 euros. También se paga a medias el precio de la escritura de una vivienda de con modificación de préstamo hipotecario.
  • Copias de las escrituras notariales: las paga quien las solicite, ya sea el comprador o el vendedor.

El comprador elige la tasadora que quiera y el banco tendrá que aceptar dicha tasación.

  • Tasación de la vivienda: aunque lo paga el cliente, este puede elegir la tasadora que quiera, siempre y cuando esta última haya sido homologada por el Banco de España.

Una vez que se lleve a cabo, el banco tendrá que aceptar dicha tasación, que contará con una validez de hasta seis meses. Para saber cuanto cuestan las escrituras de una casa, ten en cuenta que el coste de este trámite depende de varios factores, pero para que te hagas una idea, tasar una casa de unos 90 metros cuadrados puede tener un coste de alrededor de 400 €.

cuanto-cuesta-escriturar-casa

Gastos que paga el vendedor o el banco

  • Gastos de notaría: como ya hemos comentado en el anterior apartado, estos gastos se comparten entre comprador y vendedor. No obstante, los gastos de escritura de cancelación de la hipoteca (en caso de que el vendedor aún no haya terminado de pagar la vivienda) corresponden al prestatario de dicha hipoteca, no al nuevo comprador.
  • Gastos de registro: los gastos derivados de la inscripción de la hipoteca en el Registro de la Propiedad corren a cargo del banco prestamista.
  • Actos jurídicos documentados (AJD): este impuesto, que supone más de dos tercios de los gastos derivados de la constitución de la hipoteca, debe abonarlo el banco desde noviembre de 2018.
  • La Plusvalía Municipal: la también conocida como ganancia patrimonial o IIVTU (Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos Urbanos), debe pagarla el vendedor, ya que este impuesto se calcula sobre la revalorización que ha sufrido la vivienda en los años que ha estado en su propiedad.
  • El IBI lo tiene que pagar la persona que sea propietaria de la casa a principios de año.

    IBI: el Impuesto de Bienes Inmuebles lo paga la persona que sea propietaria de la vivienda a principios de año.

En consecuencia, si el vendedor, a día 1 de enero, sigue siendo propietario del inmueble, será él quien tenga que asumir el coste del IBI.

  • Gastos extra: algunos gastos derivados de la venta, como el Certificado de Eficiencia Energética o la Cédula de Habitabilidad, debe pagarlos el vendedor.

cuanto-cuesta-escriturar-una-casa

Cómo escriturar una casa

1. Ve al registro de la propiedad y solicita una nota simple del inmueble para comprobar quién es la persona que consta como titular de la vivienda y si esta última está libre de cargas. De todas formas, el anterior propietario siempre debe acreditar que el inmueble está al día con todos los pagos.

2. Debes recibir del vendedor el último recibo pagado del IBI. Además, te tiene que dar un certificado que contenga la firma del secretario de la comunidad de propietarios. El mismo acredita que la vivienda (no el propietario) está al corriente de todos los pagos.

3. Comprueba que en la escritura de vivienda se establezca claramente que la plusvalía la asume el vendedor. Aunque hace tiempo la pagaba el comprador, ahora la normativa ha cambiado.

4. Elige el notario. En las ventas siempre es el comprador el que escoge al notario, no dejes que te impongan otro.

Entendemos que estos trámites que debes tener en cuenta al calcular tu hipoteca en ocasiones pueden parecer engorrosos y complicados, pero no lo son tanto si se tiene la información adecuada. Pero esperamos que con estos datos tengas una idea más clara sobre cuánto cuesta escriturar una casa. Suscríbete a nuestra newsletter y te enviaremos las noticias de última hora para que tener las llaves de tu nuevo hogar genere menos quebraderos de cabeza y más ilusión.