“¿Es el momento adecuado? ¿Mi situación es la idónea? ¿Son mis necesidades las correctas?” Conforme vamos cumpliendo años nos vamos haciendo este tipo de preguntas, cuestiones que derivan en una última: ¿es el momento de convertirme en propietario de una vivienda? Hoy analizamos cuál es la mejor edad para comprar una casa y los aspectos que debes tener en cuenta.

Las circunstancias ideales

Lo primero y más importante antes de plantearte si quieres hacerte con una hipoteca es saber si puedes hacer frente a todos los gastos que supone esta transacción. Entre la entrada, los impuestos y otros desembolsos asociados, es importante que tengas una buena cantidad ahorrada. Estas circunstancias no se suelen dar antes de los 25-30 años, momento en el que la carrera profesional empieza a estabilizarse y se comienza a cobrar un sueldo algo más sustancioso

Necesidades presentes y futuras

Cuando se escoge una vivienda se deben tener en cuenta no solo las necesidades presentes, sino las futuras. En general las hipotecas son a varias décadas vista, por lo que, si te vas a atar a una vivienda, mejor que sea lo suficientemente amplia por si cambian tus necesidades o piensas tener familia.Si quieres saber a qué edad comprar una casa, ten en cuenta que estas cuestiones se suelen plantear en torno a la treintena. En el momento en el que se empieza a tener una cierta previsión del que será, con cierta seguridad, el lugar de trabajo por algunas décadas.

Ni tan joven ni tan viejo

Aunque, como hemos comentado, es necesario tener cierta estabilidad antes de plantearse la opción de comprar una casa, no es recomendable esperar mucho más allá de los 35 años. Esto se debe a que generalmente las hipotecas no dejan pagar más allá de los 65 años. En consecuencia, si quieres obtener una mensualidad asumible y una hipoteca a 30 años, a los 35 como tarde deberías empezar a plantearte la compra.

En conclusión…

Si tienes entre 28 y 38 años y un contrato estable, quizá te encuentres en el momento perfecto para tal fin. Además, recuerda que si eres menor de 35, quizá te puedas beneficiar de más ayudas gracias al Plan Estatal de Vivienda 2018.

Entendemos que este proceso es toda una odisea… a la que debes enfrentarte cuanto antes. Ya sabes cuál es la mejor edad para comprar una casa, pero si quieres estar informado al 100% de cómo llevar a cabo todo el proceso gastando solo lo justo y necesario, suscríbete a nuestra newsletter. Tu bolsillo (presente y futuro) lo agradecerá.