edificio-come-smog

No te decimos nada nuevo si te hablamos de que la contaminación en las grandes ciudades del mundo es un problema cada vez más gordo, ¿verdad? Por suerte, ya hay muchos científicos, ingenieros y arquitectos trabajando en fórmulas para evitarlo. Un buen ejemplo son los edificios que comen smog. Te contamos todos los detalles sobre estas increíbles construcciones.

En primer lugar, ¿qué es el smog?

El smog es una nube formada por humo, dióxido de carbono, polvo en suspensión y hollín.

Esta peligrosa sustancia para la salud de los seres vivos es una nube formada por humo, dióxido de carbono, polvo en suspensión y hollín que se forma a causa de la contaminación de las grandes ciudades. El ejemplo más relevante de este tipo de niebla contaminante se dió en el año 1952 en Londres, fenómeno que mató a la friolera de 12.000 personas.

Caso de Ciudad de México

En esta ciudad mexicana han visto que los grandes edificios que se “tragan” la contaminación ambiental son una opción factible para acabar con este enorme problema ambiental. Esta metrópoli, una de las más contaminadas del mundo, ha recubierto una de las fachadas de la Torre de las Especialidades con una red de celdas de nada menos que 2.500 metros cuadrados que purifica la atmósfera. Esto puede convertirla en uno de los tipos de edificios más sorprendentes del mundo.

edificio-come-smogPara conseguirlo, se ayudan de una sustancia llamada Prosolve 370e. Un material recubierto por un pigmento que, al recibir la luz del sol reacciona dividiendo los contaminantes atmosféricos.

De esta forma, recoge smog y lo convierte en sustancias menos dañinas para la salud. Al llevar a cabo esta reacción, el pigmento en sí no sufre ningún cambio, por lo que puede durar hasta 10 años realizando la misma labor.

El Prosolver 370e recubre la Torre de Especialidades de Ciudad de México con 2.500 metros cuadrados de celdas.

Teniendo en cuenta que diariamente esta fachada neutraliza la contaminación producida por, aproximadamente, mil coches, la rentabilidad para esta ciudad es evidente.

Innovaciones dentro de España

La Universidad Politécnica de Valencia, a través de su Instituto de Tecnología Química, creó un aditivo que se puede incorporar a la pintura de los edificios para luchar contra los contaminantes atmosféricos. La acción de esta sustancia se basa en convertir el óxido de nitrógeno en nitrato, que es inocuo para la salud de las personas.

El Offnox puede adherirse a gran variedad de materiales, siendo aplicable a prácticamente cualquier fachada.

Además, el llamado Offnox no solo se puede aplicar en las pinturas para revestir los edificios, sino que también se puede adherir a otros materiales como el hormigón, el aluminio o la cerámica. Gracias a esta característica, casi todas las fachadas pueden beneficiarse de esta innovadora solución contra la contaminación y comenzar a reducir el smog de manera efectiva. Así en España podremos tener ciudades con mejor calidad de vida.

Como ves, hay posibilidades de convertir las urbes en lugares más limpios y habitables si todos, arquitectos incluidos, ponemos un poquito de nuestra parte. Comparte este artículo en tus redes sociales para demostrar a los demás que por lo menos a ti sí que te interesa el bienestar del planeta. ¡Juntos por las ciudades con más edificios come smog!