electrodomesticos-inteligentes

Electrodomésticos inteligentes que hacen uso de los móviles para hacernos la vida más fácil, frigoríficos que realizan la lista de la compra por ti, televisores que ponen tu serie favorita obedeciendo a tu voz, aspiradores que limpian en tu ausencia, o lavadoras programables que permiten introducir prendas en funcionamiento.

En una sociedad donde todos parecen vivir pegados al teléfono móvil, es normal que los mayores avances tecnológicos se registren en torno a estos dispositivos. Sin embargo, el mercado de los smartphones parece haber tocado fondo. Según la firma International Data Corporation, durante 2017 se fabricaron un millón menos que el año anterior. La saturación del mercado chino y el norteamericano, podrían ser el desencadenante de estas cifras.

Más allá de un nuevo diseño o una mejora en las prestaciones ofrecidas (mayor duración de la batería, cámara fotográfica profesional, altavoces más potentes…) este sector parece estar ya establecido. Por este motivo, los últimos avances tecnológicos registrados se centran en llevar las funcionalidades de nuestros teléfonos móviles a los aparatos del hogar de siempre.

Domótica, smarthomes… todos estos términos giran en torno a la misma idea: llevar la experiencia móvil a objetos cotidianos. Veamos algunos de los avances en domótica más sorprendentes de los que podemos disfrutar hoy día en nuestra vivienda.

La nevera inteligente que hace la lista de la compra

En modelos de Samsung o LG el usuario introduce la fecha de caducidad de los alimentos de manera manual.

electrodomesticos-inteligentes

Otros más avanzados como el de Siemens, incorporan una cámara interior que escanea los productos almacenados junto con su etiqueta. Así, se puede acceder a la imagen desde cualquier dispositivo para comprobar qué productos faltan y cuáles van a caducar.

Además, estos frigoríficos poseen un sofisticado diseño, por lo que cuadrará con la decoración de la cocina. No obstante, si no se dispone de un presupuesto lo suficientemente amplio como para poder adquirir un frigorífico inteligente, siempre se podrá optar por adquirir una FridgeCam por separado por un módico precio de 113 euros.

Televisores que ponen tu serie favorita

De momento nadie ha abandonado el mando a distancia. Aunque lo cierto es que poco queda para decir adiós de manera definitiva a este artilugio casi de la prehistoria.

Gracias al empuje de mayordomos virtuales como Siri o el Asistente de Google, las empresas más punteras del sector como Sony, Samsung, LG o HiSense ya están trabajando para incorporar esta característica a sus televisores.

Veremos si Apple y Google no toman la delantera con sus dispositivos AppleTV o Chromecast, dispositivos capaces de dotar de conocimiento a cualquier televisor al que se enchufen.

electrodomesticos-inteligentes

Aspiradores que limpian en tu ausencia

En el mundo de este tipo de aspiradores, Roomba es el rey. A pesar de que firmas como Dyson han apostado por un sistema sin cables, sin bolsas y sin filtros, el coste de este artilugio propicia a que los consumidores sigan prefiriendo alternativas más económicas como Roomba.

Estas aspiradoras están diseñadas para limpiar tu casa mientras estás ausente. Pudiendo programar así sus horas de actividad desde tu móvil. Roomba detecta cuando se está quedando sin batería para volver a su base sin necesidad de programarla de manera manual.

Lavadoras y secadoras para olvidadizos

La colada es uno de los puntos conflictivos de todo hogar. ¿Cuántas veces nos hemos quedado esperando a que la lavadora termine para poder salir a hacer la compra? ¿Cuántas veces nos hemos percatado de que faltaba un calcetín, justo en el momento de apretar el botón de encendido?

Los últimos avances convierten estos problemas en cosas del pasado. Actualmente existen modelos de lavadoras programables y secadoras inteligentes que permiten configurar su encendido desde cualquier dispositivo móvil.

De igual manera, también existen modelos con ventana en la puerta que permiten introducir prendas una vez que la lavadora ya ha comenzado su ciclo.

El mundo de la domótica nos sorprende cada día con nuevas soluciones para nuestro hogar. Si quieres recibir en tu email lo último en electrodomésticos inteligentes, suscríbete a nuestra newslettery sé el primero en recibir las últimas novedades.