enchufe-wifi

Controlar el encendido y apagado de nuestros dispositivos eléctricos desde el móvil, ya es posible usando un enchufe WiFi inteligente. Una sencilla manera de controlar el consumo eléctrico de nuestra casa para ahorrar hasta un 10% en la factura anual.

Os proponemos un sencillo experimento:

  1. Realicemos un paseo por toda nuestra vivienda.
  2. Analicemos cuántos de nuestros enchufes se encuentran conectados y alimentando dispositivos las 24 horas del día (televisión, equipo de música, radiadores eléctricos…)
  3. Calculemos el tiempo que verdaderamente damos uso a esos dispositivos.

¿2 horas? ¿4 horas? ¿6 horas? Si se trata de aparatos que no reciben un uso ininterrumpido, ¿por qué mantenerlos conectados durante todo el día?

Según un estudio realizado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el 10,7% de todo el consumo de nuestros electrodomésticos corresponde al modo Standby.

Este modo fue creado inicialmente para que resultase más rápido encender aquellos electrodomésticos que necesitan un calentamiento previo. Por ejemplo, el televisor. No obstante, actualmente el standby es empleado en todo tipo de dispositivos, incluso para aquellos en los que no tiene esta utilidad.

¿El resultado? Un despilfarro de energía que podremos evitar usando un enchufe inteligente WiFi.

Ventajas de usar enchufes WiFi

En nuestro día a día, podremos podremos encontrar 3 tipos de ventajas en estos enchufes inteligentes:

  • Mayor ahorro

    El beneficio más notable irá en relación al ahorro que experimentaremos en nuestra factura de la luz. Al evitar el modo standby de nuestros dispositivos, podremos rehuir de ese 10,7% de energía que no utilizamos, un porcentaje que podría equivaler a unos 90 euros en algunas familias.

    Este ahorro podría ser todavía superior si contamos con una tarifa de luz con discriminación horaria. De esta manera, podremos hacer coincidir las horas que mantenemos nuestros dispositivos conectados con las horas en las cuáles la luz nos resulta más económica.

    Combina estos instrumentos con técnicas de ahorro en calefacción y podrás comprobar como tus gastos fijos anuales se reducen de manera considerable.

  • Mayor comodidad

    enchufe-wifiUn enchufe programable WiFi permite tener un mayor control sobre nuestros dispositivos. Por ejemplo, podremos programar que la luz de las habitaciones de los más pequeños se apague a una hora determinada para evitar que permanezca encendida una vez que ya se han quedado dormidos.

Esta técnica la podríamos plantear como una alternativa a las clásicas lámparas quitamiedos del cuarto de los niños.

También podremos programar que nuestros radiadores eléctricos se enciendan a horas determinadas consiguiendo una estancia cálida al llegar a casa. Algo que no podríamos hacer a no ser que nuestro radiador no dispone de un programador incorporado.

  • Mayor seguridad

Otra utilidad que podemos encontrar, es en relación con la seguridad de nuestra vivienda. Podemos programar que las luces se enciendan un par de horas al día mientras estamos de vacaciones para que nuestra casa no parezca vacía.

Como podemos observar, una pequeña inversión puede suponernos un importante ahorro a largo plazo. Más de un enchufe WiFi estará presente en nuestras viviendas, por lo que muchas empresas ya han comenzado a dar una visibilidad especial a este tipo de productos.

¿Quieres conocer más trucos para garantizar la seguridad de tu hogar y, de paso, ahorrar en tus facturas? Entonces los artículos de nuestro blog son para ti. Suscríbete y los encontrarás en tu bandeja de entrada acabaditos de salir del horno. ¡Así de fácil!