miércoles, 15 julio, 2020
Inicio ESPECIAL FAMILIAS

ESPECIAL FAMILIAS

Cómo celebrar el día de San Valentín con los niños sin salir de casa

El día de San Valentín con los niños puede ser mucho más divertido de lo que pensabais. Aquí van algunos consejos para que podáis celebrar esta fecha en casa y en familia.

No vamos a obviar que un día de los enamorados con los hijos implica perder algo de intimidad. En cualquier caso, este no es un motivo para no hacer algo especial y que resulte divertido. La idea es que los preparativos se hagan en conjunto y os divirtáis todos.

El día de San Valentín se puede celebrar en familia organizando actividades divertidas en casa.

Esta es una buena ocasión para educar en valores positivos. Por lo tanto, podéis aprovechar este día para hacer algo bonito, interesante y que os guste a todos. ¿Quién ha dicho que esta festividad no puede ser celebrada por todos los miembros de la familia?

Hablar de esta jornada

Una idea interesante es explicar a vuestros hijos en qué consiste esta jornada. No se trata de contarles la historia del martirio del santo, porque quizás no la entiendan, pero sí de explicarles que es un día para recordar lo mucho que se quieren y respetan las personas.

Preparar una decoración temática

La decoración temática es una manera de ambientar la casa para ese día. Podéis colgar o pegar corazones en las habitaciones o el salón, así como otro tipo de adornos. Esto servirá para que paséis un rato divertido preparando y colocando manualidades de San Valentín para niños.

Preparar tarjetas de amor

Las tarjetas de amor son un clásico y seguro que alegran el día en la casa. Lo mejor es que os propongáis dibujar y pintar tarjetas para todos los miembros de la familia. Esta es una buena manera de pasar un día divertido y de elevar la autoestima de vuestros hijos.

Compartir una cena especial

El broche de oro a la jornada es preparar una cena para el día de los enamorados especial. Haced algo que os guste a todos para que así lo podáis disfrutar. Y, por supuesto, no os olvidéis de finalizar el evento con un pastel o unos dulces de temporada. Seguro que gustará a todos los miembros de la familia.

Cualquiera de estas ideas de San Valentín con los niños es una opción interesante para disfrutar de esta jornada de forma distinta, como una festividad familiar. Suscríbete a nuestra newslettery te daremos más ideas sobre cómo pasar los días especiales en tu hogar.

Cómo promover la tolerancia en casa entre los más peques

0

Los valores se aprenden en casa. En el colegio y con los amigos también, por supuesto, pero es en el hogar donde más se inculcan desde el ejemplo. Te enseñamos cómo promover la tolerancia en casa para que tus hijos aprendan que todos los seres humanos merecemos el mismo respeto.

Habla con ellos sobre el tema

La comunicación es básica para una familia. Si no hablas con tus hijos sobre los problemas que puede acarrear la intolerancia hacia las personas que son distintas, va a ser mucho más complicado que entienda por sí mismo las dimensiones de esos conflictos.

Explícale por qué no tiene ningún sentido distinguir a los seres humanos por raza, sexo o condición social (también es un buen momento para promover la democracia entre los pequeños). Pero también escucha todas sus preguntas, sus dudas y sus opiniones al respecto. Seguro que te sorprende lo maduros que pueden llegar a ser tus propios hijos. 

Enséñales vídeos y cuentos

Para promover la tolerancia en casa entre los más pequeños lo fundamental es predicar con el ejemplo. 

Para promover la tolerancia en casa no hay nada mejor que ver películas o leer cuentos que traten esta temática tan importante para los futuros valores del pequeño. Si buscas por internet, encontrarás cientos de largometrajes (perfectos para todas las edades) que hablan sobre este valor fundamental para nuestra sociedad. 

Seguro que si haces una búsqueda en profundidad también encuentras libros de fábulas y vídeos de dibujos animados en los que el tema de la empatía con otras personas sea la base de la historia. Comparte este tiempo de lectura o de cine con ellos y verás cómo les ayuda a entender el concepto de empatía. Este truco cinematográfico también sirve para fomentar otros hábitos saludables en los niños, como el deporte

No aceptes burlas hacia nadie

¿Alguna vez has aceptado sin más el mote de alguien? Intenta evitarlo, aunque se trate de casos que consideres cariñosos o graciosos, ya que tus hijos pueden tomar ejemplo y ponérselo a otros niños. No dejes que llamar a otras personas por sobrenombres sea algo normal o habitual. 

En caso de que tus hijos lo hayan hecho, lo mejor es que hables con los peques para darles a entender por qué ese comportamiento no debería considerarse aceptable en las normas de tu hogar. Además, procura que haya consecuencias en caso de que tu hijo vuelva a burlarse de alguien. 

¿Ves que es sencillo? Con estas técnicas para promover la tolerancia en casa tus pequeños verán a todos sus compañeros iguales, sin prejuicios. Suscríbete a la newslettery comparte este artículo en tus redes sociales para que otros papás y mamás puedan crear una futura sociedad más justa y empática. 

Las mejores recetas de pasta para niños: ¡Dejarán el plato limpio!

Correr, saltar, aprender, jugar, reír… Todo eso hace que los peques de la casa quemen una enorme cantidad de energía a diario. ¿Y qué mejor que los hidratos de carbono para recuperarla? Aquí tienes 5 platos de pasta para niños que les van a encantar. ¡Dejarán el plato limpio sin que tengas que insistir!

Macarrones con queso gorgonzola y nueces

¿A tus hijos les gusta el queso? Pues con este plato se van a chupar los dedos. Y, además de delicioso, es sano y se hace en un periquete. Haz los macarrones, trocea las nueces y cuécelas con un poco de nata líquida. 

Ahora deja que el queso gorgonzola se deshaga también en nata líquida al fuego y… ¡ya está! Solo tienes que echarlo por encima de los macarrones y ya sabes preparar esta receta de macarrones para niños (y para mayores, que verás que nadie le hace ascos a esta delicia) de lo más sano. Y recuerda incorporar a los enanos en el calendario de tareas para que ayuden a limpiar luego la cocina.

Espaguetis para niños estilo pantera rosa

Seguro que tus hijos han visto alguna vez la Pantera Rosa, ¿verdad? Pues aprovéchala para presentarles este plato de espaguetis con detalles rosados que les encantará. Se trata de hacer unos espaguetis normales y luego echarles por encima una salsa que mezcle tomate y nata para cocinar. 

Intenta que los ingredientes de tus platos de pasta para niños sean siempre todo lo naturales que se pueda. Al fin y al cabo, ¡se trata de su salud! 

Ese tono rosado emocionará a los peques. ¡Pero ahí no acaba todo! Añade unos trozos de “carne de pantera” (aunque tú sepas que es salmón noruego) y rétalos a que la prueben. Así para ellos no solo será un almuerzo, ¡sino toda una aventura! 

pasta-para-ninos

Ensaladilla rusa con coditos de pasta

Este no solo es una receta de pasta para niños… ¡porque los adultos también pueden terminar chupándose los dedos! Se trata de una ensaladilla rusa al uso pero sustituyendo las típicas patatas por codillos de pasta. 

Sí, es tan sencillo como suena. Y resulta una receta excelente para estas semanas en las que aún no ha llegado del todo el frío. Su textura es tan ligera que gusta a todo el mundo, por lo que verás que se convierte en la estrella indiscutible de los días en que esté sobre la mesa.

Macarrones para niños con tomate y carne

¿A que, con solo leer el nombre de la receta, parece saciante? Pues lo es. Para esos días en los que los peques necesitan un extra de energía por las actividades físicas en el cole, este plato es ideal. ¡Y a ellos les encantará! 

Se trata de hacer los macarrones (integrales, a poder ser) y echar por encima una salsa a base de tomate natural cortado en daditos pequeños, bechamel (si puede ser casera, mejor) y carne picada. ¡Estará exquisito! Pero, al ser tan saciante, no le pidas a tus hijos ponerse a estudiar en casa justo después de comer.  

pasta-para-ninos

Lasaña de jamón y queso, deliciosa y sencilla

Te avisamos: este va a ser uno de las recetas de lasaña para niños que más van a triunfar en tu hogar, de veras. Es tan sencilla de hacer como sabrosa. Solo necesitas unas placas de lasaña, lonchas de jamón cocido y queso Cheddar, bechamel, queso rallado especial para gratinar y un poco de mantequilla. 

Hazla como si de una lasaña normal y corriente se tratase. Es decir, primero pon un poco de mantequilla en el fondo para que no se pegue, luego una capa de lasaña y varias de jamón y queso. Por último, cúbrelo todo con placas de lasaña cubiertas de bechamel y queso rallado. Hornea 15 minutos a unos 190ºC y… ¡hecho! 

¿Cuál de estas recetas de pasta para niños vas a probar primero? Sí, porque tú también disfrutarás con ellas. ¡Eso seguro! Suscríbete a nuestra newsletter y comparte este artículo en tus redes sociales para que otros papás y mamás disfruten viendo a sus peques dejar los platos requetelimpios.

¿Cómo enseñar inglés en casa a tus hijos?

0

Cuando piensas en la educación de tus hijos, seguro que una de las primeras cosas que te vienen a la cabeza son los idiomas. Potencia su aprendizaje con estos tips para enseñar inglés en casa de una manera relajada y divertida. ¡Su nivel mejorará sin que se den cuenta!

El inglés en su tiempo de ocio en solitario

¿Tus hijos ven la televisión o vídeos de sus dibujos animados favoritos en la tableta? Configura el dispositivo para que los audios sean en inglés y en muy poco tiempo su capacidad para entender este idioma extranjero dará un salto cualitativo enorme.

Si le gusta leer, también puedes regalarle algunos libros en inglés. Pero recuerda siempre adaptarlos al nivel del pequeño para que este no termine frustrándose y dejando la lectura a un lado. De hecho, ese es un truco para que los niños aprendan a estudiar en casa, ya sea inglés o cualquier otra materia. 

El segundo idioma durante los juegos

Para enseñar inglés en casa, haz que el niño asocie el nuevo idioma con un momento o actividad que le guste mucho.

Disfruta de una clase de inglés en casa para niños diferente con juegos de mesa en el idioma de Shakespeare. También puedes llevar a cabo juegos sencillos en cualquier momento, como el de decir el color de los coches que pasan por la carretera en inglés (quien más cuente, gana). Jugar a describir a los perritos o juguetes de la calle es otra opción. 

Escuchar canciones en inglés

Una de las mejores maneras enseñar inglés a niños en casa es ponerles canciones infantiles en ese idioma. Seguro que les encanta y que se esmeran en intentar captar alguna palabra nueva. En tu plataforma de música favorita encontrarás cientos de playlist para practicar junto a los más pequeños de la casa. 

ensenar-ingles-en-casa

Establece una rutina para hablar en inglés

Incorpora un momento en la rutina de tu hijo en el que la comunicación sea completamente en un segundo idioma. Esta forma de aprender inglés para los niños en casa será cada vez más sencillo.

Ese momento puede ser el de los juegos o el de la merienda. En cualquier caso, intenta que sea un momento que le guste especialmente, no uno que le desagrade. De esta manera, asociará el nuevo idioma a algo que le gusta y lo asumirá más fácilmente. Toma la decisión en consenso con su criterio y, además, estarás promoviendo la democracia en el hogar

Como ves, enseñar inglés en casa a los niños no es tan complicado como pensabas. Con un par de trucos y juegos, verás cómo tu pequeño mejora su nivel en muy poco tiempo. ¿Conoces a otros papás o mamás que quieran potenciar el aprendizaje de un idioma extranjero en sus hijos? Comparte este artículo en tus redes socialesy seguro que tanto ellos como el futuro de sus hijos te lo agradecerán. 

Cómo celebrar el Día del Padre en familia y sin salir de casa

Amor, cariño y risas. Eso es lo fundamental el 19 de marzo. Pero si necesitas algo más de ayuda (e inspiración) para saber cómo celebrar el Día del Padre en casa, estás en el lugar adecuado. Aquí tienes un montón de planes para pasarlo en grande ese día. ¡Y sin salir de casa!

Un desayuno increíble

¿Qué hay mejor para comenzar el día con buen pie que un nutritivo y delicioso desayuno? Antes de empezar a prepararlo piensa en los gustos del homenajeado. ¿Le gusta el zumo de naranja? En caso contrario, prepara cualquier otro zumo o bol de frutas que le gusten. Tuesta el pan, prepara la mantequilla y haz una cafetera.

Uno de los regalos que más se valoran en el Día del Padre es, sin duda, pasar tiempo juntos.

Luego solo tendrás que prepararlo todo muy bonito y ponerlo sobre una bandeja con patas. ¡Así podrás llevarle el desayuno a la cama! Seguro que le encanta la sorpresa y ¡valorará el esfuerzo y el tiempo dedicado por madrugar un poquito!

Una barbacoa en el jardín

Al igual que propusimos para celebrar el Día de la Madre, la opción de hacer una barbacoa es una alternativa fantástica para reunir a toda la familia y pasarlo en grande al aire libre. Sin embargo, como seguimos estando en marzo, no te fíes mucho del tiempo y ten un plan B preparado por si se finalmente hace frío o se pone a llover en el último momento.

Pero por lo menos con este plan ya no tendrás problema para saber cómo se celebra el Día del Padre. Si la meteorología se pone en tu contra, ¡solo tendrás que pasar el almuerzo familiar bajo techo!

Regalos al estilo DIY

Una taza personalizada que puedan hacer los niños o un vídeo recopilatorio de las mejores fotos juntos serán regalos espectaculares. Cualquier cosa que los peques de la casa puedan crear con sus manos (o su ordenador) dará un plus de valor a cualquier sorpresa, ya que requiere la inversión del activo más codiciado: el tiempo.

Eso hará que cualquier pequeño detalle tenga un enorme valor sentimental. ¡Lo que siempre será mucho mejor que una corbata! Apuesta por los regalos DIY ¡y verás cómo papá se emociona de la ilusión!

Sofá, manta y peli

Si crees que lo que necesita tu padre es un poco de relax para huir del estrés diario, apuesta por lo seguro. Pasar tiempo juntos comiendo palomitas y con los pies metidos bajo la manta puede ser un plan fantástico. Y si a eso le sumas una buena película, ¡pues mejor aún!

Cena especial para papás

Y si cuando te dábamos ideas para la celebración del Día del Padre comenzamos diciendo que no hay mejor forma de comenzar esta jornada que con un buen desayuno, ¡qué menos que despedirla también con una buena cena!

Además, esta alternativa es ideal para aquellos casos en los que algún miembro de la familia tiene que trabajar durante ese día. Pero asegúrate de que el menú es del gusto de papá. Si no, ¿qué sentido tendría?

Ahora que tienes un montón de opciones, ¡no puedes decir que no sabes cómo celebrar el Día del Padre en casa! Decántate por la que mejor encaje con sus gustos y disfruta al máximo de esta jornada tan entrañable. Y si lo que quieres es que te demos más ideas sobre planes fantásticos que hacer en casa, ¡suscribirte a nuestra newsletter  !

Lo que debes hacer y lo que no cuando los hijos se van de casa

Es ley de vida. Los niños se hacen mayores y comienzan su propia vida… fuera de la casa que los vió crecer. Pero cuando los hijos se van de casa no hay por qué hacer ningún drama si se sabe cómo gestionar bien la situación. Aquí te damos algunos consejos para que lo consigas. ¡Tú puedes!

¿Qué es el síndrome del Nido Vacío?

Con el nombre de este síndrome se agrupan una serie de síntomas que sufren algunos padres y madres cuando un hijo se va de casa. La decisión puede deberse a diferentes circunstancias: estudios en lugares lejanos, trabajo, interés por vivir solo o en pareja…

Tras la partida, los progenitores pueden comenzar a sentirse tristes, desanimados e, incluso, deprimidos. De hecho, los síntomas más comunes de este síndrome son el llanto, el aislamiento, la ansiedad o la apatía. A veces también se dan sentimientos de culpa o abandono por la pérdida de la convivencia con los hijos.

Este cambio puede afectar más de lo normal a personas que sean muy mayores o que no suelan gestionar muy bien los cambios en su rutina. No obstante, hay una serie de estrategias que se pueden aplicar para evitar pasar una mala racha en el momento en el que los hijos deciden independizarse.

Qué hacer cuando un hijo se va de casa

  • Vive nuevas experiencias: ¿Siempre has querido escribir un libro, aprender a bailar salsa o plantar nuevas flores en tu jardín? Cuando los retoños se hacen mayores y salen del nido, generalmente los padres suelen tener, de repente, un poco más de tiempo para sí mismosAprovéchalo al máximo y anímate a hacer actividades que te gusten y te motiven. No llegues a estresarte llenando cada hora del día con diferentes ocupaciones, pero sí sería recomendable que lleves a cabo una nueva tarea o hobbie que te alegre el día.
  • Dale más tiempo al amor: Si tienes una relación, ahora es un buen momento para dedicarle más tiempo. Reenamórate, viaja más con esa persona y aprended a vivir sin la presencia constante de los hijos. En caso de que no tengas una relación, quizá es una etapa fantástica para conocer gente nueva y abrirte a la posibilidad de conocer a alguien especial.
  • Expresa lo que sientes: Aislarte y no decirle a nadie lo mal que te sientes desde que se fueron tus hijos es una muy mala decisión. Compartir con los demás nuestros problemas e inseguridades los hace más pequeños. Habla con tus amigos y familiares cercanos sobre el tema.

Cuando los hijos se van es buen momento para retomar antiguos proyectos, hacer cosas que te gusten o dedicarte más tiempo.

En caso de que lo necesites, también puedes consultar con un especialista para que te ayude a sobrellevar la situación. Lo importante es que no te quedes con todos esos miedos dentro de ti, sin comentarlos con nadie.

  • Mantén tu vida social: Esta es una excelente fase para darle un nuevo giro a tu vida social. Monta fiestas en casa, acude a los eventos de tu zona, renueva el contacto con amigos a los que hace años que no ves… ¡Rodéate de gente!

Lo que no debes hacer bajo ninguna circunstancia

  • Chantajear a tus hijos: 

Independizarse es un proceso normal en la vida de una persona. Tú lo hiciste en su momento y no pasó absolutamente nada, ¿verdad? No significó que quisieras menos a tus padres ni que te olvidases de ellos. Simplemente, llegó el momento de abrir las alas y salir del nido. Pues a esos niños que crecieron, rieron, lloraron y se hicieron mayores en tu hogar también les ha ocurrido lo mismo.

No les pidas que no se vayan, no les digas que sin ellos vas a sentir mucha soledad, no les chantajees diciendo que parece que ya no cuentan contigo. No, nada de eso. Ayúdales a salir de casa de forma sana y natural. Anímales a vivir su propia vida y confía en su propia capacidad para salir adelante. Y en la tuya. Ambas partes conseguiréis ser felices y encontrar vuestro propio espacio en este nuevo período.

  • Agobiarlos a llamadas: 

Tus hijos están perfectamente, no te preocupes más de lo debido. Hablar con ellos dos veces al día para ver si están comiendo bien es un auténtico agobio. Estarás demostrando que no tienes fe en sus aptitudes como adultos y solo conseguirás que se enfaden.

Tampoco los espíes en redes sociales o los vayas a buscar a diario a su trabajo. ¡Conseguirán sobrevivir solos! No te decimos que pierdas el contacto con ellos. Queda un día a la semana para comer en familia o tomar un café (en caso de que esté lejos, se puede cambiar por un contacto telefónico o una videollamada).

Por otro lado,recuerda que lo más probable es que sigas pasando con ellos las fechas especiales, como el Día de la Madre y del Padre, la Navidad o vuestros cumpleaños juntos. Y si por diferentes circunstancias (trabajo, viajes, etc) alguna la pasáis separados, ¡no te enfades!

  • Dramatizar la situación:

Prácticamente todos los padres y madres del mundo se ven en esta situación antes o después. La independencia de los hijos es un proceso normal que hay que llevar de la mejor manera posible. No dramatices soltando frases del estilo “no sé qué voy a hacer sin ti”, “ya no te vas a acordar de mí” o “veo que ya no me necesitas para nada”. Eso es chantaje. Y es absurdo.

Tú siempre vas a ser una parte fundamental en la vida de tus hijos, una de las personas más importantes de su entorno. No hables de ellos como si fueran los malos de la historia y no pongas a otros miembros de la familia en su contra. No están haciendo nada horrible, solo se están convirtiendo en adultos.

Tus hijos no son tuyos, son de la vida. Déjalos salir a ella y sorprenderse de lo que son capaces sin tu ayuda. Luego podrás enorgullecerte de lo bien que lo han llevado y de lo independientes que han demostrado ser. También sentirás orgullo por tu actitud, porque gestionar el momento en el que los hijos se van de casa es complicado y lo harás bien. Te lo aseguramos. Comparte este artículo para ayudar a otros padres a evitar el síndrome del nido vacío. ¡Te lo agradecerán!

Las mejores apps para recrear la magia de los Reyes Magos en casa

La magia de la noche de Reyes… ¡se acerca! Los niños seguro que ya han hecho un exhaustivo análisis de su comportamiento durante el año para saber si esperar carbón o regalos. Pero para hacer más interesante la espera, ¿por qué no te animas a usar una app de Reyes Magos? Aquí te dejamos algunas opciones súper divertidas.

King Advisor

Es fantástica para asegurarte que los niños se porten bien durante el año, ya que fue “creada expresamente por Sus Majestades los Reyes de Oriente” como una vía de comunicación directa con los papás y las mamás. Cada día puedes ir sumando puntos tanto para el carbón como para los regalos en función del comportamiento del peque.

Dile a los abuelos, que son una parte importante en la vida de tus hijos, que también la descarguen para tener mejor informados a Melchor, Gaspar y Baltasar. Por otra parte, los niños podrán hacer una videollamada en la que los mismísimos Reyes Magos hablarán con ellos.

iCarta Reyes Magos

Consta de dos partes fundamentales. En la primera hay que hacer un pequeño test para que Sus Majestades puedan valorar si el pequeño se ha portado bien o no. En la segunda, ya se puede hacer la carta para que, una vez terminada, se envíe directamente a través de esta aplicación de los Reyes Magos. Esta carta se puede compartir (por si fuera necesario…) por correo, Facebook o, incluso, guardarla en la galería de imágenes.

Carta Reyes Magos

A través también de una serie de preguntas, los reyes descubren cómo se han portado los peques. En función de las respuestas, sus majestades pueden hacer, incluso, propuestas y sugerencias sobre los regalos que se merecen. Tengas un niño o no, es súper divertida.

app-reyes-magos

SantaApp

Esta es una app tanto para Reyes Magos como para celebrar la llegada de Papá Noel (de ahí su nombre). En ambos casos, la aplicación recrea la visita de estos seres sorprendentes para aumentar la magia que reina esas noches. De hecho, te va dictando paso a paso lo que tienes que hacer para aumentar la tensión de los peques. ¡Y que la magia siga existiendo! Además, también puedes utilizarla para hacer que tu hijo duerma solo en su habitación. Dile que si no… ¡no llegan sus majestades!

Navidades Sorprendentes

Alucina con la cara de tu niño cuando le pongas un vídeo de Sus Majestades con un marco y una imagen de él mismo al fondo. Le felicitarán las fiestas y le mandarán un mensaje “personalizado”. ¡Seguro que le encanta!

Disfruta al máximo de la aplicación de Reyes Magos que escojas. Sea cual sea, verás que hace más bonita esa noche. Comparte este artículo en las redes sociales para que la de tus amigos (sobre todo si son padres) también lo sea. ¡Sus hijos te lo agradecerán!

Los mejores juegos de Navidad para disfrutar en familia

0

Navidad, Navidad, dulce Navidad… Seguro que ya llevas un par de semanas con esta cancioncilla en la cabeza. Pero si quieres que sea realmente dulce, lo fundamental es que la pases con aquellos a los que que quieres. Y ya que vais a reuniros, ¿qué mejor que unos juegos para Navidad en familia? ¡Os lo pasaréis en grande!

Llenar calcetines de dulces

Parece sencillo, pero no lo es. Este juego consiste en llenar de caramelos unos calcetines que colgarás en la otra punta de la habitación… ¡llevándolos sobre una cuchara! Haz una serie de equipos y el que llene antes su calcetín gana. Además de divertidísimo, este juego puede servir como una pequeña actividad física para hacer en casa con los niños para evitar que tengan un ocio demasiado sedentario.

Un juego de memoria

¿Habías pensado que estos juegos de Navidad en familia no podían ser instructivos? Pues ya ves que sí, ya que este, por ejemplo, ¡ejercita la memoria! Pon unos cuantos artículos (polvorones, mazapanes, bolas de árbol, bastoncitos de caramelo, lacitos de regalo, etc.) en una bandeja grande y colócala delante de la atenta mirada de los jugadores durante 10 segundos. Después escóndela rápidamente, pues los demás tendrán que apuntar en un papel todos los objetos que puedan recordar de la bandeja. El que más objetos recuerde… ¡gana!

juegos-navidad-familia

Ex Libris para una Navidad en familia

¿Eres de los que tienen una estantería llena de libros en el salón? ¡Genial! Porque en este juego la vas a necesitar. Designa a alguien como juez y pídele que elija un libro al azar (preferiblemente que aún no hayas leído, ¡que si no irás con ventaja!). Este juez leerá el título y la primera frase del libro en voz alta. Luego, apuntará la última frase del mismo en una hoja y la meterá en un sombrero (también vale una bolsa).

En ese momento el resto de jugadores deberá apuntar en un papel una frase que imaginen que pudiera ser la del final del libro y meterla también en el sombrero. Después de revolver todos los papeles, el juez los sacará uno por uno y los irá leyendo en voz alta. Entonces el resto de jugadores deberá votar por la frase que crean que es el final real del libro. Quien acierte, se lleva un punto. El juego se repite varias veces para que todos los jugadores pasen por el rol de jueces. Quien más puntos tenga al terminar todas las rondas, ¡gana!

Con estos juegos para Navidad en familia tan divertidos te asegurarás horas y horas pasando un buen rato con los tuyos. Recuerda que si quieres más ideas para estas fiestas (como preparar un calendario de adviento con los niños), solo tienes que suscribirte a nuestra newsletter. Y después… solo te queda pasarlo en grande y disfrutar de estas fiestas. 

Ejercicios que puedes hacer en casa con los niños para fomentar en ellos el deporte

0

¡Moverse es vivir! Pero si para los adultos esto es cierto, para los más peques, más aún. La actividad física es un aspecto fundamental para el desarrollo físico y mental de tus hijos. Aquí tienes algunos de los ejercicios en casa para niños que podrás hacer durante unos minutos al día y fomentar así el gusto por el deporte.

Mejora la rapidez y coordinación

¿Quién no lo ha pasado en grande de pequeño jugando a la comba? Pues, además de divertido, es realmente saludable para el corazón, ya que es una forma rápida de aumentar las pulsaciones y quemar calorías. Así que, aunque en este post nos estemos centrando en la gimnasia para niños en casa, ¡apúntate si quieres! Así puedes hacer pequeñas competiciones con tu hijo para ver quién aguanta más saltos sin tropezar con la cuerda o quién sabe hacer más cruces.

Además de fomentar su capacidad aeróbica, con esta actividad también estarás promoviendo su velocidad de reacción y su coordinación. Como ves, aunque parezca muy sencilla, ¡es muy completa!

Aumenta su equilibrio cuerpo-mente

Si quieres un ejercicio que, además de mejorar la salud de tu pequeño, también le aporte estabilidad mental y equilibrio (tanto físico como emocional), puedes practicar con él algunas posturas de yoga. Un buen ejemplo es la del árbol, para la que hay que apoyar un pie sobre el muslo y levantar las manos. Ir cambiando el apoyo entre un pie y otro requiere equilibrio, tono muscular y control de la respiración, aspectos muy positivos para los más intranquilos.

Por otra parte, hay que destacar que el yoga durante la infancia aumenta la flexibilidad de los menores y su capacidad de concentración. De hecho, esta rutina de ejercicios para niños en casa puede ser especialmente beneficiosa para los que están aprendiendo a concentrarse y estudiar en casa.

A bailar con el juego de la silla

Aunque este juego sea más típico de fiestas o grandes reuniones familiares, ¿se necesitan muchas excusas para llevarlo a cabo? Es divertido, entretenido y mantiene a tus hijos activos y en movimiento y además es uno de los ejercicios perfectos para hacer en casa y que adelgaces tú y los niños.

Por si nunca lo has jugado, se trata de bailar alrededor de unas sillas hasta que se pare la música. Cuando esto sucede, es necesario sentarse rápidamente, pero como hay una silla menos que jugadores, siempre hay uno que se queda de pie y, en consecuencia, pierde. Asegúrate de que las sillas son resistentes antes de comenzar para garantizar la seguridad de tus hijos… ¡y la tuya propia!

La mascota es el mejor gimnasio

Uno de los grandes beneficios de tener perro en casa es que el niño ya tiene un peludo entrenador personal a su disposición. Con nuestros amigos de 4 patas se puede jugar al pillapilla, a tirar la pelota en el jardín y ver quién llega antes (si el cuadrúpedo o el pequeño bípedo) o, incluso, bailar. ¡Sí, sí, bailar! De hecho, no te podrás creer lo contento que se pondrá el perro al veros mover el esqueleto. ¡Le encantará participar con saltitos y ladridos de alegría!

Como ves, estos son solo algunos de los ejercicios en casa para niños que pueden practicar. Pon a volar tu creatividad y elige aquellos que vayan mejor con tu familia. Y si lo que quieres son más ideas sobre las actividades que puedes hacer con tu peque en casa para pasároslo en grande, ¡suscríbete a nuestra newsletter!

Mi hijo no quiere dormir solo en su habitación ¿Qué puedo hacer?

Somos perfectamente conscientes de que los bebés no llegan con un manual de instrucciones bajo el brazo. Por eso a veces es difícil gestionar determinadas situaciones, no sabiendo bien si estamos siendo demasiado duros o si, por el contrario, damos mucha manga ancha. Hoy vamos a darte algunos consejos prácticos si tu hijo no quiere dormir solo.

Genera señales

Al igual que nos ocurre a los adultos, los más pequeños también necesitan señales que le comuniquen a su cuerpo que debe empezar a prepararse para ir a la cama. En nuestro caso, quizá es la ducha de agua caliente o leer un poco. Genera esas mismas señales para tu peque de forma sencilla. Cuéntale un cuento (siempre en su cama, no en la tuya), cántale una canción o dale las buenas noches con las luces de la habitación atenuadas.

Recuerda que las señales no pueden ser ver la tele o jugar al balón. Ese tipo de actividades son estimulantes para el cuerpo y la mente del pequeño (y para cualquiera, a ver quién se mete en la cama acabadito de llegar del gimnasio) y le hacen mantenerse despierto más tiempo del debido.

Crea una rutina

Es importante que todas las noches repitas las mismas actividades sin excepción (sobre todo al principio) antes de meter al pequeño en su cama. De esta manera se creará una rutina de sueño que te enseñará cómo quitar el miedo a dormir solo a un niño.

Cuando comiences a llevar a cabo las señales, es importante que el niño se duerma solo, por mucho que se queje o llore. No puedes pegarte 3 horas leyéndole cuentos o dejarle que, a mitad de la noche, se meta en tu cama. Si esto último ocurre, ten paciencia y mételo de nuevo en su cama. El proceso de tranquilizarlo de nuevo debes llevarlo a cabo en su habitación, no en la tuya.

Para conseguirlo, controla tu propio impulso de meter a tu hijo en tu habitación para que se tranquilice. Si no lo haces, seguirás sin saber cómo acostumbrar a un niño a dormir solo. Serán dos o tres noches malas, pero todo será por el bien del pequeño y verás que luego todo va como la seda. Sabemos que tienes en mente imágenes terribles en la que le suceden mil accidentes diferentes, como si estuviera solo en la casa siendo aún muy pequeño. No te preocupes, no es así y no le va a suceder absolutamente nada en su habitación.

mi-hijo-no-quiere-dormir-solo

Refuerza sus logros

Cuando el niño duerma la noche entera en su cama por primera vez, debes darle un refuerzo positivo diciéndole lo bien que lo ha hecho y celebrando su comportamiento. Explícale que es un logro fantástico y que demuestra que ya comienza a ser más mayor. Haz que se hinche de orgullo por su hazaña para que quiera repetirla.

Repetición y repetición

Después de los primeros días de lloros y pataleos, si te mantienes firme en tu decisión (si sois una pareja, ambos debéis tener la misma actitud y firmeza), los niños que no quieren dormir solos comenzarán a incorporar el hábito de hacerlo en su cama. En este punto, con solo empezar con las señales del sueño (leerle un cuento, atenuar las luces…) verás cómo el pequeño empieza a bostezar. ¡Todo un logro!

Si tu niño es todavía bebé, puedes aplicar el método Montessori en la decoración de su habitación para que vaya asumiendo cierta autonomía en la gestión de su tiempo y su descanso.

Si tu hijo no quiere dormir solo, no te preocupes. Es un miedo que se termina superando. Si pones de tu parte, más de la mitad del trabajo estará hecho. Comparte este artículo en redes para que otros padres y madres resuelvan este problema con sus niños. ¡Seguro que te lo agradecen!