estudiar-en-casa

Nervios, emoción y algunos llantos. Así comienza, año tras año, el nuevo curso escolar. La vuelta al cole supone volver a la rutina, a los breves recreos y, sobre todo, al estudio. Pero… ¿cómo hacer para que tus hijos puedan estudiar en casa o en la biblioteca y les cunda? Aquí tienes algunos consejos clave.

Sala de estudio

Después de llevar a cabo cientos de actividades durante el verano, seguro que tus peques llevan desde junio sin tocar el escritorio. Perfecto, porque así no lo asociarán con una zona donde distraerse y jugar.

Por otra parte, intenta que este lugar sea el adecuado, con una silla de escritorio cómoda, una mesa amplia y la iluminación suficiente. Además, procura que tus hijos no utilicen las mesas del salón o la cocina para este fin, ya que son espacios con movimiento y ruidos que podrían desconcentrarle.

Planificación de temario

Ayúdale cuando sea pequeño (conforme vaya cumpliendo años, esta tarea la debe hacer él solito) a planificar el temario que se debe aprender cada día en función de la fecha de los exámenes. Lo mismo ocurre para las fechas de entrega de trabajos, ya que tiene que ir adelantando un poco en cada jornada.

Diferentes métodos

Existen muchísimos hábitos de estudio en casa y métodos diferentes. Y no todos pasan por la lectura y posterior memorización. Ayuda a los niños a encontrar la metodología que más les guste: subrayar, hacer resúmenes, esquematizar, explicar los conceptos clave a un compañero, grabar su voz leyendo el temario… Lo importante es que los niños no solo terminen memorizando y soltando el temario en un examen, sino entendiendo aquello que leen.

estudiar-en-casa

Horario de estudio

Hacer descansos ayuda a relajar la mente durante los parones. Enséñale a que, tanto cuando estés con él, como cuando ya sea mayor y se quede solo durante un tiempo, empolle entre 45 y 60 minutos para luego hacer un pequeño descanso de 5 o 10 minutos.

Cuidado con internet

Dejar a un lado el smartphone y la tablet será fantástico para que tus hijos se concentren. En caso de que necesiten acceder a internet, deja bien claro que siempre se tratará de páginas de temario o contenido relacionado, nunca de chats o redes sociales.

Sigue todas estas recomendaciones y verás cómo tus peques aprenden a estudiar en casa para obtener unos resultados excelentes este curso académico. ¡Que son unos cracks! Comparte este artículos con otros padres que quieran mejorar los hábitos de sus hijos en el hogar. Estamos seguros de que conoces a alguno…