gastos-alquiler

La lavadora se ha roto. ¿Quién paga la reparación? ¿El casero o el inquilino? La respuesta es: depende. Los gastos del alquiler derivados de la reparación de electrodomésticos y otros objetos pueden ser responsabilidad de uno o de otro. Te explicamos cómo suelen dividirse los gastos de un piso de alquiler.

Antes de comenzar, recuerda que el contrato de arrendamiento es el que manda. Es decir, aunque la ley impone una serie de reglas, estas se aplican sobre aquello que no está en el contrato. Lee atentamente la parte en la que se habla sobre la responsabilidad de las posibles reparaciones antes de estampar tu firma. Ambas partes deben tener muy claras las condiciones del alquiler antes de comenzar la relación contractual.

gastos-alquiler

En caso de que algo se rompa…

Paga el casero cuando se trata de averías de electrodomésticos que no derivan del mal uso del inquilino. Como cuando la caldera para de funcionar de repente o la nevera deja de enfriar sin que haya sufrido ningún daño aparente.

Algunos de los gastos a cargo del inquilino son los derivados de destrozos que hayan causado él o sus visitas. Como romper el cristal de una ventana o la puerta de la lavadora con un golpe inoportuno. También suele ser responsabilidad del arrendatario llevar a cabo pequeños arreglos derivados de la vida cotidiana, como cambiar una bombilla que se ha fundido o arreglar la puertecita de un mueble que se ha salido de la bisagra.

Aparte de estas cuestiones en las que establecer quién es el pagador resulta sencillo, se dan numerosas situaciones en las que no se sabe muy bien quién tiene que encargarse de solucionar el problema. En estos casos lo mejor es llegar a un acuerdo amistoso en el que ambas partes estén conformes.

Reparto de los gastos del alquiler

No nos cansaremos de repetirlo: el contrato es el que manda. No obstante, generalmente los gastos de alquiler de un piso se suelen repartir del siguiente modo:

El casero debe pagar el seguro del continente de la vivienda, el IBI, los gastos de comunidad y la tasa de basuras.

El inquilino debe hacerse cargo de todo aquello que pueda medirse con los contadores del hogar, como la luz, el agua, internet, el gas… Si necesitas ayuda para estos pagos, no dejes de revisar las nuevas ayudas al alquiler para este 2018.

¿Estás hablando con tu casero/inquilino sobre quién se encarga finalmente de la reparación de la lavadora? Envíale este artículo para poner fin a la discusión y llegar a un acuerdo con los gastos del alquiler. Al final todo saldrá bien.