importancia-abuelos

Paciencia, cariño, ternura,… La importancia de los abuelos para los niños es enorme. Las ventajas de vivir cerca de ellos o, por lo menos, verles con cierta asiduidad, son innegables. Hoy vamos a analizar el papel que juegan en la vida de sus nietos.

Aprendizaje social

Los niños observan la forma en la que sus propios padres se comportan con sus progenitores y aprenden la manera en la que ellos mismos deberán comportarse con los suyos. Además, éstos se volverán un referente para el pequeño. Un verdadero ejemplo a seguir en su forma de interactuar con los demás.

Respeto hacia los padres

Suelen ser menos estrictos en la educación que los padres. Aunque no deben poner en tela de juicio frente a los pequeños las decisiones de estos últimos. En caso contrario, podrían generarse problemas de pérdida de autoridad de los progenitores frente a los menores. Sin embargo, los niños pueden llegar a ver en ellos personas adultas de confianza con las que compartir preocupaciones o confidencias. Les aconsejarán basándose en una mayor experiencia y sabiduría a causa de los años.

Tiempo y tranquilidad

Como en España la edad a la que las mujeres comienzan a tener hijos es cada vez mayor, éstos familiares suelen ser personas ya retiradas o a punto de jubilarse. Al preparar la llegada del bebé es ideal tenerlos cerca ya que tienen más tiempo libre, y ya han pasado por este proceso y saben lo que es. De esta manera podrán convertirse en consejeros primordiales y auxiliadores de urgencia de los padres primerizos.

Por otra parte, no están atados a las presiones ni los horarios de la vida laboral. Es por ello que la importancia de los abuelos en la sociedad reside en que pueden jugar con los pequeños el tiempo que les apetezca. Sin prisas ni estrés, estas personas mayores pueden brindarle al pequeño la sensación de atención que necesitan.

importancia-abuelos

Límites justos y necesarios

El cariño y la ternura siempre deben estar combinados con la asunción de ciertos límites. Parte de la magnitud de los yayos también está en la imposición de algunas normas que los niños no deban saltarse ni siquiera fuera de la casa de sus padres. De esta manera, los pequeños aprenden que, incluso en un entorno quizá más relajado y flexible, tampoco pueden hacer todo lo que quieran sin preocuparse por las consecuencias.

Lecciones desde la experiencia

Las personas mayores pueden brindar a sus nietos consejos y opiniones que serán muy útiles por la gran experiencia en la que se basan. Además, también pueden contar anécdotas e historias sobre cómo era el mundo décadas atrás. De esta manera, sus nietos no solo entenderán de dónde vienen, sino que también mejorarán su cultura general.  

Como ves, que tus padres formen parte de la vida de tus hijos es fundamental para crear vínculos y establecer un sentimiento de pertenencia en los niños. Comparte este artículo para que todos sepan apreciar la importancia de los abuelos en la familia.