impuestos-hipoteca

El Tribunal Supremo ha fallado que sean los clientes quienes deban asumir finalmente el pago del impuesto de las hipotecas. El 18 de octubre este Tribunal daba la razón a los clientes. Sin embargo, tras dos días de deliberado debate, ha decidido, por 15 votos a 13 dar un nuevo giro y volver a la doctrina anterior a la sentencia anterior.

¿Quién pagará finalmente el impuesto de las hipotecas?

La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo ha decidido volver a su anterior sistema. Para que sean así los clientes quienes paguen el impuesto de actos jurídicos documentados de una hipoteca. El 18 de octubre el Tribunal daba la razón al cliente atribuyendo al banco la obligación de pagarlo, al considerar que la única parte interesada en realizar una escritura pública era éste.

Pero, esta polémica ha dado un nuevo giro y el Supremo decide que estos gastos tienen que recaer en el cliente que es quien contrata la hipoteca.

¿Cuánto tendría que pagar el cliente?

El cliente pagará lo mismo que antes. Es decir, entre el 0,5% y el 1,5% de la compraventa, según la comunidad autónoma en que se resida.

La sentencia ha sido como un jarro de agua fría para los usuarios. Si bien los expertos vaticinaban que, si finalmente los bancos tenían que pagar este impuesto de igual manera lo acabarían pagando los usuarios. Ya que pondrían condiciones más duras o encarecerían algunas comisiones.

impuestos-hipoteca

¿Qué ha dicho el Gobierno? Nuevo Real Decreto

Tras varios días de debate y la advertencia de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que lamentó la resolución y la calificó de bochornosa porque perjudica a 12 millones de familias españolas, el Gobierno tomó cartas en el asunto.

El 10 de noviembre salió a la luz el Real Decreto-ley17/2018 aprobado en el Consejo de Ministros por el que se modifica el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP y AJD). Establece que será la banca la que tenga que pagar este gasto.

Si quieres seguir informándote sobre el impuesto de las hipotecas si bien, te interesan más los temas relacionados con el precio del alquiler, no te pierdas otras noticias novedosas del sector inmobiliario. Suscríbete a nuestra newsletter y recibe toda la actualidad en tu correo.