licencia-de-cambio-de-uso

Desde 2013 no han parado de crecer estas solicitudes en los Ayuntamientos de Madrid y Barcelona. Y es que el aumento del precio de la vivienda hace que se hayan triplicado las licencias de cambio de uso de local comercial a vivienda, especialmente en las grandes ciudades. Pequeñas tiendas y establecimientos bajan la persiana para siempre y dentro comienzan las obras para transformarlas en casas particulares.

¿Qué ha propiciado esta situación?

La crisis del comercio pequeño de los últimos años, las nuevas tendencias de consumo y la irrupción de gigantes transnacionales en internet combinados con el incremento del precio de los alquileres están transformando silenciosamente las ciudades.

La opción de convertir un local en vivienda se presenta como un salvavidas para los inquilinos que han visto en estas transformaciones una solución rápida a su problema habitacional, y una vía que ofrece altas rentabilidades para propietarios e inversores.

Por su parte, las agencias inmobiliarias saben que este tipo de inmuebles pueden resultar más atractivos dado su menor precio y su diseño diáfano, tipo “loft”.

Los interesados en el cambio de local a vivienda

Generalmente, son parejas jóvenes que no pueden pagar una hipoteca y siguen teniendo un trabajo en la capital y aquellos que pueden convertir un local comercial en vivienda y despacho de trabajo a la vez para seguir disfrutando de las oportunidades que ofrece la gran ciudad.

Pero también la gente mayor que ya no quiere vivir en grandes casas, sino a pie de calle para que les cueste menos ir de un lugar a otro.

Requisitos para converir un local en vivienda

Estos son los pasos que hay que seguir para cambiar de local a vivienda:

  • Licencia de obra para adaptar las instalaciones del local a una vivienda.
  • Declaración de alteración catastral.
  • Solicitar la licencia de primera ocupación que hay que presentar en el Ayuntamiento junto con el certificado final de obra y la declaración de alteración catastral.

licencia-de-cambio-de-uso

Los impuestos por realizar el cambio de uso

Se puede convertir un local en vivienda pero conlleva una serie de gastos, no solo los relacionados con la reforma, sino también con los impuestos a pagar.

  • El Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Este impuesto se paga al ayuntamiento y va dirigido a aquellos que realicen obras, o soliciten licencias. La cuota a pagar es del 4% del coste real de la reforma.
  • Escrituras de cambio de uso, unos 200€.
  • La inscripción de la vivienda en el Registro de la Propiedad, alrededor de 150€.
  • Honorarios del técnico que realice el proyecto de cambio de uso.
  • El IBI.

Y, si después de conseguir la licencia de cambio de uso, te interesan otros temas, no te pierdas las noticias más novedosas del sector. Suscríbete a nuestra newsletter y recibe toda la actualidad en tu correo antes que nadie.