medidas-nuevo-gobierno-vivienda

La vivienda se sitúa como una de las tres mayores preocupaciones de los españoles según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). La compraventa de casas sigue siendo uno de los principales gastos de los hogares españoles. Así, el importe que las familias destinan a su hogar sigue ocupando la mayor parte de su endeudamiento.

Esto está sucediendo por el aumento del precio, tanto de la compra como del alquiler. Por tanto, entre los objetivos principales marcados por el nuevo Gobierno de coalición se establecen las siguientes medidas:

Limitar el precio de los alquileres

El precio de la vivienda de alquiler ha tocado techo en determinadas ciudades. Por ello, el nuevo Gobierno va a poner límites a los alquileres. Se van a establecer índices de precios a partir del Sistema Estatal de Índices de Referencia de Precios del Alquiler de Vivienda. Que ahora está desarrollando el Ministerio de Fomento.

Y se van a habilitar a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos a usar esa estadística para elaborar la suya propia. De esta forma podrán regular las subidas en aquellas zonas tensionadas, y esto hará que los alquileres en esas áreas no puedan subir más de lo que establezca la normativa.

medidas-nuevo-gobierno-vivienda

Aumentar el parque de vivienda pública

La vivienda pública escasea en España. Por ello, se orientará exclusivamente al alquiler, para que no puedan ser explotadas por fondos buitre, como ha sucedido años atrás. Para aumentar el parque de vivienda pública y el alquiler social se favorecerán los convenios de Sareb y se fomentará el alquiler y la construcción de nuevas viviendas de promotores públicos y privados.

Control de las viviendas vacías

Otra medida del nuevo Gobierno es definir los conceptos de vivienda vacía y gran tenedor. La finalidad de esta norma es aplicar las medidas más adecuadas. Fiscales, sancionadoras, de aseguramiento o estímulo, para que esos pisos y casas vuelvan al mercado. De esta manera, se movilizará la vivienda vacía para que se pueda alquilar, siempre a precios razonables.

Protección frente a las hipotecas

Se busca fomentar la mejora de la transparencia de las condiciones de contratación y de sus implicaciones económicas y jurídicas. El procedimiento de ejecución hipotecaria deberá garantizar los medios de defensa y prueba para la protección del deudor hipotecario, de acuerdo con lo que establece la normativa europea.

Se impulsarán los mecanismos para la reestructuración viable de las deudas hipotecarias sobre la vivienda habitual de los deudores de buena fe en situación de vulnerabilidad. Y se reforzará la coordinación entre los órganos judiciales y los servicios sociales en caso de ejecución hipotecaria, para evitar las situaciones de desamparo y exclusión residencial.

medidas-nuevo-gobierno-vivienda

Alquileres turísticos

El incremento de los precios de alquiler y la limitación de oferta para uso residencial es especialmente grave en algunas ciudades como consecuencia del uso turístico de los alojamientos. Para abordar esta cuestión se impulsarán reformas normativas que permitan que las comunidades de propietarios puedan prohibir el ejercicio de la actividad de alquiler turístico o fijar determinadas condiciones para su ejercicio.

Y, si después de analizar las medidas del nuevo Gobierno en materia de vivienda, te interesan otros temas, no te pierdas las noticias más novedosas del sector.Suscríbete a nuestra newsletter y recibe toda la actualidad en tu correo antes que nadie.