mejor-orientacion-casa

Aprovechar la luz del sol. Esa es la máxima que debe imperar en la decisión sobre cuál es la mejor orientación para una casa. Hoy te damos algunos consejos para que puedas aplicar esta premisa, que parece tan básica, a la hora de decidir cuál será tu nuevo hogar. 

Cuál es la mejor orientación para una vivienda

Para que una casa pueda aprovechar al máximo la luz y la energía solar su fachada principal necesita una orientación sur en el hemisferio norte. Por el contrario, en el hemisferio sur se requiere una orientación norte de la vivienda.

La mejor orientación de una vivienda se consigue cuando su fachada principal está a sur o a este-oeste.

Un fallo muy común al orientar una vivienda es elegir mal la que va a ser la fachada principal. En esa fachada se crearán ventanales o amplias aberturas (siempre con doble cristal para garantizar el aislamiento térmico).

Comenzar a hacer grandes ventanales sin saber muy bien cuál es la fachada principal orientada a sur (en el caso de España, que se ubica en el hemisferio norte), puede derivar en un mayor gasto de las facturas de luz y calefacción. 

Esto no quiere decir que no pueda haber ventanas en otras fachadas, ni mucho menos, pero lo que sí hay que tener claro es que las principales (y mayores) deben estar en la fachada principal. En caso de que no sea así, puedes utilizar este aspecto para negociar el precio de la vivienda

Analizar las fachadas disponibles

No en todos los casos vas a poder comprar una vivienda que esté completamente apartada de las demás, con el techo y las 4 fachadas descubiertas. Por eso debes tener en cuenta que las fachadas que queden libres estén bien ubicadas. 

Como ya hemos comentado, lo mejor es (si te ubicas en España) que la orientación de tu casa sea a sur. No obstante, las fachadas que están orientadas a este-oeste también aprovechan (aunque en menor medida) la energía solar, sobre todo en los meses de invierno. 

Por tanto, si la casa que piensas comprar tiene solo una fachada libre, ten muy en cuenta que esté bien orientada.

En caso contrario, la factura de la luz y la calefacción serán más altas, aspecto que debes analizar muy bien antes de comprar una vivienda

Tanto si tienes varias fachadas libres como si solo tienes una, ten muy presente el uso que le darás a la habitación cuya pared está orientada a sur (salón, habitación principal…). Lo importante es conseguir el máximo aprovechamiento posible de la luz y la energía del sol. 

En resumidas cuentas, recuerda que la mejor orientación de una casa en España es a sur o este-oeste. En ambos casos, notarás un ahorro más que considerable en tus facturas. ¿Quieres conocer más aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar tu nueva vivienda? Suscríbete a nuestra newslettery que no se escape absolutamente nada.