mercado-inmobiliario-inmigrantes

Nuestro país vuelve a ser atractivo para la inmigración. Tras la crisis, España ha recuperado en el último año cifras que no se veían antes. En el primer semestre de 2018 recibió un 23% más de inmigrantes que en 2017 según el INE. Además, hasta 2021 se prevé 649.000 nuevas entradas. Este incremento de la población tiene un efecto directo en el mercado inmobiliario, ya que aumenta la demanda de vivienda.

Primero alquilan y después compran

Los extranjeros que llegan a España para trabajar, buscan una vivienda para ellos y su familia. El 74% de los inmigrantes no europeos vive de alquiler y el 51% de los extranjeros procedentes de Europa también. Esto se debe al escaso acceso para poder financiar una vivienda.

Buscan vivienda donde hay más trabajo

mercado-inmobiliario-inmigrantesLos inmigrantes que buscan trabajo en España se establecen en tres diferentes tipos de núcleos urbanos.

  • En el Mediterráneo y Andalucía: la oferta de empleo es mayor que en otros lugares de España por la afluencia de turismo durante todo el año.
  • En grandes ciudades como Madrid y Barcelona: cuentan con gran oferta laboral en la construcción y en el sector terciario, principalmente en el servicio doméstico.
  • En municipios cercanos a los grandes núcleos urbanos: Alcalá de Henares, Alcobendas, Torrejón u Hospitalet de Llobregat, porque son lugares más baratos para vivir que las grandes ciudades y están muy bien comunicados.

El precio es el factor clave para elegir vivienda

En el punto anterior, hemos mencionado que los extranjeros buscan casa donde más trabajo hay, pero, el factor que realmente determina la elección de vivienda es el precio tanto para comprar como para alquilar. Si deciden comprar, elegirán pisos de 3 dormitorios y de segunda mano. Si deciden alquilar, los elegirán de 2 dormitorios.

mercado-inmobiliario-inmigrantes

El mercado del alquiler puede sufrir subidas

Si la demanda del alquiler sube, el incremento de precio será considerable por la falta de oferta, aunque esto dependerá de las zonas. En Barcelona o Madrid, los alquileres están llegando al límite de lo que los inquilinos pueden pagar.

Sin embargo, en otras zonas de España todavía pueden producirse subidas. Aunque, el lado positivo es que el previsible aumento de la demanda hará que las grandes promotoras tengan que construir vivienda llave en mano y destinarlas al alquiler.

Y si después de informate sobre como está el mercado inmobiliario, te interesan otros temas, como el nuevo Real Decreto de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, no te pierdas las noticias más novedosas del sector Suscríbete a nuestra newsletter y recibe toda la actualidad en tu correo antes que nadie.