modelo-inventario-piso-alquiler

Nadie nace sabiendo. Todo el mundo necesita tener cierto aprendizaje y experiencia para no meter la pata. Aprovecha la veteranía de otros arrendadores, aprende de ella y evita cometer el error de no tener un modelo de inventario de mobiliario antes de alquilar tu piso. Te explicamos todo lo que debes tener en cuenta.

Funciones principales del inventario

Antes de hablar de los detalles técnicos, debes saber que este documento facilita la información sobre todos los muebles y enseres de la vivienda (así como su estado) que haya en el piso antes de alquilarlo. Si vas a convertirte en el casero, recuerda que esta declaración deberá estar adjunta al contrato y estar firmada por ambas partes tras revisar el piso. Así, tanto arrendatario como arrendador afirman por escrito estar conformes con lo allí descrito.

El inventario debe estar firmado por ambas partes para que tenga validez.

Tras la entrega de llaves, en caso de que el inquilino deje la vivienda por cualquier motivo, siempre es necesario llevar a cabo una revisión exhaustiva del inmueble por si ha dejado cualquier desperfecto en paredes, mobiliario, etc.

En caso de que haya cualquier desajuste entre la forma en la que se dejó el piso al entregarlo al inquilino y el estado en el que se encuentre al recibirlo, este deberá reclamarse y se tendrá una prueba de ello a través del modelo de inventario del piso para el alquiler.

Reclamación con pruebas

De hecho, la manera más eficaz y sencilla de realizar este informe es a través de imágenes. Así no tendrás que recordar el estado exacto de cada uno de los enseres. Pudiendo comparar de forma sencilla la fotografía con la realidad. A todo ello se suma la capacidad de reclamación con pruebas que tendrás en caso de encontrar desperfectos. No obstante, debes tener en cuenta que no se pondrán valorar aquellos que deriven del desgaste tras un uso normal y adecuado del inmueble.

Aunque realizar este informe sobre mobiliario y enseres puede ser un trabajo tedioso. Pero ten en cuenta que te cubre las espaldas ante cualquier eventualidad. Por otro lado, un mismo inventario puede servir perfectamente para varios contratos de alquiler diferentes si la casa tiene un alto nivel de rotación de inquilinos.

Cómo validar un modelo de inventario del piso de alquiler

Como ya hemos comentado anteriormente, ambas partes deben firmar el inventario (y tener una copia) para que tenga validez. Así, si el inquilino genera cualquier desperfecto en el piso durante su estancia, tendría que hacerse responsable del mismo.

Si el arrendatario encuentra un desperfecto que no esté en el inventario, deberá avisar al casero e incorporarlo por escrito.

En caso de que tras los primeros días de alquiler el arrendatario encontrase cualquier deterioro que no estuviera por escrito en el documento, deberá avisar al casero y anexarlo rápidamente al inventario.

De esta manera, estaría cubierto en caso de que el arrendador le reclame el arreglo. Esto se debe a que en cualquier circunstancia, ambas partes deben tener claro qué gastos cubren y cuáles no.

modelo-inventario-piso-alquiler

Compensación por los daños

Cuando el contrato de alquiler finaliza por cualquier circunstancia, llega la hora, por parte del arrendador, de revisar concienzudamente el estado del inmueble. Es imprescindible llevar a cabo esta inspección antes de devolver la fianza, pues, en caso de que se necesite para arreglar cualquier desperfecto, no se podrá solicitar una vez se haya devuelto.

Si la fianza no da para cubrir el desperfecto, puede que lo haga el seguro de alquiler.

En caso de que la fianza no llegue para pagar los gastos de la reparación, puede que la póliza del seguro de alquiler lo cubra. En general los seguros también se encargan de arreglar daños causados por actos vandálicos.

No obstante, si el arrendador no cuenta con un inventario de bienes inmuebles, la aseguradora no hará cargo de este tipo de perjuicios. En caso de que la compensación de la aseguradora no sea suficiente para cubrir gastos, la única vía que te queda es la judicial.

Como puedes ver, tener un buen modelo de inventario para un piso de alquiler es imprescindible. Y recuerda que si quieres estar a la última en cuanto a contratos para arrendar, caseros y arrendatarios, ¡solo tienes que suscribirte a nuestra newsletter!