mujeres-arquitectas

Forma parte de nuestras vidas. Aunque no nos demos cuenta, hay un poquito en cada mente y en los espacios en los que nos movemos a diario. Hoy hablaremos sobre algunas de estas mentes extraordinarias, concretamente sobre 7 mujeres arquitectas que han hecho historia.

Zaha Hadid

Considerada una de las mejores arquitectas del mundo por ser la primera ganadora del premio Pritzker en el año 2004 (considerado el más alto galardón que puede otorgarse en este sector) por el conocido como “Maggie Center” tiene importantes obras repartidas por todo el mundo. Algunas de ellas son el Palacio de la ópera del Cantón (China) o las Oficinas portuarias de Amberes (Bélgica). Así como el Pabellón puente en Zaragoza (España).

Julia Morgan

Titulada en el año 1902, es conocida como la primera fémina del mundo en obtener este diploma. En sus 5 décadas de carrera profesional diseñó algo más de 700 edificios, entre los que se encuentran el Merrill Hall, la residencia Heritage Reiterement Community o el Roman Pool de Hearst Castle.

Anna Keichline

Se convirtió en la primera en conseguir el título en el estado de Pennsylvania. Aunque fue la persona encargada de diseñar obras como el Teatro Plaza en Bellefonte o el Club de Campo The Juniata, fue mundialmente conocida por inventar el ladrillo de K. Al caracterizarse por ser incombustible y hueco, se convirtió en el precursor del moderno bloque de concreto.

Matilde Ucelay Maórtua

Fue la primera titulada en España y una de las más importantes mujeres en la arquitectura. Esta madrileña llevó a cabo 120 proyectos tanto en nuestro país como en el extranjero. Algunos de ellos son la Casa Oswald, la Casa Marichalar, las librerías Turner e Hispano-Argentina o la Casa Ucelay en Long Island.

Marion Lucy Mahony Griffin

Fue una de las primeras en graduarse en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, llevó a cabo numerosas obras tanto en Estados Unidos como en Australia. Ella y su marido, con el que compartía profesión, colaboraron juntos en varios edificios.

mujeres-arquitectas

Gae Aulenti

Considerada una de las más grandes creadoras italianas del s.XX. La autora del Museo de Orsay en París también realizó trabajos como diseñadora industrial y escenógrafa.

Lina Bo Bardi

La arquitectura de vanguardia llegó a Brasil a mediados del pasado siglo de su mano. Diseñó los edificios del Museu de Arte de São Paulo, el Museo de Arte Moderno de Bahía o el Teatro Oficina de São Paulo entre otros muchos

Hoy queremos rendir homenaje a estas mujeres arquitectas famosas cuya pasión fue mucho más poderosa que las trabas sociales que superaron. Entendiendo este artículo como un pequeño obsequio a todas las que diseñan edificios que nos hacen sentir emociones diferentes (como los hoteles singulares o los áticos impresionantes). Comparte este artículo para que cada vez más personas conozcan el trabajo de estas fantásticas profesionales.