navidad-mundo

Papá Noel, los Reyes Magos, la cena de Nochebuena… Todos conocemos hasta la saciedad las tradiciones españolas en estas fiestas. Pero, ¿cómo se celebra la Navidad en el mundo? Sigue leyendo y verás qué curiosas son algunas costumbres para conmemorar estas fiestas.

¿Cómo se celebra la Navidad en otros países?

Italia

Los tres Reyes Magos, como todos sabemos, siguieron una luminosa estrella que les guiaba el camino a Belén. Sin embargo, cuenta la leyenda italiana que tuvieron un momento de desconcierto en el que preguntaron a una anciana por el camino correcto. La pobre señora, sin mala fe, se equivocó al dar las señas, por lo que los viajeros se retrasaron más de lo debido en llegar al pesebre.

Desde entonces, esa señora, conocida como la Befana, pasa montada en una escoba por las casas italianas cada 5 de enero. Siempre va cargada de regalos para ofrecer al Niño Jesús por si se lo encontrara. De esta forma, podría pedirle disculpas por indicar mal el camino a los Reyes Magos.

En cuanto a la Nochebuena, conocida en este país como Vigilia di Natale, se lleva a cabo una gran gran cena a base de pescado y, de postre, el imprescindible panettone. ¡Una auténtica delicia italiana!

Rusia

Y existen tradiciones navideñas en el mundo similares. Ya que la misma viejecita que visita las casas de los niños italianos es la que va por las casa rusas, solo que allí se llama Babouschka (“abuela” en ruso, lo que da a entender la importancia de los abuelos en esta sociedad). Además, en esta zona del mundo esta festividad se celebra el día 7 de enero en lugar del 25 de diciembre, ya que es el día del nacimiento de Jesús según la iglesia ortodoxa.

En esta efeméride los niños disfrutan de un menú compuesto por nada menos que 12 platos (el más esperado es la famosa sopa de remolacha). El día de Año Nuevo llega a las casas de Rusia la visita de Ded Moroz (muy parecido a Papá Noel) cargado de regalos para los niños.

Países Nórdicos

Antes de seguir hablando del tema, recordemos que Papá Noel tiene su residencia habitual en los países escandinavos, concretamente en Laponia. Por eso los niños finlandeses, después de la cena de Nochebuena esperan ansiosos la llegada y los regalos de este anciano de barba blanca al que ellos llaman Joulupukki. Al día siguiente (25 de diciembre), en este país se estila tener una jornada de mucha paz y tranquilidad, mientras que el 26 es tradición salir con los amigos y celebrar las fiestas.

En Suecia las niñas llevan a cabo el día 13 de diciembre la procesión de la conocida como Noche de Santa Lucía. En ella van por la calle a modo de festejo cantando villancicos populares. Una de ellas es elegida para vestir una corona con velas y una túnica blanca en honor a la santa.

navidad-mundo

Alemania

El día 6 de diciembre los niños alemanes reciben con los brazos abiertos a San Nicolás. Para ello dejan cuidadosamente sus zapatos o botitas delante de la puerta de la casa la noche anterior. Si el pequeño se ha portado bien durante el año, este bondadoso anciano dejará dulces y chocolates. Pero si ha sido un poco travieso, en lugar de San Nicolás llegará el demonio Krampus a dejar solo unas pocas ramas secas. Como ves, la Navidad en otros países no es tan distinta a la que celebramos en España.

El día 24 por la noche, en la mayor parte de los hogares alemanes esperan a Papá Noel. No obstante, en determinadas zonas esperan a Christkind. Este último es un mensajero del Niño Jesús en forma de una chica vestida de ángel que deja alguna pequeña sorpresa después de tocar una campanilla.

Brasil

Otro país donde esta fiesta se celebra en la playa y el llamado Papai Noel reparte los regalos tras la cena con ligeras ropas de seda. Esa noche tan especial, en este país se suele comer pavo en compañía de la familia en la que llaman la Ceia de Natal.

México

Unos días antes de la Nochebuena, en México se celebran Las Posadas, un evento que termina con piñatas que dejan caer dulces para los niños. Los mayores, por su parte, reciben piñones, cacahuetes, nueces y galletas a modo de aguinaldo.

Australia

Si piensas en estas fiestas, quizá te vengan a la cabeza estampas frías y nevadas. ¡Pero en Australia está comenzando el verano! De hecho, algunas tradiciones navideñas en el mundo tienen lugar comiendo algo ligero y fresquito en la playa.

En Nochebuena el trineo de Papá Noel está tirado por canguros en lugar de renos. Además, en muchos hogare, en lugar de a este anciano con gorro rojo y guantes esperan a alguien con un atuendo más adecuado para la estación: Swag Man, que siempre va en camiseta y sombrero. El 25 de diciembre en Sídney muchos australianos se reúnen en Bondi Beach, donde al caer la noche pueden presenciar un increíble espectáculo de fuegos artificiales.

Japón

Esta es una de las tradiciones más curiosas del mundo. El 24 de diciembre es el día de los enamorados en este país asiático, por lo que, en lugar de con la familia, se celebra en pareja. Es el 1 de enero cuando los pequeños de la casa reciben sus regalos.

Sin duda alguna, hemos hecho un buen repaso sobre la Navidad en el mundo. Además, cada familia, sea del tipo que sea, lo celebra a su manera y con sus propias tradiciones. Lo importante es respetarlas al máximo, ¿no crees? Suscríbete a nuestra newsletter para conocer más curiosidades de estas fiestas y, sobre todo, ¡disfruta de las fiestas!