miércoles, 15 julio, 2020
Inicio PONTE AL DÍA

PONTE AL DÍA

¿Cuál será la tendencia del mercado inmobiliario en 2020?

0

¿Cuál será la tendencia del mercado inmobiliario en 2020? ¿Seguirá creciendo? Sí, lo hará. Pero comienza a mostrar signos de enfriamiento tras un lustro de crecimiento continuado. En términos generales, se prevé que la compraventa crezca pero de una forma más paulatina que en años anteriores, así como la oferta de vivienda y de obra nueva.

Moderación del precio de la vivienda

El precio de la vivienda seguirá subiendo en 2020, pero de una forma más moderada que en años anteriores. Se espera que el precio de la vivienda siga creciendo en torno al 3%, ajustándose los precios a un mercado contenido. Aunque la estabilización de los precios dependerá de las ciudades y zonas.

La vivienda de obra nueva seguirá creciendo

La construcción de obra nueva seguirá creciendo en 2020, con una estimación de viviendas nuevas terminadas de 94.000 proyectos frente a los 79.000 proyectos finalizados de 2019. Esto significa un crecimiento del 18,4%.

tendencia-mercado-inmobiliario-2020

La venta de viviendas al alza

La previsión de compraventas sigue al alza con casi 65.000 transacciones, lo que supone un aumento del 4%. De igual forma, el volumen de stock de viviendas continúa también en una tendencia descendente. También, se prevé un leve aumento del tiempo medio de venta de los inmuebles, pasando de los 6,1 meses registrados en 2018 a los 6,5 meses actuales.

Interés por vivir de alquiler

En Europa el 31% de las personas vive de alquiler. Por eso, otra de las tendencias inmobiliarias para 2020 es seguir apostando por el alquiler residencial con un volumen de viviendas de alquiler disponibles de mínimo 70.000 viviendas anuales.

tendencia-mercado-inmobiliario-2020

Se mantendrá la desigualdad por regiones

El mercado inmobiliario está teniendo un desarrollo muy desigual, lo que provoca que ciudades como Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca experimenten crecimientos mucho mayores a este 4%.

Mercado extranjero

El interés de los extranjeros por la vivienda en España sigue siendo uno de los puntos fuertes de este año 2020. Hasta el cierre del mes de junio, se han realizado un 2,3% más de compraventas por parte de extranjeros en España, con un total de 93.952 operaciones, lo que supone que el 16,4% del total de compraventas de viviendas han sido realizadas por extranjeros.

Y, si después de analizar la tendencia del mercado inmobiliario para 2020, te interesan otros temas, no te pierdas las noticias más novedosas del sector.Suscríbete a nuestra newsletter y recibe toda la actualidad en tu correo antes que nadie.

 

Las medidas del nuevo Gobierno en materia de vivienda

La vivienda se sitúa como una de las tres mayores preocupaciones de los españoles según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). La compraventa de casas sigue siendo uno de los principales gastos de los hogares españoles. Así, el importe que las familias destinan a su hogar sigue ocupando la mayor parte de su endeudamiento.

Esto está sucediendo por el aumento del precio, tanto de la compra como del alquiler. Por tanto, entre los objetivos principales marcados por el nuevo Gobierno de coalición se establecen las siguientes medidas:

Limitar el precio de los alquileres

El precio de la vivienda de alquiler ha tocado techo en determinadas ciudades. Por ello, el nuevo Gobierno va a poner límites a los alquileres. Se van a establecer índices de precios a partir del Sistema Estatal de Índices de Referencia de Precios del Alquiler de Vivienda. Que ahora está desarrollando el Ministerio de Fomento.

Y se van a habilitar a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos a usar esa estadística para elaborar la suya propia. De esta forma podrán regular las subidas en aquellas zonas tensionadas, y esto hará que los alquileres en esas áreas no puedan subir más de lo que establezca la normativa.

medidas-nuevo-gobierno-vivienda

Aumentar el parque de vivienda pública

La vivienda pública escasea en España. Por ello, se orientará exclusivamente al alquiler, para que no puedan ser explotadas por fondos buitre, como ha sucedido años atrás. Para aumentar el parque de vivienda pública y el alquiler social se favorecerán los convenios de Sareb y se fomentará el alquiler y la construcción de nuevas viviendas de promotores públicos y privados.

Control de las viviendas vacías

Otra medida del nuevo Gobierno es definir los conceptos de vivienda vacía y gran tenedor. La finalidad de esta norma es aplicar las medidas más adecuadas. Fiscales, sancionadoras, de aseguramiento o estímulo, para que esos pisos y casas vuelvan al mercado. De esta manera, se movilizará la vivienda vacía para que se pueda alquilar, siempre a precios razonables.

Protección frente a las hipotecas

Se busca fomentar la mejora de la transparencia de las condiciones de contratación y de sus implicaciones económicas y jurídicas. El procedimiento de ejecución hipotecaria deberá garantizar los medios de defensa y prueba para la protección del deudor hipotecario, de acuerdo con lo que establece la normativa europea.

Se impulsarán los mecanismos para la reestructuración viable de las deudas hipotecarias sobre la vivienda habitual de los deudores de buena fe en situación de vulnerabilidad. Y se reforzará la coordinación entre los órganos judiciales y los servicios sociales en caso de ejecución hipotecaria, para evitar las situaciones de desamparo y exclusión residencial.

medidas-nuevo-gobierno-vivienda

Alquileres turísticos

El incremento de los precios de alquiler y la limitación de oferta para uso residencial es especialmente grave en algunas ciudades como consecuencia del uso turístico de los alojamientos. Para abordar esta cuestión se impulsarán reformas normativas que permitan que las comunidades de propietarios puedan prohibir el ejercicio de la actividad de alquiler turístico o fijar determinadas condiciones para su ejercicio.

Y, si después de analizar las medidas del nuevo Gobierno en materia de vivienda, te interesan otros temas, no te pierdas las noticias más novedosas del sector.Suscríbete a nuestra newsletter y recibe toda la actualidad en tu correo antes que nadie.

El sector inmobiliario lucha contra el cambio climático

0

La edición número 25 de la Cumbre del Clima se celebró en Madrid del 2 al 13 de diciembre para abordar la crisis climática que estamos viviendo. Un evento en que diferentes partes, conformadas por representantes de más de 200 países, empresas, organizaciones de la sociedad civil y otros grupos, se reúnen para tomar decisiones para reducir los efectos del cambio climático.

La gravedad de la situación

La Cumbre del Clima cobra un carácter de urgencia mayor por el constante deterioro medioambiental. Las pérdidas económicas mundiales relacionadas con fenómenos meteorológicos fueron de casi 450.000 millones de dólares en 2018. A comienzos de siglo, suponían menos de una cuarta parte de esa cantidad (100.000 millones).

Por ello, uno de los grandes retos de la sociedad es dar respuesta a la situación de emergencia climática que estamos viviendo. La construcción es un elemento clave contra el cambio climático, ya que produce el 35% del CO2 que se vierte en la atmósfera y cerca del 40% del consumo final de energía.

el-sector-inmobiliario-lucha-contra-el-cambio-climatico

Rehabilitación de edificios

La Unión Europea ha establecido unas bases para que dentro de 10 – 15 años, cada edificio consuma en un año la misma cantidad de energía que produzca. Ello requerirá minimizar la necesidad energética de los edificios y la utilización de gran cantidad de fuentes de energía renovables.

Por eso mismo, el primer paso consiste en rehabilitar todos los edificios actualmente en uso antes de 2050 de forma que su gasto energético sea prácticamente nulo.

Esto implica fomentar el acceso igualitario a la financiación, en particular en los barrios que cuentan con un parque inmobiliario menos eficiente, habitualmente ocupados por las personas con menos recursos económicos, y prestar una mayor atención a los hogares en situación de pobreza.

el-sector-inmobiliario-lucha-contra-el-cambio-climatico

Nuevas formas de construcción

No basta con limitar las emisiones de las edificaciones en la fase constructiva y a lo largo de su vida útil. Hemos de avanzar hacia nuevas formas de construcción que preserven los recursos naturales, en las que sea factible reutilizar y reciclar materiales. En definitiva, aplicar los principios de la economía circular, que también dependen de cómo se levante un edificio.

Se trata de avanzar y cambiar la cultura de mantenimiento, y tener nuevas formas de construcción con el objetivo de reducir al máximo las emisiones de efecto invernadero. No estamos hablando de un tema menor. Nos jugamos nuestra existencia y, por ello, todos debemos concienciarnos.

Y, si después de analizar el efecto que producen las edificaciones en el cambio climático, te interesan otros temas, no te pierdas las noticias más novedosas del sector.Suscríbete a nuestra newsletter y recibe toda la actualidad en tu correo antes que nadie.

El alquiler corporativo aumenta, beneficiándose empresas y propietarios

0

El alquiler corporativo está en auge en España. Las empresas apuestan por arrendar pisos para sus empleados en vez de pagar un hotel. Un fenómeno que no solo beneficia a la empresa sino al propio propietario que puede ganar hasta un 15% más.

Alquilar una habitación de hotel para un empleado es más caro que alquilar un piso. Dependiendo de las ciudades, la noche de alojamiento en un hotel puede suponer los 100€, mientras que un apartamento puede costar la mitad. Además, el piso ofrece al empleado mayor independencia y comodidades añadidas como el espacio, los servicios o la ubicación.

Ventajas del alquiler corporativo

Supone numerosas ventajas para el propietario. No solo evita la elevada rotación y el alto coste de mantenimiento del alquiler turístico, sino que el cliente paga bien y a tiempo.

  • Menor riesgo que en el alquiler tradicional.

El perfil de inquilino de este tipo de propiedades, suele ser un huésped de perfil medio-alto, que está desplazado por su empresa o por motivos profesionales en la ciudad, por lo que el riesgo de impago se minimiza frente al alquiler tradicional.

  • Ingreso fijo mensual.

Frente al alquiler turístico, esta es una gran ventaja del alquiler de viviendas corporativas. El propietario sabe la duración aproximada de la estancia del huésped en su vivienda, y la previsión de ingresos fijos por meses que va a obtener por alquilar su propiedad.

  • Completa gestión.

Comercialización y puesta a punto de la vivienda, preparación y firma del contrato, recepción del inquilino, mantenimiento continuo de la propiedad, control del cobro mensual, gestión de limpiezas, revisión de inventario, encontrar al huésped correcto, entre otras tareas. De todo ello se encargan empresas especializadas en estos servicios.

alquiler-corporativo

Alquileres de alto standing

Además de los alquileres a empleados, se ha notado un auge en los alquileres de alto standing. Pisos de lujo para altos directivos de multinacionales que buscan zonas exclusivas en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona. Generalmente en el centro y en los barrios más vanguardistas.

Y es que cada vez son más los ejecutivos que prefieren alojarse en un apartamento o casa con encanto donde además de tener la independencia propia de un piso, pueden contar con todo tipo de lujos para su estancia. Áticos con visitas, terrazas equipadas con piscinas, casas con jardín… Este tipo de alquileres tiene una duración media de 6 meses.

Y, si después de analizar el alquiler corporativo en España, te interesan otros temas, no te pierdas las noticias más novedosas del sector. Suscríbete a nuestra newsletter y recibe toda la actualidad en tu correo antes que nadie.

¿Cuál es el perfil del hipotecado español?

0

El 73% de los compradores que ha adquirido una vivienda en el último año ha necesitado financiación bancaria, según recoge el último informe de Fotocasa sobre el perfil del hipotecado español. Además, en el 60% de los casos bastó solo con pedir una hipoteca al banco, pero en el 13% restante además de solicitar una hipoteca al banco precisó de ayuda familiar.

Y es que estas ayudas para la compra de vivienda con hipoteca se han incrementado respecto al año pasado. En 2018, el 11% que solicitó hipoteca necesito ayuda familiar, en 2019 el 13%. De hecho, la ayuda familiar se ha incrementado tanto para afrontar los gastos de los pagos iniciales (entrada, impuestos, notario, registro…) como de la hipoteca propiamente dicha.

Más mujeres que hombres

perfil-del-hipotecado-espanolLas mujeres son las que más hipotecas han contratado en el último año, un 52%, es decir, que las mujeres necesitan más financiación externa que los hombres. Además, la edad media de las hipotecadas es de 39 años.

Madrid, Andalucía y Cataluña

Por razones demográficas, Madrid, Andalucía y Cataluña son los lugares de residencia más frecuentes entre los compradores que se hipotecan. El 28% de los hipotecados son de Madrid, el 16% de Andalucía y el 15% de Cataluña.

Como vivienda habitual

Si tenemos en cuenta el uso que se le dará a la vivienda, según este estudio que refleja el perfil del hipotecado español, el 86% la adquirió como vivienda habitual, frente a un 8% que la utilizará como segunda residencia y un 4% como inversión.

Tipos de hipoteca

Los compradores de vivienda que se han hipotecado en el último año prefieren, contratar una hipoteca a plazo fijo el 49%. En el otro extremo, un 37% prefiere una hipoteca variable y un 5% una hipoteca mixta.

perfil-del-hipotecado-espanol

Valor financiado y duración

De media el porcentaje financiado es del 67% del total del valor del inmueble y los compradores se hipotecan entre 25 y 30 años de duración. Si analizamos este dato, el 44% de los compradores financia entre el 75% y el 99% del precio total de la vivienda. Sin embargo, hay un 9% de compradores que financia menos del 25%.

Además, respecto a la duración del préstamo hipotecado se ve que un 32% contrata una hipoteca entre 35 y 30 años, un 21% contrata entre 20 y 25 años y un 16% contrata entre 15 y 20 años.

Y, si después de analizar el perfil del hipotecado español, te interesan otros temas, no te pierdas las noticias más novedosas del sector. Suscríbete a nuestra newsletter y recibe toda la actualidad en tu correo antes que nadie.

Aumentan las licencias de cambio de uso de local a vivienda

0

Desde 2013 no han parado de crecer estas solicitudes en los Ayuntamientos de Madrid y Barcelona. Y es que el aumento del precio de la vivienda hace que se hayan triplicado las licencias de cambio de uso de local comercial a vivienda, especialmente en las grandes ciudades. Pequeñas tiendas y establecimientos bajan la persiana para siempre y dentro comienzan las obras para transformarlas en casas particulares.

¿Qué ha propiciado esta situación?

La crisis del comercio pequeño de los últimos años, las nuevas tendencias de consumo y la irrupción de gigantes transnacionales en internet combinados con el incremento del precio de los alquileres están transformando silenciosamente las ciudades.

La opción de convertir un local en vivienda se presenta como un salvavidas para los inquilinos que han visto en estas transformaciones una solución rápida a su problema habitacional, y una vía que ofrece altas rentabilidades para propietarios e inversores.

Por su parte, las agencias inmobiliarias saben que este tipo de inmuebles pueden resultar más atractivos dado su menor precio y su diseño diáfano, tipo “loft”.

Los interesados en el cambio de local a vivienda

Generalmente, son parejas jóvenes que no pueden pagar una hipoteca y siguen teniendo un trabajo en la capital y aquellos que pueden convertir un local comercial en vivienda y despacho de trabajo a la vez para seguir disfrutando de las oportunidades que ofrece la gran ciudad.

Pero también la gente mayor que ya no quiere vivir en grandes casas, sino a pie de calle para que les cueste menos ir de un lugar a otro.

Requisitos para converir un local en vivienda

Estos son los pasos que hay que seguir para cambiar de local a vivienda:

  • Licencia de obra para adaptar las instalaciones del local a una vivienda.
  • Declaración de alteración catastral.
  • Solicitar la licencia de primera ocupación que hay que presentar en el Ayuntamiento junto con el certificado final de obra y la declaración de alteración catastral.

licencia-de-cambio-de-uso

Los impuestos por realizar el cambio de uso

Se puede convertir un local en vivienda pero conlleva una serie de gastos, no solo los relacionados con la reforma, sino también con los impuestos a pagar.

  • El Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Este impuesto se paga al ayuntamiento y va dirigido a aquellos que realicen obras, o soliciten licencias. La cuota a pagar es del 4% del coste real de la reforma.
  • Escrituras de cambio de uso, unos 200€.
  • La inscripción de la vivienda en el Registro de la Propiedad, alrededor de 150€.
  • Honorarios del técnico que realice el proyecto de cambio de uso.
  • El IBI.

Y, si después de conseguir la licencia de cambio de uso, te interesan otros temas, no te pierdas las noticias más novedosas del sector. Suscríbete a nuestra newsletter y recibe toda la actualidad en tu correo antes que nadie.

¿Nueva burbuja inmobiliaria? Por qué los precios no dejan de subir

0

La inquietud de una nueva burbuja inmobiliaria por parte del Banco de España y por el Banco Central Europeo ha encendido todas las alarmas. Aunque ambos coinciden en indicar que afectarían a ciertas ciudades como Madrid y Barcelona.

La crisis que vivió España entre 2009 y 2012 provocada por la caída de Lehman Brothers hizo que, nuestro país no comenzase a recuperar el PIB hasta diez años más tarde. Cuando esto sucedió, se repitió hasta la saciedad que nunca más se volvería a repetir una situación similar. Sin embargo, la necesidad de nuevas construcciones residenciales en diversas zonas, unido al crecimiento de la inversión en vivienda, han hecho que el sector esté en alza de nuevo.

Causas de la crisis

En la época precrisis, en España se realizaban entre 600.000 y 800.000 viviendas en un año, de manera que se construían más viviendas que en Francia, Alemania e Italia juntas, cuando la población de estos países es cuatro veces mayor. Las causas específicas, según el Banco de España, fueron los altos niveles de endeudamiento en el sector privado durante los años de expansión.

nueva-burbuja-inmobiliariaFueentre el 2001 y el 2007 cuando comenzaron a apreciarse signos de inestabilidad en el sector financiero. Mientras el crecimiento del PIB era de un 67%, el crédito al sector inmobiliario registró un crecimiento del 250%.

El precio de la vivienda llegó a ser 9,1 veces la renta bruta de los hogares y el esfuerzo anual, (% de sueldo que destinan los propietarios a pagar su casa) superó el 56% de sus ingresos.

El golpe final lo dieron las hipotecas americanas de baja calidad que con su caída causaron un efecto dominó que no dejó a nadie indiferente.

No obstante, el sector inmobiliario se va recuperando poco a poco y todavía está muy lejos de las cifras que se daban en los años de mayor auge. Pero la realidad es que los precios siguen subiendo. Algunos expertos ya hablan de una posible nueva burbuja inmobiliaria en España.

¿Por qué el precio de la vivienda está subiendo?

El precio por metro cuadrado, entre los años 2007 y 2008 superaba los 2.000 euros. Hoy, se sitúa en unos 1.400 euros por metro cuadrado. Es decir, primero descendió más de un 40% desde su pico, y, ahora apenas ha recuperado una cuarta parte de esa caída.

Sin embargo, ciudades como Madrid y Barcelona en el año 2007 rondaban los 4.000 euros por metro cuadrado. Y, hoy, se sitúan ya entorno a los 3.000 euros.

La mejora del entorno económico explica esta subida. El empleo ha subido en los últimos años y eso genera que más personas tengan acceso a la vivienda, lo cual ha subido los precios.

Además, la escasa construcción de viviendas en los últimos años ha llevado a que haya zonas en la que haya menos oferta que demanda, lo cual ha hecho que los precios aumenten. Y, por último, con los tipos al 0% y el BCE confirmando nuevas inyecciones de liquidez, está propiciando que mucha gente vuelva a invertir en el sector inmobiliario.

Según los expertos, algunas de las subidas que se están experimentando son normales, pero habrá que ir viendo si el mercado se está estabilizando o los precios seguirán subiendo. Y, si después de analizar la nueva burbuja inmobiliaria, te interesan otros temas no te pierdas las noticias más novedosas del sector. Suscríbete a nuestra newsletter y recibe toda la actualidad en tu correo antes que nadie.

Coliving: La moda de vivir con tus compañeros de trabajo

La economía colaborativa nos ha llevado del coworking al coliving. El primero atrajo a los emprendedores, las pymes y los profesionales autónomos que buscaban espacios económicos con servicios como limpieza, Wi-Fi y salas de reuniones en las que se comparte el espacio de trabajo.

¿Qué es el coliving?

Ahora, llega el coliving donde empezamos a compartir vivienda. ¿Pero qué es exactamente? Es un nuevo concepto que ha revolucionado el sector inmobiliario y va más allí de compartir un espacio de trabajo, se trata de compartir un lugar en el que vivir.

Podríamos pensar que es igual que compartir piso como se ha hecho toda la vida. Sin embargo, el concepto es diferente, ya que su relación está vinculada con sus actividades vitales. En muchas ocasiones, el espacio compartido se da en el mismo lugar de trabajo, por lo que las interacciones entre individuos fluctúan entre la vida personal y pública.

Es un modelo de negocio poco conocido en nuestro país, pero poco a poco se pone de moda en ciudades como Madrid y Barcelona donde el precio de los pisos es más elevado.

La idea de compartir vivienda y oficina

El fenómeno del coliving cogió fuerza en Silicon Valley cuando los jóvenes comenzaron a llegar. Existía la dificultad de encontrar viviendas asequibles y esto dio paso a que los primeros comenzasen a juntarse, no solo para compartir alojamiento, sino también un lugar para trabajar. Estos sitios pronto se convirtieron en laboratorios de ideas y hervideros de actividad que acabaron formando verdaderas comunidades.

Por lo tanto, según las previsiones, muchos de los habitantes de las grandes ciudades se verán obligados a compartir alojamiento y a trabajar de forma autónoma o en remoto, al tiempo que crecerá la economía colaborativa.

¿Qué rentabilidad ofrece el coliving?

Este tipo de proyectos pueden ofrecer rentabilidades que se acercan al 7,5%. Este resultado es muy atractivo con respecto a fórmulas de arrendamiento residencial más tradicionales, en las que rara vez se consiguen rentabilidades netas superiores al 5,5%.

Si el coworking fue todo un boom, no dudamos que el coliving se acabará integrando en nuestra vida. Y si después de analizar este fenómeno, te interesan otros temas no te pierdas las noticias más novedosas del sector. Suscríbete a nuestra newsletter y recibe toda la actualidad en tu correo antes que nadie.

El difícil acceso de los jóvenes a la vivienda

El acceso de los jóvenes a la vivienda es el gran reto del sector inmobiliario en España. Y es que no pueden ni comprar, ni alquilar por su situación laboral y ello hace que no tengan capacidad de ahorro. Así pues, y según datos de la responsable de Estudios de Asuntos Públicos de Fotocasa, Beatriz Toribio, en 2018 un 56% más de los españoles demandó una casa para alquilar, siendo el precio el principal freno para comprar en propiedad.

Según el director de Estudios de Pisos.com, Ferrán Font, hay una brecha generacional en España marcada por el contexto del mercado inmobiliario y unos valores que justifican el mayor uso del alquiler frente a la compra: un 50,2% de la generación Millennials apuestan por una vivienda en alquiler, frente al 11,1% de la generación Baby Boomers”.

Casi la mitad de ellos se plantea adquirir una casa, pero se lo impide el pago inicial para el que hay que tener capacidad de ahorro, ya que la entrada inicial es del 20% del precio de la vivienda. Pero, el mayor problema de los jóvenes es la incertidumbre laboral y económica fruto del empleo inestable y los bajos salarios; así como el recelo que tienen a hipotecarse, consecuencia directa de la precariedad laboral.

Una situación desfavorable para los jóvenes

jovenes-viviendaLa situación se ha mantenido más o menos estable. Sin embargo, en el último año los precios han subido considerablemente. Antes los jóvenes por lo menos podían alquilar, ahora, ya ni una cosa ni la otra. Los menores de 35 años han llegado a un punto en el que no pueden independizarse ya sea mediante compra o alquiler.

Incluso teniendo trabajo estable, la solución pasa por vivir en un piso compartido, ya que el precio de la vivienda consume un 75% del salario. ¿Es sostenible esta situación? En absoluto, estamos ante un problema personal y social sin precedentes. Los datos son claros y los jóvenes españoles están perdiendo la batalla para acceder a este, un derecho básico.

Tal y como hemos mencionado en líneas anteriores, la imposibilidad de alcanzar la independencia residencial a la edad que corresponde, abre un abismo social y emocional. Por ello, hoy en día, los jóvenes que pueden independizarse lo hacen gracias a sus padres. Por lo tanto, ¿cómo se plantea el futuro cuando ya no exista ese margen económico por parte de las familias?

jovenes-viviendaAyudas para facilitar el alquiler y la compra

Las medidas tanto desde dentro del sector, como desde el sector político que ayuden a ambos segmentos son necesarias tanto al alquiler como a la compra. Es decir, las ayudas públicas tienen que ir dirigidas a facilitar la vivienda en alquiler a precio asequible y ayudar a las familias a comprar su primera casa.

De esta manera, la mayor parte de las promotoras intentan encontrar fórmulas que permitan el acceso al mercado de la vivienda. Aunque de momento son pocas, parece que la única solución pasa por un acercamiento de los precios residenciales a la realidad financiera de los jóvenes.

Aun así, insisten que no solo deben cambiar las cosas dentro del mercado inmobiliario, sino que el mercado laboral debe poner medidas para dar solución a los jóvenes y el gobierno deben implantar ayudas para que tengan un acceso asequible a la vivienda.

Y si después de analizar el acceso de los jóvenes a la vivienda, te interesan otros temas, como la nueva Ley Hipotecaria, no te pierdas las noticias más novedosas del sector. Suscríbete a nuestra newsletter y recibe toda la actualidad en tu correo antes que nadie.

Cómo afectará la nueva ley hipotecaria a la compra de vivienda

Con tres años de retraso se ha aprobado la nueva ley de hipotecas que regulará la contratación de préstamos y que entrará en vigor el 16 de junio.

Sin embargo, esta solo será aplicable a los contratos que se firmen a partir de dicha fecha. ¿Cómo quedarán las cosas ahora?

La legislación fija, entre otras cuestiones, el reparto de los gastos entre el banco y el comprador, un abaratamiento de los intereses de demora y de amortización anticipada, o que se aumenten los meses de impago antes de que se ejecute un crédito. ¡Vamos a ver estas cuestiones con más detalle!

¿Cómo será el reparto de los gastos hipotecarios?

Los bancos tendrán que hacerse cargo de los gastos de gestoría, notaría y de registro. Mientras que el cliente asumirá los de tasación y los de las copias notariales. El Real Decreto sobre el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD) que entró en vigor el 17/2018, también corresponde al banco.

Comisiones máximas por amortización

La nueva ley de crédito hipotecario reduce las comisiones máximas a pagar en el caso de realizar amortizaciones totales o parciales según si el préstamos es a tipo de interés fijo o variable.

En el primer caso, como máximo se podrá aplicar un 2% sobre el importe amortizado durante los diez primeros años. Y del 1,5% si es posterior.

Sin embargo, en los préstamos de interés variable, si el reembolso se realiza en los tres primeros años del contrato, la compensación a pagar al banco como máximo será del 0,25% del capital. Si la cancelación o amortización se produce durante los cinco primeros años, la comisión máxima será del 0,15%.

Desahucios

Hasta ahora si no pagabas durante tres meses la cuota del préstamo, se iniciaba el procedimiento judicial de ejecución hipotecaria. Mediante el mismo, la entidad bancaria ponía a subasta la vivienda.

Desde el 16 de junio, la nueva ley sobre hipotecas estipula que para que una entidad pueda ejercer su derecho de vencimiento anticipado, las cuotas impagadas deben superar el 3% del capital concedido o doce cuotas mensuales si se produce en la primera mitad de vida de un préstamo.

Si bien el 7% del capital concedido o 15 cuotas mensuales si ocurre durante la segunda mitad.

Mejor información por parte de los bancos

nueva-ley-de-hipotecasSe obliga al banco a facilitar la Ficha Europea de Información Normalizada (FEIN), ficha en la que se incluirán todos los datos relativos a la hipoteca y de carácter vinculante. Además, la nueva legislación detalla que el banco deberá entregar la documentación personalizada al prestatario, como mínimo, diez días antes de la firma del contrato.

Las entidades deben entregar a sus clientes una Ficha de Advertencias Estandarizadas (FIAE) con toda la información relativa a cláusulas o elementos especialmente sensibles.

Y además, el banco debe entregar una copia del contrato e información clara de los gastos.

Y si después de enterarte en qué consiste la nueva ley de hipotecas, te interesan otros temas, como el nuevo decreto del alquiler, no te pierdas las noticias más novedosas del sector. Suscríbete a nuestra newsletter y recibe toda la actualidad en tu correo antes que nadie.