nueva-ley-de-hipotecas

Con tres años de retraso se ha aprobado la nueva ley de hipotecas que regulará la contratación de préstamos y que entrará en vigor el 16 de junio.

Sin embargo, esta solo será aplicable a los contratos que se firmen a partir de dicha fecha. ¿Cómo quedarán las cosas ahora?

La legislación fija, entre otras cuestiones, el reparto de los gastos entre el banco y el comprador, un abaratamiento de los intereses de demora y de amortización anticipada, o que se aumenten los meses de impago antes de que se ejecute un crédito. ¡Vamos a ver estas cuestiones con más detalle!

¿Cómo será el reparto de los gastos hipotecarios?

Los bancos tendrán que hacerse cargo de los gastos de gestoría, notaría y de registro. Mientras que el cliente asumirá los de tasación y los de las copias notariales. El Real Decreto sobre el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD) que entró en vigor el 17/2018, también corresponde al banco.

Comisiones máximas por amortización

La nueva ley de crédito hipotecario reduce las comisiones máximas a pagar en el caso de realizar amortizaciones totales o parciales según si el préstamos es a tipo de interés fijo o variable.

En el primer caso, como máximo se podrá aplicar un 2% sobre el importe amortizado durante los diez primeros años. Y del 1,5% si es posterior.

Sin embargo, en los préstamos de interés variable, si el reembolso se realiza en los tres primeros años del contrato, la compensación a pagar al banco como máximo será del 0,25% del capital. Si la cancelación o amortización se produce durante los cinco primeros años, la comisión máxima será del 0,15%.

Desahucios

Hasta ahora si no pagabas durante tres meses la cuota del préstamo, se iniciaba el procedimiento judicial de ejecución hipotecaria. Mediante el mismo, la entidad bancaria ponía a subasta la vivienda.

Desde el 16 de junio, la nueva ley sobre hipotecas estipula que para que una entidad pueda ejercer su derecho de vencimiento anticipado, las cuotas impagadas deben superar el 3% del capital concedido o doce cuotas mensuales si se produce en la primera mitad de vida de un préstamo.

Si bien el 7% del capital concedido o 15 cuotas mensuales si ocurre durante la segunda mitad.

Mejor información por parte de los bancos

nueva-ley-de-hipotecasSe obliga al banco a facilitar la Ficha Europea de Información Normalizada (FEIN), ficha en la que se incluirán todos los datos relativos a la hipoteca y de carácter vinculante. Además, la nueva legislación detalla que el banco deberá entregar la documentación personalizada al prestatario, como mínimo, diez días antes de la firma del contrato.

Las entidades deben entregar a sus clientes una Ficha de Advertencias Estandarizadas (FIAE) con toda la información relativa a cláusulas o elementos especialmente sensibles.

Y además, el banco debe entregar una copia del contrato e información clara de los gastos.

Y si después de enterarte en qué consiste la nueva ley de hipotecas, te interesan otros temas, como el nuevo decreto del alquiler, no te pierdas las noticias más novedosas del sector. Suscríbete a nuestra newsletter y recibe toda la actualidad en tu correo antes que nadie.