nueva-ley-hipotecaria

La nueva ley hipotecaria que tiene previsto entrar en vigor en el primer semestre de 2018, perseguirá un triple objetivo. Reforzar la transparencia de los contratos hipotecarios, reducir las comisiones por parte de los clientes e incorporar la directiva europea al ordenamiento jurídico español.

Todo aquel que tenga previsto comprar una vivienda en 2018 y necesite para ello financiación, deberá tener muy presente las múltiples novedades que trae consigo la nueva Ley Hipotecaria. Si eres uno de ellos, a continuación te facilitamos los principales cambios para intentar ponértelo un poco más fácil.

Comisiones limitadas por cancelación de hipoteca

Para decir adiós a tu hipoteca antes del tiempo establecido, debes pagar una comisión por cancelación. Una comisión que se verá reducida gracias a la reforma de la ley hipotecaria.

Hipotecas variables

En el caso de las hipotecas variables, esta comisión no podrá superar el 0,5% en los primeros años y el 0,25% hasta el quinto año.

A partir de este año, la cancelación parcial o total de la hipoteca estará libre de comisión.

Hipotecas fijas

Para las hipotecas fijas, la penalización será del 4% durante los primeros 10 años. Porcentaje que disminuirá hasta el 3% a partir de este momento.

Hay que matizar que esta reducción de la comisión tanto en las hipotecas fijas como en las variables, solo se aplicará a las que se firmen a partir de la entrada en vigor de esta nueva ley.

Prohibición de ventas vinculadas

Las ventas vinculadas estarán prohibidas según contempla la versión de la ley hipotecaria actualizada. Esto quiere decir que el banco ya no podrá obligar a aceptar una serie de productos financieros como condición necesaria para la obtención de la hipoteca.

Lo que sí se podrá ofrecer será la contratación de ciertos servicios como seguros de hogar o de vida para conseguir mejores condiciones en la hipoteca. Como por ejemplo, un rebaja en el tipo de interés. Este tipo de acciones se conoce como ventas cruzadas.

Contra las cláusulas abusivas

Los futuros hipotecados deberán acudir al notario antes de firmar el préstamo para resolver todas sus dudas y verificar que las condiciones de su contrato se ajustan a la legalidad. Según la nueva ley hipotecaria española esta visita al notario será gratuita. Con ella se pretenden evitar las temidas cláusulas abusivas o cláusulas potencialmente opacas.

Conversión de hipotecas variables a fijas

A día de hoy no existe ningún tipo de incentivo para aquellos que desean cambiar su hipoteca de interés variable a fijo.

La reforma hipotecaria pretende facilitar esta conversión, ¿cómo? Los bancos solo podrán cobrar un máximo del 0,25% a aquellas personas que decidan cambiar de banco para modificar su tipo de hipoteca. Además, esta comisión únicamente se podrá cobrar durante los 3 primeros años.

Otro aspecto positivo para el consumidor, es que los gastos de notaría y registro para esta operación estarán bonificados en un 90%

Modelo tipo de hipoteca

nueva-ley-hipotecaria

Para simplificar la terminología y la estructura del modelo de hipoteca, la nueva ley contempla la creación de un modelo sencillo que podrá emplearse siempre que ambas partes (banco y cliente) estén de acuerdo. Este modelo de contrato será muy simple. Y pretende ser entendible para cualquier persona, incluso para aquellas que no posean nociones financieras.

Pero estas no serán los únicos cambios. Si vas comprar vivienda este año y necesitas financiación, consulta con tu banco tus condiciones personales.