ordenar-libros

¿Creías que ordenar tus libros iba a ser un auténtico caos por no tener una estantería en el salón? ¡Ni mucho menos! Hay muchas opciones para mantener los volúmenes bien clasificados y con fácil acceso. Aquí tienes algunas ideas para organizarlos con sencillez, sentido práctico y estilo.

En primer lugar, decide cómo organizar tus libros

En función del tamaño de tu biblioteca, de la temática preponderante en la misma y del tipo de lector que seas, querrás almacenar tus libros de una manera o de otra. Por eso te planteamos que, antes incluso de establecer el lugar en el que se van a ubicar los tomos, determines la forma en la que lo vas a hacer.

  • Por color y tamaño

Esta es, sin duda, la forma más estética de colocar tus novelas y ensayos. Aplica esta fórmula si no tienes un altísimo número de volúmenes y si los has ojeado tanto que, más o menos, te sabes las portadas. Así irás a tiro hecho cuando quieras volver a revisarlos. Además, combinarán muy bien con el resto del mobiliario del salón, como los puffs o las alfombras (pon mucho cariño en elegir la adecuada, pues resulta un elemento clave para la decoración).

  • Por temática

Si te llaman la atención aspectos tan diversos como la antropología, la arquitectura de interiores, la cocina y las historias de miedo, lo mejor es que ordenes tu biblioteca por temática. De esta manera, no te quedará un ejemplar de recetas de la abuela al lado de uno de Stephen King.

  • Por orden cronológico

Hay quien le gusta clasificar sus libros en función del momento en el que los leyó. Si eres una de esas personas, puedes pegar en el lomo una pequeña pegatina con la fecha en la que lo compraste o lo leíste. Ubica el más antiguo a la izquierda del todo y ve colocando el resto a la derecha.

  • Por orden alfabético

No tiene más ciencia. También de izquierda a derecha en función de la letra con la que empieza el apellido del autor. Esto lo vemos un poco más práctico que colocarlos en función de la palabra con la que empieza el título del volumen porque, en la parte donde coloques aquellos que empiecen por l (con la palabra la, generalmente), se van a acumular unos cuantos. Igual va a suceder con aquellos que empiecen por la e (de el).

ordenar-libros

Ahora toca escoger dónde ordenar los libros

Tras establecer tu fórmula favorita sobre cómo organizar tus libros, ¡manos a la obra! Ahora necesitas un lugar adecuado para guardarlos. Como suponemos que no tienes estanterías (y por eso estás leyendo atentamente este post), vamos a darte algunas opciones alternativas pero igual de coquetas para que queden bien con tu estilo de salón.

  • Mesitas auxiliares

Si tienes un número de ejemplares relativamente bajo, puedes utilizar las diferentes mesas auxiliares que tengas por el salón para colocar tus novelas. Además, esto le dará un toque muy chic a tu sala de estar y hará que tus invitados se entretengan en admirar tus obras favoritas al entrar en casa. Y si a esto le sumas unas plantitas en lugares estratégicos del salón, ¡el ambiente será ideal!

  • Mueble bar

¿No eres mucho de beber pero por tradición tienes un mueble bar en la estancia principal de tu hogar? Pues dale un uso alternativo y apuesta por utilizarlo para colocar tus libros como una pequeña estantería. Te aseguramos que el efecto queda muy favorecedor.

  • Baldas

En caso de que no tengas hueco para una estantería completa, quizá sí que lo haya para unas pequeñas baldas sueltas que ocupen solo un pedazo de la pared. ¿Es así? Pues verás lo bien que quedan. Intenta no colocarlas en columna una sobre otra, mejor juega con ellas y da un tono más distendido a tu salón.

¿Ya tienes en mente cómo ordenar tus libros? En este post no solo te hemos enseñado cómo hacerlo, sino que también te hemos dado un montón de ideas sobre decoración. Pero si te has quedado con ganas de más, tenemos la solución:suscríbete a nuestra newsletter y estarás al día de todos nuestros trucos y consejos. ¡Así de fácil!