perfil-del-hipotecado-espanol

El 73% de los compradores que ha adquirido una vivienda en el último año ha necesitado financiación bancaria, según recoge el último informe de Fotocasa sobre el perfil del hipotecado español. Además, en el 60% de los casos bastó solo con pedir una hipoteca al banco, pero en el 13% restante además de solicitar una hipoteca al banco precisó de ayuda familiar.

Y es que estas ayudas para la compra de vivienda con hipoteca se han incrementado respecto al año pasado. En 2018, el 11% que solicitó hipoteca necesito ayuda familiar, en 2019 el 13%. De hecho, la ayuda familiar se ha incrementado tanto para afrontar los gastos de los pagos iniciales (entrada, impuestos, notario, registro…) como de la hipoteca propiamente dicha.

Más mujeres que hombres

perfil-del-hipotecado-espanolLas mujeres son las que más hipotecas han contratado en el último año, un 52%, es decir, que las mujeres necesitan más financiación externa que los hombres. Además, la edad media de las hipotecadas es de 39 años.

Madrid, Andalucía y Cataluña

Por razones demográficas, Madrid, Andalucía y Cataluña son los lugares de residencia más frecuentes entre los compradores que se hipotecan. El 28% de los hipotecados son de Madrid, el 16% de Andalucía y el 15% de Cataluña.

Como vivienda habitual

Si tenemos en cuenta el uso que se le dará a la vivienda, según este estudio que refleja el perfil del hipotecado español, el 86% la adquirió como vivienda habitual, frente a un 8% que la utilizará como segunda residencia y un 4% como inversión.

Tipos de hipoteca

Los compradores de vivienda que se han hipotecado en el último año prefieren, contratar una hipoteca a plazo fijo el 49%. En el otro extremo, un 37% prefiere una hipoteca variable y un 5% una hipoteca mixta.

perfil-del-hipotecado-espanol

Valor financiado y duración

De media el porcentaje financiado es del 67% del total del valor del inmueble y los compradores se hipotecan entre 25 y 30 años de duración. Si analizamos este dato, el 44% de los compradores financia entre el 75% y el 99% del precio total de la vivienda. Sin embargo, hay un 9% de compradores que financia menos del 25%.

Además, respecto a la duración del préstamo hipotecado se ve que un 32% contrata una hipoteca entre 35 y 30 años, un 21% contrata entre 20 y 25 años y un 16% contrata entre 15 y 20 años.

Y, si después de analizar el perfil del hipotecado español, te interesan otros temas, no te pierdas las noticias más novedosas del sector. Suscríbete a nuestra newsletter y recibe toda la actualidad en tu correo antes que nadie.