plan-estatal-vivienda-2018

El Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 contará con ayudas económicas para la compra, alquiler, rehabilitación, regeneración y promoción de viviendas. Los jóvenes, mayores y personas en situación de desahucio serán los principales beneficiarios de estas ayudas, sectores que más dificultades encuentran para acceder a un inmueble.

Después de que el pasado 10 de marzo se publicara el Real Decreto en el Boletín Oficial del Estado, el Plan Vivienda 2018-2021 viene cargado de novedades respecto al borrador presentado en julio de 2017.

Aunque habrá que esperar unos 2 o 3 meses hasta que las ayudas sean adoptadas por cada comunidad autónoma, a continuación detallaremos los requisitos que debemos cumplir para acceder a algunas de sus ayudas principales.



Si queremos comprar

El Plan Vivienda 2018, incluye ayudas para la compra de viviendas a jóvenes de hasta 35 años. Estas ayudas podrían alcanzar un máximo de 10.800 euros, pero en ningún caso podrán superar el 20% del precio de adquisición del inmueble. Los requisitos que han de cumplirse son:

  • Ser menor de 35 años en el momento de solicitar la ayuda.
  • Tener unos ingresos brutos anuales en el hogar, inferiores a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (19.170 euros en caso de recibir 12 pagas o 22.365 en caso de que las pagas sean 14).
  • Que la vivienda adquirida sea la habitual por un plazo mínimo de 5 años.
  • Que la persona solicitante no disponga de ninguna otra propiedad ni sea usufructuario de otro inmueble en España.
  • Que la casa adquirida esté ubicada en un municipio menor de 5.000 habitantes.

Las personas mayores de 65 años también podrán beneficiarse siempre que sus los ingresos en su hogar no superen tres veces el IPREM, el inmueble sobre el que solicitan la ayuda sea su residencia habitual y su patrimonio no supere los 100.000 euros.

Para este sector, las ayudas serán de un máximo de 200 euros mensuales e irán encaminados a cubrir los gastos asociados como mantenimiento, pago de suministros o comunidad.

Si queremos alquilar

Si la residencia en la cual vivimos se trata de una casa de alquiler, también podremos beneficiarnos del Nuevo Plan de Vivienda.

Los requisitos que debemos cumplir para acceder a las ayudas al alquiler de viviendas, serán los siguientes:

plan-estatal-vivienda-2018

  • El solicitante debe tener nacionalidad española o residencia legal y no ser propietario de ninguna otra casa.
  • Ser titular del contrato de arrendamiento y demostrar, con el padrón, que la casa es la residencia habitual.
  • Ingresos brutos anuales en el hogar inferiores a tres veces el IPREM (22.365,42 euros) pudiéndose ampliar el umbral en casos de familia numerosa o personas con discapacidad.
  • El precio del alquiler de la vivienda nunca podrá superar los 600 euros al mes (900 en casos justificados).

 

En el caso de los menores de 35 años y mayores de 65, la ayuda nunca podrá superar el 50% del total del alquiler.

Este porcentaje baja hasta el 40% en el caso del resto de la población. De cualquier manera, el plazo de la ayuda nunca será superior a los 3 años.

Si queremos rehabilitar

Si nuestra necesidad es restaurar nuestra vivienda, también se establecen ayudas para la rehabilitación de inmuebles.

Estas tendrán un valor entre los 2.000 y los 6.000 euros en función de la accesibilidad.

Otro tipo de ayudas que también te pueden interesar son las destinadas a mejorar el rendimiento y la eficiencia energética.

Presupuesto total de las ayudas

El Plan Estatal de Vivienda 2018-2021cuenta con un presupuesto total de 1.443.000.000 euros a repartir en sus 4 años de vigencia. De esta manera, se supera hasta en un 62,46% el presupuesto fijado para el Plan de 20.13-2016.

Para los ejercicios de 2019,2020 y 2021 se mantiene el mismo plan de cofinanciación que en el plan anterior. Es decir, de cada 100 euros que aporte el estado, 70 estarán condicionados por una cofinanciación por parte de las comunidades autónomas.

¿Necesitas más información sobre el que será tu nuevo hogar? Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de todas las novedades y ayudas de las que te puedes beneficiar. ¿A qué esperas? ¡Te ayudaremos a ahorrar!