plantas-para-jardines-verticales

Lo último en decoración de exteriores es la incorporación de plantas para jardines verticales a través muros o cualquier tipo de estructura erguida. Pero… ¿cuáles son las especies idóneas para llevar a cabo este proyecto? Te lo contamos en las próximas líneas. ¡Toma nota!

Consideraciones básicas antes de elegir

Lo primero que debemos tener en cuenta es que, realmente, no existen plantas específicas para crecer de forma perpendicular al suelo. Los ejemplares pueden nacer tanto de sistemas de sustrato paralelos como perpendiculares a la tierra, siempre y cuando tengan sus necesidades de luz y nutrientes cubiertas, claro está.

No hay plantas especiales para jardines verticales, pero sí las hay que tienen cierta tendencia a la verticalidad, como las trepadoras.

En consecuencia, lo primero que se debe valorar a la hora de elegir plantas para un jardín vertical exterior es el lugar en el que van a integrarse.

Es decir, no podemos elegir las mismas especies si vamos a trabajar un sitio al sol que a la sombra, así como si es de interior o de exterior.  

Dicho esto, sí que es cierto que existen algunas plantas que pueden combinar mejor en tu composición vegetal en altura. A continuación te damos algunas ideas para que, por lo menos, sepas de qué ejemplares puedes partir.

Las mejores especies de plantas verticales

  • Trepadoras: las plantas erguidas

Ya las vayas a incorporar en tu pequeño jardín vertical o las dejes a sus anchas en tu terraza o balcón (estas zonas son perfectas para decorar espacios exteriores pequeños), estas plantas van a ayudarse de estructuras altas que estén previamente instaladas para crecer.

Este grupo de plantas requieren muy pocos cuidados y crecen rápidamente, por lo que son fantásticas si aún tienes una zona vacía en el jardín vertical. Solo ten en cuenta que, en cuanto a sustrato, prefieren los que sean un poco alcalinos.

  • Helechos: pura resistencia

Este tipo de plantas se adaptan perfectamente a diferentes condiciones de humedad y son muy fáciles de cuidar. Existen nada menos que 12.000 especies de helechos, por lo que tienes variedad más que suficiente donde elegir la que mejor combine con tu pequeño vergel.

  • Ficus repens: enamorada del muro

Esta especie perenne y originaria de Asia posee unas hojas de color verde oscuro en forma de corazón. Su nombre (se la conoce como enamorada del muro) lo dice todo acerca de su pasión: trepar por las paredes. Por tanto, son excelentes para cubrir las zonas vacías del parterre en altura, sobre todo en las zonas más sombrías y húmedas.

  • Geranios: belleza, luz y color

Para dar un toque cromático a esta selección de plantas en paredes verticales, te recomendamos los geranios, una apuesta sencilla, fácil de cuidar y con bonitas flores. Recuerda que en período de floración necesitan gran cantidad de agua y muchas horas de sol.

Si bien se pueden plantar por columnas en función de la cantidad de agua que necesiten las distintas especies, recuerda que la zona superior solo se quedará con un porcentaje del riego.

El resto caerá hacia sus compañeras de más bajos estadíos. Sin embargo, este hecho es positivo, ya que ayuda a ahorrar muchísima agua en el jardín.

  • Begonias: atractivo rosado

Al florecer durante todo el año en lugares templados y húmedos, son inmejorables para climas suaves cercanos a la costa y para jardines en los que se quiera aportar un suave toque de color. Sus flores van del rosa claro al rosa oscuro y crecen mucho mejor en zonas de sombra.

Ahora que conoces las mejores especies de plantas para jardines verticales, ¿a qué esperas para crear el tuyo? Seguro que le da un toque de distinción a tu terraza. Suscríbete a nuestra newsletter y comparte este artículo en tus redes sociales para que tus vecinos no se asusten cuando te vean colocando pequeñas macetas unas encima de otras.