subida-precio-de-la-vivienda-de-segunda-mano

El precio del metro cuadrado en la vivienda de segunda mano en España, cierra 2017 con una subida del 5,1% respecto al año anterior. Esto supone la mayor subida experimentada en nuestro país desde 2006, cuando subió un 7,7%.

Variación anual del precio de la vivienda usada

precio-metro-cuadrado-vivienda-segunda-mano

Variación anual del precio de la vivienda de segunda mano. Fuente: Fotocasa.

Según nos vamos adentrando en el nuevo año, diferentes informes inmobiliarios van saliendo a la luz permitiéndonos hacer conjeturas sobre las previsiones para el precio de la vivienda en 2018.

En función del último informe ofrecido por Fotocasa, uno de los portales líderes en la compraventa de viviendas, 2017 se ha saldado dejando un buen sabor de boca para los profesionales inmobiliarios.

Según los datos de sus viviendas gestionadas, la variación anual del precio de la vivienda de segunda mano (de diciembre a diciembre) ha sido de 5,1% en 2017.

Una subida que se suma a la experimentada en 2016, cuando subió un 1,9%. Esta cifra era algo más moderada pero que dejaba entrever lo que estaba por llegar.

Variación anual por comunidades

precio-metro-cuadrado-vivienda-segunda-mano

Evolución anual del precio de la vivienda de segunda mano por comunidades. Fotocasa.

Pero no todas las comunidades autónomas han experimentado esta subida de igual manera. Es más, 4 de nuestras 17 comunidades han continuado experimentado cierto retroceso.

Así pues, a la cabeza de las comunidades con una mayor subida interanual, encontraríamos:

  • Baleares con un 15,1%.
  • Cataluña con un 10,5%.
  • Canarias con un 7,5%.
  • Madrid con un 6,9%.

En el otro extremo, las comunidades donde han podido apreciarse ciertas bajadas serían:

  • Cantabria con un -4,7%.
  • Asturias con un -1,3%.
  • Galicia con un -1,2%.
  • Navarra con un -0,4%.

A pesar de que todavía tenemos comunidades con tasas anuales negativas, estas se quedan muy alejadas de las de dos cifras que experimentó el precio del metro cuadrado en la vivienda usada allá por 2013.

Ayudas para la compra y el alquiler de viviendas

El Gobierno ha aprobado ya el borrador para el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 que entrará en vigor este año. Este plan se fundamenta en 3 ayudas principales.

  • Hasta un máximo de 10.800 euros por la compra de una vivienda.
  • Un máximo de 600 euros mensuales por el alquiler de una vivienda.
  • De 2000 a 6000 para temas de rehabilitación.

Es posible que tanto la tendencia creciente en el precio de la vivienda como las nuevas ayudas propuestas por el Gobierno, terminen de consolidar lo que está siendo la recuperación del sector inmobiliario.

¿Quieres mantenerte al día de la evolución que está experimentando el precio del metro cuadrado en la vivienda de segunda mano? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe toda la actualidad en tu correo.