prevision-precio-vivienda-2018

Según la agencia Moody’s, la vivienda subirá en España un 5,6% en el próximo año. Una previsión del precio de la vivienda en 2018 positiva que da esperanzas al sector inmobiliario para continuar su recuperación.

¿Subirá el precio de la vivienda en 2018?

Una pregunta que lleva tiempo rondando por la mente de una buena parte de la población española. Y a la que parece que por fin podemos dar respuesta. Según la calificadora de riesgos Moody’s, la evolución del precio de la vivienda en los próximos años continuará con su línea ascendente. Una trayectoria que parece haberse retomado este último año después de una década de continuas y estrepitosas bajadas.

De esta manera, se estima que el precio de la vivienda en 2018 en nuestro país subirá un 5,6%. Cabe destacar que, durante los primeros nueve meses de 2017, el coste ya se encareció un 6,4% según el informe de Septiembre de la tasadora Tinsa. Este hecho hace que el aumento que se prevé para el año que viene no diste demasiado del experimentado en lo que llevamos de año.

La agencia Moody’s también vaticina un leve aumento del 1,4% anual durante 2019 y 2020. Una subida menor que la del año que viene pero que también da esperanzas al sector. Esta subida afectará de manera directa a la solicitud de hipotecas fijas y variables. Los motivos de dicho incremento, están centrados en la mayor asequibilidad de las casas y la creciente población activa joven.

prevision-precio-vivienda-2018

Jóvenes como principales protagonistas

Según Greg Davies, analista de Moody’s, en la última década la proporción de jóvenes trabajadores ha aumentado un 8%. Un hecho que sin duda impulsará sus posibilidades de adquirir una casa. No obstante, traerá como consecuencia cierto aumento en la previsión del precio de la vivienda de los próximos años.

Sin embargo, todavía queda mucho por hacer en terreno juvenil. Los bajos salarios sufridos en este sector de la población, su inestabilidad laboral y su baja capacidad de ahorro, hacen que su acceso a la vivienda todavía siga siendo un reto complicado.

Esta situación se ha dejado ver en el Salón Inmobiliario de Madrid de este año. Feria que año tras año busca convertirse en punto de encuentro entre la oferta y la demanda de viviendas. Según los datos de la pasada Feria celebrada en primavera, el porcentaje de jóvenes asistentes fue el más bajo desde 2008. Mientras que la media histórica de asistentes entre 25 y 35 años se sitúa en el 49,9%, este año únicamente ha alcanzado el 34,8%

Incremento desigual en el precio de las casas

A pesar de la positiva previsión del precio de la vivienda en 2018, este incremento no se experimentará igual en todas las zonas del país. Ni tampoco en todos los tipos de viviendas.

Según datos del Consejo General del Notario, el encarecimiento de las casas se notará más en viviendas nuevas.

Sin embargo, este hecho ya ha comenzado a notarse en estos últimos meses. El coste del metro cuadrado en el caso de la vivienda de obra nueva ha experimentado una subida del 11,3% interanual. La subida en el caso del metro cuadrado en las viviendas de segunda mano se ha quedado en el 3,3%. Una muestra más de los miedos que ha dejado la crisis a la hora de comprar sobre plano.

prevision-precio-vivienda-2018Del mismo modo, tampoco esta subida afectará a todas las comunidades por igual. Según el informe del mercado de la vivienda de la consultora Anticipa Real Estate, las comunidades que más se vieron afectadas por la crisis del ladrillo serán las que más sientan esta tendencia a la alta.

prevision-precio-vivienda-2018De esta manera, Madrid y Barcelona serán algunas de las comunidades donde más subirán el precio de la vivienda en 2018. Por el contrario,  Andalucía y Valencia serán algunas de las comunidades donde menor sea esta subida.