proptech

En los últimos años, las empresas tecnológicas han llegado a todos los sectores. Incluido el Real Estate, uno de los más tradicionales. Las startups que conforman la actividad del PropTech han llegado para ayudar al mundo inmobiliario a desarrollar su transformación a la era digital en la que vivimos.

¿Qué es el PropTech?

Es una tendencia que comenzó en Reino Unido en el año 2014 y en castellano significa tecnología aplicada a la propiedad. Para este sector es un paso gigante hacia la eficacia en cuanto a inversión, gestión, comercialización, financiación y análisis de datos. Así, los locales y agencias físicas se sustituyen por plataformas digitales que funcionan como punto de encuentro entre propietarios y compradores.

Tiene aplicaciones en diversos procesos. Por ello, gracias al uso de la tecnología y software, se pueden llevar a cabo análisis de datos inmobiliarios. Pero, esto tan solo es el comienzo de la revolución del mercado tal y como lo conocemos hoy en día.

De hecho, más de 160 compañías que operan en España utilizan la tecnología en diferentes categorías. Desde el big data, hasta marketplace, pasando por portales, casas inteligentes o por el internet de las cosas.

proptech

¿En qué beneficia el PropTech al sector inmobiliario?

La tecnología cambia a pasos agigantados y cada día se encuentran mejoras e innovaciones que transforman por completo el sector. Os vamos a presentar las tecnologías que más están lo revolucionando.

  • Inteligencia artificial: Esta tecnología genera información en tiempo real y puede convertirse en un asistente completo a bajo coste.
  • Big Data: El Big Data tiene muchas ventajas. Gracias a esta tecnología se puede saber cuales son las preferencias y datos de los usuarios sobre los espacios preferidos en las viviendas u oficinas. Esto ayuda a maximizar el valor del producto final.
  • Plataformas de gestión: Son bases de datos para empresas de inversión. Estas plataformas dan información de cada transacción que se haya realizado. Gracias a estos datos, las empresas pueden aumentar la productividad y reducir los errores.
  • Valoraciones: Se pueden cruzar numerosos datos en los cuales se incluyen parámetros sobre las características de la vivienda, el edificio, su entorno y también aspectos como la calidad de vida.
  • Realidad virtual: La realidad virtual ahorra trámites y tiempo, porque no es necesario ni desplazarse a las viviendas para poder realizar la visita. Se puede hacer de manera virtual.

Ahora que ya sabes qué es el PropTech inmobiliario, si te interesan otros temas como la subida de precio del alquiler, no te pierdas las noticias más novedosas del sector. Suscríbete a nuestra newsletter y recibe toda la actualidad en tu correo antes que nadie.