quien-paga-ibi-alquiler

Hay muchos casos en los que determinar qué gastos le corresponden al inquilino y cuáles al arrendador no está del todo claro. De hecho, preguntarse quién paga el IBI en un alquiler según la legalidad vigente es una duda muy común. Te lo explicamos de manera sencilla.

En general, le toca al propietario

La norma general (según el artículo 20.1 de la Ley de Arrendamientos Urbanos o LAU) establece que será el arrendador quien pague este impuesto. ¿Por qué? Muy sencillo. La vivienda es del casero, no del inquilino. Es por ello que los impuestos que recaen sobre ella debe asumirlos el propietario.

Hay algunas excepciones

Parece que hemos resuelto rápidamente la cuestión sobre quién tiene que pagar el IBI en un alquiler. Pero no es tan sencillo. Existen excepciones en las que el arrendador pacte con el inquilino que será este último el que lo pague. Incluso puede llegarse a un acuerdo mediante el cual cada una de las partes pague el 50% del monto total (o cualquier otro porcentaje).

Sin embargo, aunque es legal cobrar el IBI al inquilino si existe un pacto previo, tienen que darse dos condiciones para que así sea:

  • La primera es que el pacto esté por escrito. Tanto si se realiza en el momento del contrato como si se hace después.
  • La segunda es que se determine el importe anual exacto del impuesto en la fecha del contrato.

En caso de que no se cumplan estas condiciones, el inquilino no estará obligado a pagárselo al arrendador.

quien-paga-ibi-alquiler

Detalles sobre el pago del IBI

Aunque se haya llegado a un acuerdo sobre su pago, el responsable ante la administración es el propietario. Esto quiere decir que, en caso de que se dieran sanciones administrativas por impagos o retrasos, el inquilino no tendrá que hacerse cargo de ellas bajo ninguna circunstancia.

No obstante. Si se realizó un pacto por escrito, y si este es compartido (a través de un pago anual, mensual o como se acuerde) en el caso de que el arrendatario no lo cumpla, será causa de resolución automática del contrato y de deshaucio.

Aunque las ventajas del alquiler son muchas, siempre son más cuando las condiciones del contrato y de los pactos posteriores están claras y se cumplen por ambas partes, y por eso es importante detallar quién paga el IBI en un alquiler. ¿Quieres saber más sobre este tema? Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al día de todo lo relacionado con el mundo del alquiler.