servicer-inmobiliario

Si buscamos en Google “pisos de bancos”, en las primeras entradas aparecen portales como Altamira. Son los principales servicers inmobiliarios que operan en el mercado, que desde hace unos años se han convertido en piezas fundamentales dentro del sector financiero español.

¿Qué son los servicers inmobiliarios?

Son sociedades que están absorbiendo los préstamos y los créditos bancarios asociados a un bien inmobiliario. Se encargan de gestionar las carteras inmobiliarias e hipotecarias de los bancos y de las antiguas cajas.

Cuando estallo la crisis, la banca comenzó a crear servicers para gestionar la indigesta carga del ladrillo y de créditos. Es decir, son los actores principales en el sector gracias a la gestión y promoción de obra nueva de miles de viviendas y resultan ser más eficientes que la banca.

¿Cómo funcionan?

Nacieron para vender las viviendas de los bancos a precios atractivos y con unas buenas condiciones de financiación por la urgencia de sacarlas de las carteras de los bancos y encontrarles comprador cuanto antes.

Sin embargo, los principales servicers inmobiliarios han evolucionado para convertirse en jugadores claves dentro del sector inmobiliario. Han crecido en estructura, capacidades y en profesionalización, lo que ha hecho que se conviertan en firmas independientes.

¿Qué tipo de producto gestionan?

Su escaparate residencial es muy amplio e incluye también viviendas de Sareb (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaría), donde fueron a parar los activos de los bancos intervenidos.

Además, viviendas de obra nueva y pisos de particulares completan la oferta que venden estas compañías. También gestionan suelos para construir nuevos proyectos como hoteles, locales o centros conmerciales.

Estos servicers cuentan con una oferta de 750.000 activos, que representan entre el 25% y el 28% del stock actual del mercado inmobiliario.

Así pues, Altamira ha conseguido entrar en el mayor e commerce del mundo, Amazon. Cuenta con un banner publicitario dentro del portal de comercio electrónico que recibe más de tres millones de visitas diarias.

servicer-inmobiliario

¿Qué servicios prestan?

A entidades financieras

  • Recuperación del inmueble.
  • Toma de posesión del inmueble.
  • Toma de datos del inmueble.
  • Saneamiento judicial y físico.
  • Mantenimiento del inmueble.
  • Tasas e impuestos.
  • Gestión de inquilinos.
  • Valoración de la cartera.
  • Comercialización de un inmueble y captación de potenciales compradores.
  • Reporting de la situación de la cartera.

A fondos de inversión

  • Detección de posibles carteras de inmuebles a la venta.
  • Due Diligence.
  • Proceso de compra.

¿Qué pasará en el futuro?

Los expertos prevén que en un futuro los principales servicers se acaben fusionando, conforme los bancos se van desvinculando de estas empresas. También los expertos consideran que se podrían llegar a unir para ahorrar costes, así como para mejorar y optimizar los procesos de gestión de los inmuebles.

Otra de las razones principales sería la de unir fuerzas. Es decir, si uno es fuerte en una zona concreta y otro lo es en otra área, sus negocios podrían ser complementarios. Y, por último, poder centrarse en un producto concreto, bien sea en la comercialización de viviendas, el alquiler, la gestión de patrimonios y otros activos.

Ahora que ya sabes qué es un servicer inmobiliario, si estás interesado en otros temas relacionados con la vivienda, no te pierdas las noticias más novedosas del sector. Suscríbete a nuestra newsletter y recibe toda la actualidad en tu correo antes que nadie.