subida-precio-alquiler

La subida de precio del alquiler está generando un gran debate. Tanto que se ha colado en el centro de la agenda política del Gobierno de Sánchez. El presidente y sus socios parlamentarios quieren iniciar un modelo de regulación parecido al de Alemania introduciendo excepciones.

Esta intervención tendrá como objetivo que la vivienda pueda ser un producto rentable, pero evitando que sea el principal producto de los especuladores. Y es que una vivienda se trata de un bien de primera necesidad.

Así pues, las medidas del Gobierno sobre este asunto parece serán las siguientes:

Reforma de la Ley de Arrendamiento Urbano

Algunos de los cambios propuestos tienen que ver con los contratos. Durarán cinco años para así poder limitar la subida de precio de los alquileres a la evolución del IPC. Así pues, se obligará a poner una fianza de un mes y se limitarán las fianzas o avales adicionales en función de la renta.

Además, para que el propietario pueda disponer de la vivienda en caso de necesitarla deberá poner una cláusula en el contrato de arrendamiento. No obstante, el inquilino no tendrá que irse de la vivienda por causas ajenas a él. Por ejemplo, por una ejecución hipotecaria realizada al propietario. Si ese piso tiene nuevo propietario, el inquilino tiene derecho a permanecer allí al menos los cinco años de contrato que había pactado.

Para controlar la subida de precio del alquiler también se eliminará la obligatoriedad de registrar el contrato en el Registro de la Propiedad y se agilizarán los trámites si un inquilino deja de pagar, gracias a juicios menores.

subida-precio-alquiler

Incentivos a inquilinos

Para los inquilinos con una basa imponible inferior a 30.000 euros anuales. Podrán deducirse un 10,5% de las cantidades que paguen en concepto de alquiler.

Modificación de la Ley del Suelo

Uno de los mayores problemas es la falta de vivienda. Por eso mismo, la propuesta es aumentar el parque de pisos para colectivos desfavorecidos o con necesidades especiales.

Pero, la oposición y muchos propietarios no están de acuerdo con estas medidas que plantea el Gobierno. Por eso mismo, tanto propietarios como inquilinos piden una ley que regule de manera razonable los arrendamientos de viviendas y turísticos.

Y si te interesa la subida de precio del alquiler no te pierdas otras noticias novedosas del sector inmobiliario. Suscríbete a nuestra newsletter y recibe toda la actualidad en tu correo.