superficie-util-y-construida

Las personas, cuando compran una casa, quieren saber cuáles son las medidas reales. Si estás pensando en comprar, te interesa, y mucho, conocer cómo distinguir la superficie útil y construida. 

Qué es la superficie útil

La superficie útil de una vivienda es aquella que, efectivamente, podemos pisar. Piensa que también se incluyen las zonas que estén ocupadas por muebles y armarios empotrados. Eso sí, no cuentan como superficie útil los pilares, tabiques u otros elementos estructurales.

Qué es la superficie construida

La superficie construida es la suma de todos los metros cuadrados del perímetro de una casa. Se incluyen los tabiques, pilares, galerías y conductos de ventilación. Las buhardillas o sótanos de más de 1,50 metros de altura también son superficie construida. 

Principales diferencias entre ambas

El cálculo de la superficie de un inmueble es fundamental para que puedas conocer su valor real y gestionar tu compra con garantías.

Para ello, la diferencia entre superficie construida y la superficie útil es fundamental para que sepas si lo que vas a comprar vale lo que te piden o puedes negociar

Lo normal es que te ofrezcan ambos datos y que exista una diferencia a favor de la superficie construida. Lo habitual es que la diferencia sea de entre un 10 y un 15 %. Cuando se trata de un edificio de propiedad horizontal o de una urbanización, las diferencias son mayores porque hay que sumar la superficie construida de elementos comunes.

¿Qué sucede con los garajes y los trasteros? Lo lógico es que se traten como anejos separados. Sí es conveniente, no obstante, que le eches un vistazo a la normativa en tu Comunidad Autónoma porque puede variar. 

Si lo deseas, puedes consultar en el catastro los metros útiles o construidos. En el catastro aparecerán los metros construidos y los metros de los elementos comunes.

Cuando vayas a comprar una casa, distinguir la superficie útil y construida te servirá para que no te den gato por liebre cuando compres o inviertas en vivienda. Si quieres recibir más consejos sobre todo lo que debes tener en cuenta durante la compra de tu nuevo piso, suscríbete a nuestra newsletter