tasacion-vivienda-online

El precio de una casa es uno de los aspectos fundamentales en una compraventa inmobiliaria. Y es que esta transacción deriva en una operación económica y, por ello, la tasación de una vivienda online es vital para determinar que su valor sea acorde al mercado. De esa manera, ambas partes saldrán beneficiadas.

La importancia de la tasación

Una mala tasación nos puede hacer perder mucho dinero vendiendo a la baja o por encima del precio de mercado y que se alarguen los meses de venta de un inmueble. Por lo tanto, es recomendable tener en cuenta ciertos aspectos y analizarlos con detalle antes de delegar la responsabilidad a cualquier herramienta online que podamos encontrar en internet.

La tasación de una vivienda es importante para determinar su precio de venta, pero conviene usar herramientas online fiables.

Internet es una gran herramienta y muchas de las cosas que encontramos en la red son de fiar, pero otras no. Por eso podemos caer en un timo o engaño, en el caso también que nos ocupa hoy. Sin embargo, existen algunas herramientas cuya fiabilidad está comprobada.

Herramientas para calcular el precio de una vivienda

  • Portales inmobiliarios: tienen mucha información de los inmuebles y de los precios que se manejan en el mercado. Los ponen a nuestra disposición para obtener una estimación del valor de nuestro inmueble. Por ejemplo: Fotocasa y Yaencontre.
  • Bancos: disponen de simuladores de tasación online para viviendas para poder conceder hipotecas a sus clientes. Este servicio ayuda a las personas que van a comprar para que puedan comprobar si el precio se ajusta al valor medio de la zona.
  • Empresas de tasación homologadas: ofrecen la opción de realizar una valoración online gratuita, como Sociedad de Tasación y Tinsa (stima). Si bien, no son tan completas como las que ofrecen cuando pagas, sí que sirven a modo de orientación.
  • Proptech: estas startups ofrecen servicios de inteligencia artificial y Big Data para así extraer el valor de mercado de una propiedad. Han incorporado numerosos factores, aplicando un algoritmo, y dotando de mayor verosimilitud al resultado.
  • Consultoras inmobiliarias: ofrecen este servicio para la valoración de propiedades de su segmentado de actividad, como es el caso de CBRE, Valoración.es,  Trovimap, BetterPlace, Precioviviendas.com.

Pero aunque existan distintos tipos de herramientas para realizar la tasación de una casa online aproximada, vamos a ver los aspectos que tienen que ver en este servicio y los de más importancia.

tasacion-vivienda-online

Factores que influyen en la tasación de una casa online

  • Antigüedad del inmueble: es fundamental saber la edad que tiene. Las viviendas viejas necesitan reformas como cambiar calefacciones, la electricidad, ascensores e incluso la fachada que derivará en un gasto para los futuros propietarios.
  • La ubicación: en la valoración online de una vivienda se tiene en cuenta si
    la misma se sitúa en el centro de una ciudad o en el extrarradio.
  • Servicios cercanos: es importante la cercanía a los supermercados, tiendas, centros de salud y ocio que, sea posible acceder a ellos andando.
  • Distribución de la vivienda: un piso que cuenta con una buena distribución siempre es más atractivo que uno que está mal organizado.

En definitiva, según todos los parámetros descritos podemos llegar a entender por qué un piso ubicado en la misma zona puede tener un valor u otro. Sin embargo, nuestra recomendación es acudir a una empresa de tasación de viviendas online profesional para realizar una transacción económica de tal envergadura.

Si te interesa estar al día y no perderte ninguna noticia del sector suscríbete a nuestra newslettery recibe toda la actualidad en tu correo antes que nadie para estar a la última de este tema.