tiempo-avisar-dejar-alquiler

Los contratos de alquiler de los pisos están sujetos a una serie de condiciones que muchos desconocen. ¿Sabes con cuánto tiempo hay que avisar para dejar un piso de alquiler? Te lo contamos.

Es posible que, como inquilino, quieras cambiar de piso de alquiler. Si es así, la buena noticia es que es posible cumpliendo una serie de plazos y condiciones. Como norma general, puedes rescindir el contrato de alquiler de una vivienda si avisas con 30 días de antelación. Eso sí, el contrato ha de ser superior a 6 meses.

La rescisión voluntaria de un contrato de alquiler es posible si llevas más de 6 meses y comunicas tu salida con 30 días de antelación.

Hay algunas formalidades que tienes que seguir para que no haya reclamaciones por parte del casero. Recuerda que, en caso contrario, tu casero puede alegar incumplimiento del contrato y quedarse con la fianza que has depositado. Sigue, pues, estas indicaciones para no tener problemas:

Comunicar por escrito la rescisión del contrato

Lo primero que tienes que hacer es enviar por escrito un documento para dejar el piso de alquiler al propietario que incluya la rescisión del contrato. La mejor fórmula es el burofax, aunque también puedes optar por la carta certificada con acuse de recibo. Si no haces esto, vas a depender de la buena fe del propietario, así que no te deberías limitar a la comunicación verbal. 

Dar de baja todos los servicios y suministros

Es importante que te comuniques con las compañías del agua y electricidad para dar de baja los servicios. Este punto es fundamental para que quede claro que solo vas a pagar por el tiempo que has utilizado los servicios. El propietario podría alegar esta circunstancia para cobrar los suministros y retener tu fianza si no das de baja los servicios cuando corresponde. 

Reclamar por escrito la fianza depositada

La reclamación por escrito de la fianza depositada es indispensable. Hay que hacer constar la cuantía de la misma. Lo ideal, como en otros casos, es utilizar el burofax o la carta certificada con acuse de recibo. El propietario tendrá que devolverte la fianza en un máximo de 30 días después de la entrega de llaves.

Ahora que ya sabes con cuánto tiempo hay que avisar para dejar un piso de alquiler, seguro que ahorras problemas. ¿Tienes interés en vivir de alquiler?¡Suscríbete a nuestra newsletterpara estar al día de todas las novedades legislativas al respecto!