tolerancia-en-casa

Los valores se aprenden en casa. En el colegio y con los amigos también, por supuesto, pero es en el hogar donde más se inculcan desde el ejemplo. Te enseñamos cómo promover la tolerancia en casa para que tus hijos aprendan que todos los seres humanos merecemos el mismo respeto.

Habla con ellos sobre el tema

La comunicación es básica para una familia. Si no hablas con tus hijos sobre los problemas que puede acarrear la intolerancia hacia las personas que son distintas, va a ser mucho más complicado que entienda por sí mismo las dimensiones de esos conflictos.

Explícale por qué no tiene ningún sentido distinguir a los seres humanos por raza, sexo o condición social (también es un buen momento para promover la democracia entre los pequeños). Pero también escucha todas sus preguntas, sus dudas y sus opiniones al respecto. Seguro que te sorprende lo maduros que pueden llegar a ser tus propios hijos. 

Enséñales vídeos y cuentos

Para promover la tolerancia en casa entre los más pequeños lo fundamental es predicar con el ejemplo. 

Para promover la tolerancia en casa no hay nada mejor que ver películas o leer cuentos que traten esta temática tan importante para los futuros valores del pequeño. Si buscas por internet, encontrarás cientos de largometrajes (perfectos para todas las edades) que hablan sobre este valor fundamental para nuestra sociedad. 

Seguro que si haces una búsqueda en profundidad también encuentras libros de fábulas y vídeos de dibujos animados en los que el tema de la empatía con otras personas sea la base de la historia. Comparte este tiempo de lectura o de cine con ellos y verás cómo les ayuda a entender el concepto de empatía. Este truco cinematográfico también sirve para fomentar otros hábitos saludables en los niños, como el deporte

No aceptes burlas hacia nadie

¿Alguna vez has aceptado sin más el mote de alguien? Intenta evitarlo, aunque se trate de casos que consideres cariñosos o graciosos, ya que tus hijos pueden tomar ejemplo y ponérselo a otros niños. No dejes que llamar a otras personas por sobrenombres sea algo normal o habitual. 

En caso de que tus hijos lo hayan hecho, lo mejor es que hables con los peques para darles a entender por qué ese comportamiento no debería considerarse aceptable en las normas de tu hogar. Además, procura que haya consecuencias en caso de que tu hijo vuelva a burlarse de alguien. 

¿Ves que es sencillo? Con estas técnicas para promover la tolerancia en casa tus pequeños verán a todos sus compañeros iguales, sin prejuicios. Suscríbete a la newslettery comparte este artículo en tus redes sociales para que otros papás y mamás puedan crear una futura sociedad más justa y empática.