vender-piso-alquilado

Si tienes arrendada una vivienda y te aparece un comprador, es normal que te preguntes si puedes vender tu piso alquilado o no. Te solucionamos todas tus dudas para que tanto tú como tu inquilino sepáis cómo proceder.

Análisis previo a la venta de una vivienda arrendada

Lo más importante para vender un piso alquilado es saber si el contrato de arrendamiento está inscrito en el Registro de la Propiedad.

La respuesta exacta depende de si el contrato de arrendamiento está inscrito o no en el Registro de la Propiedad.

En función de esta variable, debes proceder de una forma u otra. Analicemos ambos casos:

Si el contrato está inscrito…

…tú, como propietario de la vivienda, tienes todo el derecho a vender tu casa alquilada. No obstante, el arrendatario cuenta con preferencia frente a cualquier otro comprador. Por otro lado, el inquilino puede permanecer viviendo en el piso hasta el final del contrato (ten en cuenta todos los aspectos referentes a la prórroga del contrato), ya que la titularidad del mismo puede pasar al nuevo propietario.

Si el contrato no está inscrito…

… la venta de una vivienda arrendada es posible siempre y cuando el inquilino haya renunciado formalmente en el contrato a la adquisición preferente. En función de la existencia o no de esta cláusula en el contrato, pueden darse diferentes situaciones:

  • No hay cláusula de renuncia: en tal caso, el propietario puede vender sin ningún problema. Sin embargo, deberá avisar al inquilino con un mínimo de 30 días de antelación para desalojar el piso.
  • Sí hay cláusula de renuncia: en esta situación el dueño debe anunciar al inquilino su intención de vender. En caso de que no se lleve a cabo este anuncio el arrendatario puede ejercer el llamado derecho a retracto. Esto quiere decir que tendrá posibilidad (en un plazo de 30 días) de comprar la casa al mismo precio que se haya vendido.

vender-piso-alquilado

¿Cuál es la mejor opción?

Sea el caso que sea, la alternativa más ventajosa para todas las partes en caso de querer vender una vivienda alquilada será la de mantener siempre una comunicación fluida y transparente. De esta forma, es mucho más fácil llegar a acuerdos beneficiosos para todos. Además, debes tener en cuenta que la colaboración del inquilino será clave en el proceso de venta, ya que debe estar de acuerdo en enseñar la casa a potenciales compradores.

No obstante, a pesar de que apoyemos la comunicación entre ambos, recuerda que cuantos más detalles tenga el contrato desde el principio, mejor será para los dos. Por otro lado, también te aconsejamos que hagas un completo inventario del piso antes de alquilarlo para saber con qué enseres cuentas a la hora de una posible venta.

Ahora que ya sabes que se puede vender un piso alquilado siguiendo una serie pasos, ya puedes tomar una decisión mucho más formada sobre tu vivienda. Pero si lo que quieres son más consejos e información sobre el proceso de compra o alquiler… ¡no dejes de suscribirte a nuestra newsletter!